Image

Confieso que la frase “Cáritas no es una ONG” me disgusta, y el uso que muchos le dan y la utilización que hacen de ella me indigna. Me disgusta un cierto tono de superioridad y juicio sobre las ONGs que encierra la frase: como aquello de aquel que decía: “a mí, a humilde no me gana nadie”. Y me indignan utilizaciones torticeras de esa frase. Cito sólo tres de ellas: utilizarla para denigrar o descalificar el trabajo de tanta gente de Cáritas, como diciendo que no hacen lo que tienen que hacer, que menos trabajo social y “más evangelización”; utilizarla para descalificar el trabajo de análisis y crítica social que hace Cáritas: “eso no le toca, para eso están las ONGs;  y tercera, la más torticera e indignante, para autojustificarse por la propia falta de compromiso con Cáritas.

Es peligroso repetir esa frase, porque aunque pueda parecer incluso razonable a primera vista, está cargada de ambigüedad, puede ser un engaño en toda regla.

Pero quiero ser positivo y decir significados auténticos de la afirmación “Cáritas no es una ONG”. Diré cuatro:

  1. Efectivamente, Cáritas no es una ONG porque para los cristianos, curas o laicos, el compromiso con los pobres y con los que sufren la injusticia no es ni opcional ni delegable, y va unido al propio ser cristiano. Cada uno deberá discernir el modo cómo lo ejecuta, pero el compromiso mismo con los pobres no es objeto de discernimiento, ni opcional… como lo pueda ser apuntarse a una ONG o no;
  2. Efectivamente, Cáritas no es una ONG porque Cáritas pretende atender a todas las dimensiones del pobre y del que sufre. Y todas son todas. Evidentemente no sólo las dimensiones más “materiales”, pero ciertamente no sólo se trata de bellas palabras, y menos aún de bellas palabras dichas desde la falta de compromiso real;
  3. Efectivamente, Cáritas no es una ONG, porque tiene, por su raíz evangélica, unos valores y una forma de actuar distinta e innegociable: la del respeto absoluto a la dignidad de la persona en su forma de acercamiento y en su forma de prestar ayuda. Y ese modo de hacer destaca por “ir más allá” en la gratuidad y el acompañamiento.
  4. Efectivamente, Cáritas no es una ONG porque para un cristiano/a no hay militancia a favor de los pobres y los que sufren “a tiempo parcial”, un ratito cada semana, el que dedico a mi ONG… Porque no se puede, por una parte, colaborar con Cáritas y por otra colaborar en aquellos mecanismos o con aquellas personas que generan el sufrimiento de los que se acercan a Cáritas.

Darío Mollá, sj

Comentarios

  • Lo que choca es que su forma jurídica es de “Organización de la Iglesia ” , pero efectivamente creo que goza de las ventajas fiscales de una ONG ., sin ser ONG y sinestar “supuestamente ” sometida a la tutela del Ministerio de Justicia .Y digo supuesta porque son pocas las ONG que cumplen con lo que ordena Minjusticia y no pasa nada …

    Ahora hay ONGs y ONGs .Yo conozco varias y hay tambien pillos en ese mundo .
    De tal manera que pasar a ser ONG no es ningun orgullo

Deje sus cometarios

LISTA DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP

Reciba información en su móvil, suscribiéndose a nuestra lista de whatsapp.

Grabe en sus contactos de móvil nuestro número 618 46 26 09.

Mándenos un mensaje de whatsapp con su nombre completo y la palabra ALTA.

Siempre que lo desee puede darse de baja enviando un mensaje de whatsapp con la palabra BAJA.

La finalidad de esta Lista es, exclusivamente, para informar de actividades organizadas por el Centro Arrupe.

CALENDARIO

« Mes anterior Septiembre 2020 Mes siguiente »
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
31
1
2
3
4
5
6
2
  • 11:00ADORA Y CONFIA
  • 12:00EUCARISTÍA
7
8
9
10
11
12
13
2
  • 11:00ADORA Y CONFIA
  • 12:00EUCARISTÍA
14
15
16
17
18
19
20
3
  • 11:00ADORA Y CONFIA
  • 12:00EUCARISTÍA
  • 20:30EUCARISTÍA JÓVENES
21
22
1
  • 22:00GRUPOS JÓVENES MAGIS
23
24
1
  • 22:00GRUPOS MAGIS JÓVENES
25
26
27
4
  • 10:00INICIO EJERCICIOS VIDA DIARIA
  • 11:00ADORA Y CONFIA
  • 12:00EUCARISTÍA
  • 20:30EUCARISTÍA JÓVENES
28
29
1
  • 22:00GRUPOS JÓVENES MAGIS
30
1
2
3
4