Image

Lectura del santo evangelio según san Mateo 22, 15 – 21

Domingo 29 del Tiempo Ordinario – Ciclo A

En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta.
Le enviaron algunos discípulos suyos, con unos herodianos, y le dijeron:
«Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad, sin que te importe nadie, porque no te fijas en apariencias. Dinos, pues, qué opinas:
¿es lícito pagar impuesto al César o no?».
Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús:
«Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto».
Le presentaron un denario.
Él les preguntó:
«De quién son esta imagen y esta inscripción?».
Le respondieron:
«Del César».
Entonces les replicó:
«Pues dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios».

COMENTARIO

“DAD… A DIOS LO QUE ES DE DIOS”

La trampa tendida a Jesús estaba bien pensada, era inteligente: “¿es lícito pagar tributo al César o no?”. Si contesta que sí, le acusamos de colaboracionista con el opresor romano; si contesta que no, le acusamos de rebelde al César y de revolucionario y agitador de las masas. Jesús al contestar les dice que al César hay que darle lo que es del César… pero añade algo más que no le han preguntado: que también hay que dar “a Dios lo que es de Dios”. Porque la autoridad máxima no es la del César sino la de Dios. Y con ello le está diciendo algo así como “parece mentira que vosotros os olvidéis de Dios que está por encima de cualquier César”. Del César de entonces y de los de ahora.

“Dar a Dios lo que es de Dios”. ¿Qué es eso? ¿Qué es aquello que sólo a Dios debemos dar porque es Dios quien nos lo ha dado a nosotros? Evidentemente no es dinero ni tributos que se pagan en dinero. Es algo mucho más personal: nuestro corazón, nuestro amor. Porque Él nos amó primero, porque Él nos ha dado la capacidad de amar. San Ignacio lo expresa con claridad en esa oración final de los Ejercicios que es el “Tomad, Señor, y recibid”: “Vos me lo distéis, a vos, Señor, lo torno”. Sí: es lo más valioso que tenemos cada uno de nosotros, nuestra capacidad de amar, nuestra capacidad de entregarnos a Dios y a los demás.

A lo largo de todo el evangelio, de su vida y de sus enseñanzas, Jesús nos enseñó dos cosas muy importantes que es bueno recordar en este domingo y a propósito de este evangelio.

La primera es que a Dios le devolvemos su amor, el amor que Él nos ha dado, amando a nuestros hermanos, poniéndonos a los pies de nuestros hermanos. Nuestra oración y nuestra relación íntima con Dios son auténticas y verdaderas si nos ponen al servicio de nuestros hermanos. Y de un modo muy especial al servicio de nuestros hermanos más débiles, más necesitados, más vulnerables: al servicio de aquellos que no nos pueden compensar ni devolver. Porque les amamos y nos entregamos a ellos no porque esperemos ningún tipo de compensación o respuesta, no por lo que esperamos recibir, sino por lo que ya hemos recibido. Por mucho amor que demos no alcanzará nunca, ni de lejos, el amor que nosotros hemos recibido de Dios.

La segunda cosa, que no debemos olvidar nunca, es que el amor de Dios a cada uno de nosotros es un amor gratuito. Los gobernantes de este mundo nos persiguen y castigan si no pagamos sus tributos. Dios ni persigue ni castiga. Dios sigue amando, sigue confiando en nosotros, nos sigue dando la oportunidad, siempre, de que convirtamos nuestro egoísmo en amor y nuestra resistencia a la entrega en generosidad.

Darío Mollá, SJ

Comentarios

  • […] En la primera lectura, Dios utiliza a Ciro para llevar a cabo sus planes de salvación con el pueblo elegido de Israel. En el evangelio, Jesús reconoce la autoridad del César en asuntos políticos y económicos, pero t… […]

  • El comentario es muy real pero hay que cerrarlos ojos y verlo con el corazón, no es fácil pero hay que aceptarlo. Su comentario podía ser más palpable. Gracias!!!

  • Creo que la manera de comportarnos es como la que dicen los fariseo de Jesús. Teniendo en cuenta que todo lo recibimos de Dios. Por eso la importancia del dicernimiento.
    Muchas gracias.

  • Muchas gracias.

Deje sus cometarios

LISTA DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP

Reciba información en su móvil, suscribiéndose a nuestra lista de whatsapp.

Grabe en sus contactos de móvil nuestro número 629 672 650

Mándenos un mensaje de whatsapp con su nombre completo y la palabra ALTA.

Siempre que lo desee puede darse de baja enviando un mensaje de whatsapp con la palabra BAJA.

La finalidad de esta Lista es, exclusivamente, para informar de actividades organizadas por el Centro Arrupe.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

« Mes anterior Noviembre 2023 Mes siguiente »
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3