Comentario al evangelio: «Vamos a la otra orilla»

Evangelio según san Marcos 4, 35-41

DOMINGO XII TIEMPO ORDINARIO – Ciclo B

Aquel día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos:

«Vamos a la otra orilla».

Dejando a la gente, se lo llevaron en barca, como estaba; otras barcas lo acompañaban. Se levantó una fuerte tempestad y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. Él estaba en la popa, dormido sobre su cabezal.

Lo despertaron, diciéndole:
«Maestro, ¿no te importa que perezcamos?».

Se puso en pie, increpó al viento y dijo al mar:
«¡Silencio, enmudece!».

El viento cesó y vino una gran calma.

Él les dijo:
«¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?».

Se llenaron de miedo y se decían unos a otros:
«¿Pero quién es este? ¡Hasta el viento y el mar le obedecen!».

COMENTARIO

“VAMOS A LA OTRA ORILLA”

(Marcos 4, 35- 41)

Domingo 12 del Tiempo Ordinario – Ciclo B

“Vamos a la otra orilla”: sorprendente invitación de Jesús a sus discípulos. ¿Qué se nos ha perdido en la otra orilla? Con lo tranquilos que estamos en esta… A saber qué es lo que nos vamos a encontrar en la otra orilla… Si es tierra de paganos…: algo de todo esto debieron pensar los discípulos al recibir esta orden de Jesús. Y encima, para ir a la otra orilla hay que atravesar el lago, y el tiempo amenaza tormenta… Cabe imaginar que los discípulos se embarcaron con pocas ganas y algún miedo…

Más de una vez en la vida escuchamos esta misma invitación del Señor Jesús: “ves a la otra orilla”, no te quedes donde estás, no te acomodes ahí… Ir a la otra orilla es salir de situaciones vitales de estancamiento personal y espiritual, tomar decisiones que no nos atrevemos a tomar, afrontar nuevos desafíos, acercarnos a otras personas, otras culturas, otros modos de ver la vida: lo que para nosotros son “paganos” de nuestra instalación y seguridad.

La invitación a ir a la otra orilla es una invitación que nos llega como personas individuales, pero también como comunidad, como Iglesia. También hay que ir a la otra orilla: salir de la auto referencialidad al encuentro, de lo de siempre a lo nuevo, de lo ya conocido y trillado a lo por descubrir.

No nos gusta esa invitación y nos cuesta emprender ese camino. Porque nos roba la tranquilidad y nos provoca inseguridad. ¿Qué va a pasar? ¿qué dificultades vamos a tener que afrontar en la travesía? ¿qué nos vamos a encontrar? ¿va a valer la pena todo esto? ¿no será una gran equivocación? El evangelio de hoy no es nada tranquilizador en este sentido: en el camino hay una tormenta “de suerte que la barca estaba a punto de hundirse” y lo que se encuentran al llegar a la otra orilla es un endemoniado violento que les rechaza.

Es decir: todo está a favor de rechazar la invitación/mandato de Jesús y quedarnos donde estamos. Todo menos una cosa: Jesús y nuestra voluntad de seguirle y nuestra fe en Él. También, ante nuestras dudas y miedos, el Señor nos dice, como a los de la barca, “¿por qué estáis con tanto miedo? ¿Cómo no tenéis fe?”

Para seguir al Señor habrá que pasar, inevitablemente, muchas veces a la otra orilla. No sea que Él pase y nosotros al quedarnos donde estamos le perdamos de vista. Y esa sería la pregunta que nos deja el evangelio de este domingo: ¿me está pidiendo el Señor hoy que dé algún paso más que no me atrevo o que me cuesta dar? Pero también, con la invitación y el desafío, me está dejando una promesa: El no abandona la barca y es más fuerte que cualquier tormenta.

Darío Mollá, SJ

7 respuestas a «Comentario al evangelio: «Vamos a la otra orilla»»

  1. Avatar de Cecilia Blanco
    Cecilia Blanco

    Me gusta mucho la invitación que nos hace Jesus de “ir a la otra orilla” de no quedarnos en la comodidad de la vida. Que busquemos lo que hay y quien nos necesita más allá de nuestro entorno.

  2. Avatar de Claudia

    Qué buen punto de vista! No me lo había planteado… Esta reflexión me «responde» mi situación actual… Mil gracias!!

  3. Avatar de María
    María

    La causa de mis miedos es la falta de fe.
    ¡ Y son tantos miedos! :
    Miedo a embarcarme, a la tempestad, a lo que podré encontrar a la otra orilla, a la noche… Señor, aumenta mi fe.
    Gracias Darío.

  4. Avatar de Pepa Gadea
    Pepa Gadea

    Gracias Darío, por el comentario del Evangelio de hoy.
    Me ha dado una sacudida a los miedos que a veces nos oaralizan.
    Buen domingo.

  5. Avatar de Deysi
    Deysi

    La última parte me hace reflexionar Jesús no abandona la barca, es mas fuerte que cualquier tormenta.
    Yo confío que siempre quiero permanecer en su barca. No es fácil asumir y dar marcha adelante cuando vienen las tormentas, a veces soy incapaz de sobrellevar. Jesús que siempre me agarre a ti cuando vengan esas tormentas. Que responda cómo Elías, me trae por aquí mi pasión por el señor.

    1. Avatar de María Mercedes
      María Mercedes

      Hoy Jesús me invita ir siempre adelante a no instalarme, sino luchar contra mis miedos. Y agarrame siempre a su mano. Pues su amor es más grande por mi que todos mis miedos y falta de fe.

  6. Avatar de Jorge
    Jorge

    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *