Image

Domingo 15 del Tiempo Ordinario. Ciclo B (Mc 6,7-13)

Jesús y los discípulos no se quedan instalados en ningún lugar para que la gente venga a ellos, no construyen ningún “templo” para predicar y curar a donde la gente tenga que acudir pagando el correspondiente arancel. Son los discípulos los que son enviados a la gente, a las aldeas y a las casas sin otra cosa más que la confianza en el que les envía. Si algo tiene claro Jesús es que con el dolor de la gente no se trafica, con el dolor y el sufrimiento no se hace negocio

Jesús los manda ligeros de equipaje, tan sólo tienen que procurar sandalia y bastón para poder seguir caminando, lo demás sobra. Es verdad que este relato responde a la primera misión de los Doce, los envía “a pelo” por los caminos de Galilea, y estas indicaciones de Jesús nos pueden desconcertar a nosotros cristianos urbanos atrapados en mil preocupaciones… Creo que, en nuestro caso, de lo que se trata es de discernir cuáles son los bastones y sandalias que nos hacen estar vivos y disponibles para anunciar la Buena Noticia del Reino y aliviar, sanar y liberar a los que nos rodean: el apoyo de los demás, la comunidad con la que celebro, la oración que me recoloca… y discernir los afanes en tener dos, o tres, o cuatro túnicas, y alforjas siempre llenas que nos distraen de lo importante y nos agobian innecesariamente.

La conversión que somos invitados a proclamar es mostrar que es posible reubicarse en la vida. Reubicar es caer en la cuenta de que o se puede estar exigiendo que todo gire a mi alrededor, que todo esté a mi servicio o que se puede estar con un corazón y una mirada atenta para poder estar al servicio de los que me rodean. El yo que solo exige es insaciable y siempre insatisfecho. Nos rodean gentes que están bloqueadas por situaciones deshumanizantes, “espíritus impuros”, gentes sufriendo por el límite y abatimiento que lleva consigo la enfermedad, “curaban a muchos enfermos” con al aceite del consuelo y alivio. Tenemos que discernir si, ante las heridas de este mundo concreto, aliviamos o echamos sal y vinagre en ellas, servicio que es generar espacios de liberación, eso es “echar demonios”.

Jesús dice y hace, hace y dice. La conversión que deseamos para los que nos rodean supone siempre pedir también al Señor la nuestra. El cambio de ubicación en la vida que lleva consigo el anunciar la Buena Noticia de la incondicionalidad del Amor, no es asunto sólo de predicación, es asunto de gestos, de modos de estar en la vida.

Jesús nos invita a la libertad, nos invita a no obsesionarnos ni empeñarnos en lo que no está en nuestras manos. Es genial la libertad de Jesús cuando nos dice que si en un lugar no es recibida la Buena Notica… pues a otra cosa. Nosotros somos sembradores, la cosecha la recogerán otros. Jesús nos invita a anunciar, a caminar, a dar vida… lo demás se nos dará por añadidura o se les dará a otros, en eso consiste la libertad y la gratuidad.

Toni Catalá SJ

Comentarios

  • Muchísimas gracias por el comentario. Muy enriquecedor.

  • Como siempre Toni Catala llegas al corazón de los que acuden a ser reconfortados que no exacerbados, en este camino un tanto pedregoso…..y en un tiempo nada facil

  • Que sepamos elegir lo que necesitamos para estar libres de cargas y ser mejores cristianos

  • muy actual el lenguaje y profundo. Yo lo copio y envío siempre a los míos de confirmación

  • Que en este mundo venimos para hacer en los demás los reinos de los cielos dando de lo que Dios nos da con tanto amor el bien

  • Qué oportunas estas palabras para acercarme a este pasaje del Evangelio desde mi realidad. Gracias por compartir esa claridad al comentar el envío, el seguimiento, la reubicación y el amor en los hechos.
    Que el ejercicio de nuestra libertad nos convierta en buena noticia para los demás.

  • Como siempre, brillante. Con palabras sencillas nos haces ver cual es ns lugar en el mundo, dejando el yo, de lado, si lo hago mejor o peor etc. Pero eso sí mirar al prójimo, ayudarle, “no echar sal en su herida”, confortar y no escandalizar ( como diría el cómico asturiano )’en demasía’ .

  • Muy claro y preciso el comentario. Acercàndonos al Evangelio. Gracias!!

  • Muchas gracias!

Deje sus cometarios

LISTA DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP

Reciba información en su móvil, suscribiéndose a nuestra lista de whatsapp.

Grabe en sus contactos de móvil nuestro número 629 672 650

Mándenos un mensaje de whatsapp con su nombre completo y la palabra ALTA.

Siempre que lo desee puede darse de baja enviando un mensaje de whatsapp con la palabra BAJA.

La finalidad de esta Lista es, exclusivamente, para informar de actividades organizadas por el Centro Arrupe.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

« Mes anterior Octubre 2023 Mes siguiente »
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5