Lectura del santo evangelio según san Juan 1, 35-42
II Domingo del tiempo ordinario – Ciclo B
COMENTARIO
“Venid y veréis”
Acabadas las celebraciones de Navidad, comenzamos con los domingos del Tiempo Ordinario hasta el 14 de febrero en que, con el miércoles de ceniza, comienza la Cuaresma. Seguiremos este año el evangelio de Marcos, excepto algunos domingos, como el presente, en que se intercalan pasajes del evangelio de Juan. Hoy se nos propone contemplar y meditar la llamada a los tres primeros discípulos según el cuarto evangelista.
Animados por el Bautista, dos discípulos se acercan a Jesús y le preguntan “¿dónde vives?”. Jesús no les responde con la descripción o las indicaciones de un lugar físico, sino que les contesta con una invitación: “Venid y veréis”. Os propongo profundizar en el sentido y alcance de esa invitación y aplicárnosla a cada uno de nosotros.
“Venid y veréis”. Dos verbos: ir y ver. Y en el fondo de esa doble propuesta, para ellos y para nosotros, Jesús hace una doble llamada: confiar y salir.
“Confiar” en Él. La lógica “normal” en nuestro caso si alguien nos invita a ir con él es que nosotros preguntemos primero dónde va: si el sitio nos es conocido, decidimos ir o no ir según nos acomode o no; si el sitio nos es desconocido, preguntamos detalles a quien nos invita o nos informamos previamente antes de decidir. Aquí no: primero, “venid”, y después, “veréis”. Se trata de confiar en la persona de Jesús que nos invita. Seguir a Jesús es confiar más que conocer. Nos puede llevar, y nos lleva de hecho, por caminos insospechados.
La segunda parte de la invitación, la segunda llamada, es “salir”. Porque hay que salir de donde estamos para ir adonde está Él. Y salir con todas las incomodidades y las incertidumbres que supone siempre salir y dejar lo conocido para ir a lo desconocido. En este caso absolutamente desconocido, porque Jesús no les da ningún detalle. Salir de nosotros mismos para encontrarnos con Él. Eso no es sólo ni primordialmente un movimiento físico, sino un movimiento interior. Movimiento de descentramiento: sólo en la medida que estamos dispuestos a salir de nosotros mismos nos vamos a encontrar con Jesús.
Confiaron en las palabras de Juan Bautista y de Jesús, abandonaron al Bautista y sus seguridades, y fueron. ¿Qué vieron? El evangelista no nos describe qué es lo que vieron. Habían preguntado por el lugar y el espacio donde Jesús vivía, por un lugar físico, y de eso no se nos dice nada en el evangelio. Sólo se nos dice: “Vieron dónde vivía y se quedaron con Él”. No importa el lugar, importa la Persona. Y la Persona les impresionó tanto que “se quedaron con Él”. Lo decisivo, lo que importa, en el seguimiento de Jesús no son las circunstancias, sino la Persona.
Darío Mollá, SJ
9 respuestas a «Comentario al evangelio: «Venid y veréis»»
-
Gracias. Una explicación que nos acerca más a Jesús porque lo que importa es Él.Escucharle, conocerle sentirle. Aprender cómo vive, porque lo imp. No es donde, sino como.
Gracias Darío,xxxx-
Me ha encantado que además de leer el evangelio tener la explicación dada por los sacerdotes que tienen el don de conocer la Biblia y saben darla a conocer
-
Mensaje con mucha fuerza de compromiso… no es el lugar, es la Persona que te atrapa, “venid y vereis” confianza total, abandono en su voluntad y su amor…
el lugar? me da igual, salir de la coodidad y la instalacion… seguirte Señor!!!! -
Lo importante es fiarnos de Él, lo demas no iinteresa. Es saber que Él siempre esta en nosotros y nunca nos deja.
-
-
Gracias por el comentario…me acerca a otro pasaje dónde se dice algo parecido…»Cosas mayores han de ver»…
La invitación del seguimiento a Jesús es constante y se renueva día a día…es propósito nuestro «convencernos» de que es Jesús el que llama…no la comunidad…no la parroquia…no el sacerdote u obispo…sino Cristo mismo -
Muchas gracias.
-
A los que queremos seguir a Jesús nos toca discernir dónde habita hoy y seguirle.
-
-
Me encanta, ven y ve me dice hoy a mí. Recientemente ha fallecido mi madre con todo el.dolor que ello conlleva, a pesar de ello su última palabra con ella fue preguntarme qué iba a pasar y yo contesté será lo que Dios quiera como tú me has enseñado mama. Hoy con este ven y ve, me atrevo a decir que Dios me pide confía y ve desde la fe toda esta nueva etapa. Dios sabe porqué ahora. Gracias
-
Muchas gracias Dario por tu comentario. Importante, salir de mi confort y seguirle, solo a El.
Deja una respuesta