Image

Domingo 19 del Tiempo Ordinario. Ciclo B (Jn 6,41-51)

El evangelio de Juan, vivido y no sólo escrito por la comunidad del evangelista, percibe con hondura que Jesús es el que viene del Padre, el que viene de las entrañas del Padre, el que ha “visto” al Padre, el hombre que viene de Dios. La comunidad confiesa que, en todo lo vivido y acontecido por y en Jesús, se nos muestra el Dios de la Vida. Es él el que nos muestra que el Misterio Absoluto se acerca como Fuente de la Vida, como Pan de Vida, como sustento permanente, vital y gozoso.

La comunidad de Juan se acerca a Jesús y encuentra Vida, encuentra Fortaleza y, sobre todo, una incondicionalidad por su parte por siempre y para siempre, parten y comparten un pan vivo que sacia para siempre. Es un alimento, el “pan de la vida” que genera vida y no muerte. Los miembros de la comunidad lo repiten de varios modos y maneras para expresar aquello que les supera, que excede su propio lenguaje y que les desborda, que los llena de alegría porque ya experimentan en la vida cotidiana la Vida Resucitada que se manifestará en plenitud el “ultimo día”. Viven lo penúltimo en plenitud con una profunda alegría confiada.

Pero el problema es que todo esto lo confiesan y lo viven en virtud de lo acontecido en el “hijo del carpintero”, para los hombres garantes y poseedores de dios esto es imposible. Es simplemente imposible que Jesús el carpintero, su padre y su madre son conocidos pues son unos vecinos más, sea el portador de Vida definitiva, eterna. No puede ser que, de un vecino, de un hombre tan corriente emane tal plenitud de Vida… además dicen que fue ajusticiado.

Estos hombres religiosos tienen tan en poco a la gente corriente, tienen tan en poco a la vecindad, tan en poco a los “unos de tantos” que es imposible que de ahí pueda salir algo bueno; además ese Jesús es de Nazaret y de ahí no puede salir nada digno. Lo de Dios no puede venir de una muchacha, no puede venir de un establo, no puede venir del pueblo, no puede venir de una familia bajo sospecha… no puede venir de un Dios “hecho carne y que ha puesto su tienda entre nosotros”. La Buena Noticia de este Dios descolocó y nos sigue descolocando.

Lo de Dios da la impresión de que tiene que seguir siendo sublime, para gente de élite, capaz de retirarse del mundanal ruido, asunto de especialistas en lo sagrado… El Pan de Vida es el pan trabajado y compartido que genera solidaridad y fraternidad. La comunidad de Juan está viviendo día a día que en Jesús el Dios de la Vida se ha “encarnado”, se ha hecho accesible, que se ha entregado y que se sigue entregando allá donde se comparte pan y vida, donde hay acogida, donde hay deseos sinceros de vivir compasivamente. La comunidad está viviendo que cuando se acerca a Jesús en mesa y comida compartida emerge un Manantial de Agua Viva que no se agota.

Realmente es una incomodidad este Dios Vivo que se “encarna” y se hace alimento en Jesús. ¿Por qué no te has quedado Dios mío en lo alto de los cielos y en lo más profundo del universo y nos invitas a subir para estar contigo? Sospecho que porque los cojos, ciegos, tullidos, carentes, incapaces, abatidos, mujeres indefensas y manchadas, pecadores, descartados no están para piruetas “espirituales” y se quedarían si poder subir a verte. Gracias por que te abajaste y te hiciste accesible, danos coraje para compartirte de verdad en la comunidad y la vida. Que bien que seas el carpintero, el hijo de José.

Toni Catalá SJ

Comentarios

  • Gracias Toni, porque tus comentarios ponen de relieve lo que transmiten desde lo profundo los gestos y las palabras del evangelio.

  • Gracias por compartir y hacer que reflexionemos sobre lo que Jesús nos dice a través de su ejemplo de vida del que con cada palabra deja una enseñanza de amor al prójimo

  • Absoluta verdad hay en el contenido de este precioso mensaje. Compartámoslo en la comunidad y en la vida, tal como se solicita. Gracias Juan José por enviarlo.

  • Gracias Toni. Gracias siempre a Dios por ti, tus palabras, tus testimonios y tu presencia. Gracias.

    • Pilar de la Herran agosto 7, 2021
    • Responder

    Hoy que has partido al Misterio Acogedor de Dios, te agradezco tu experiencia compartida del Dios de Jesús.
    Me has enseñado mucho

    • Inmaculada Tuset Garín RJM agosto 7, 2021
    • Responder

    Toni ha sido un hombre sencillo, afable, cercano. A la vez un gran teólogo que todo su saber ha compartido y expresado en ese lenguaje que todos podemos entender.
    Doy gracias a Dios por haberlo puesto en mi camino y por la ayuda prestada a la Congregación de Jesús-María.
    Desde los brazos de Dios Padre sigue cuidando de nosotros.

    • Victoria Muñoz Navarrete agosto 7, 2021
    • Responder

    Vuelvo a leer hoy dia 9, el comentario de Toni Catalá añ Evangelio del domingo19., después de conocer su muerte. Muerte que siento y gratitud por su vida.
    Ya te has encontrado con “Jesús el hijo del carpintero.”
    Yo tambien le doy gracias por ser asi y por tu vida entregada.
    Mi pesame a la Compañia a Dario Molla , y a todos los que llevaban el Centro Arrupe de Valencia
    Desde Madrid recibo vuestros envíos. Gracias

  • Gracias por acercarnos el Mensaje de la vida de Jesús.
    Ahora, en su Presencia intercede por nosotros. Amén.

  • Gracias por acercarnos el Mensaje de la vida de Jesús.
    Ahora, en su Presencia intercede por nosotros. Amén.

  • Gracias por todo lo compartido. Descansa en la Paz del Señor. Mis condolencias a la comunidad.

Deje sus cometarios

LISTA DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP

Reciba información en su móvil, suscribiéndose a nuestra lista de whatsapp.

Grabe en sus contactos de móvil nuestro número 629 672 650

Mándenos un mensaje de whatsapp con su nombre completo y la palabra ALTA.

Siempre que lo desee puede darse de baja enviando un mensaje de whatsapp con la palabra BAJA.

La finalidad de esta Lista es, exclusivamente, para informar de actividades organizadas por el Centro Arrupe.

CALENDARIO

« Mes anterior Septiembre 2021 Mes siguiente »
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
30
31
1
2
3
4
1
  • 19:30EUCARISTÍA
5
2
  • 12:00EUCARISTÍA
  • 20:00EUCARISTÍA JÓVENES
6
7
8
9
10
11
1
  • 19:30EUCARISTÍA
12
2
  • 12:00EUCARISTÍA
  • 20:00EUCARISTÍA JÓVENES
13
14
15
16
17
18
1
  • 19:30EUCARISTÍA
19
2
  • 12:00EUCARISTÍA
  • 20:00EUCARISTÍA JÓVENES
20
21
22
23
24
25
1
  • 19:30EUCARISTÍA
26
3
  • 10:00INICIO EJERCICIOS ESPIRITUALES EN LA VIDA DIARIA
  • 12:00EUCARISTÍA
  • 20:00EUCARISTÍA JÓVENES
27
28
29
30
1
2
3