Comentario al Evangelio: “Si tu mano te induce a pecar, córtatela…”

EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 9, 38-43 45 47-48

DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO B

En aquel tiempo, Juan dijo a Jesús:

«Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu

nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no viene

con nosotros».

Jesús respondió:

«No se lo impidáis, porque quien hace un milagro en mi

nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está

contra nosotros está a favor nuestro».

Y el que os dé a beber un vaso de agua porque sois de

Cristo, en verdad os digo que no se quedará sin

recompensa. El que escandalice a uno de estos

pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en

el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu

mano te induce a pecar, córtatela: más te vale entrar manco

en la vida, que ir con las dos manos a la “gehenna”, al fuego

que no se apaga.

Y, si tu pie te induce a pecar, córtatelo: más te vale entrar

cojo en la vida, que ser echado con los dos pies a la

“gehenna”.

Y, si tu ojo te induce a pecar, sácatelo: más te vale entrar

tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos a

la “gehenna”, donde el gusano no muere y el fuego no se

apaga»

COMENTARIO

“SI TU MANO TE INDUCE A PECAR, CÓRTATELA…”

(Marcos 9, 38-43 45 47-48)

Domingo 26º del Tiempo Ordinario – Ciclo B

El evangelio de este domingo es de las páginas más duras del evangelio de Marcos. Por eso mismo, hay que prestarle más atención. Podemos tener la tentación, a causa de que esa página nos choca, de prescindir de ella o quitarle importancia, quizá con argumentos más o menos razonables de lenguaje, etc… Sin embargo, hay muchas razones y, por desgracia, muchos acontecimientos que nos obligan a tomarla en serio.

“Escandalizar a los pequeños”: hacer daño a los pequeños. Los pequeños en el evangelio son, por supuesto, los niños, pero también todas aquellas personas débiles en su cuerpo o en su espíritu, vulnerables por cualquier causa, frágiles vital o socialmente… Los pequeños son los últimos, los que viven en peores condiciones, los más expuestos al sufrimiento, los que nuestra sociedad deja en los márgenes… ¡Ojo con hacerles daño! dice Jesús.

De tantas formas podemos hacer daño a los pequeños… A eso alude la triple imagen de la mano, del pie y del ojo. Nos vienen a la mente de inmediato, con vergüenza, los casos de abuso físico y sexual, pero hay otras muchas formas de hacer daño que no podemos ni obviar ni olvidar.  Las humillaciones y desprecios de palabra, la ridiculización de sus debilidades, las leyes injustas e inhumanas contra la dignidad de las personas, la ignorancia o la indiferencia respecto a su dolor, el desprecio a su vida… Todos podemos hacer daño a los pequeños, a veces más del que pensamos: humillaciones, descalificaciones, gestos de prepotencia o exclusión, desprecios…

¿A qué nos invita Jesús con esas expresiones tan duras “córtate la mano”, “sácate el ojo”? ¿Qué nos quiere decir? Nos invita a ir a las causas del daño que podemos generar. Porque, seguramente, no queremos hacer daño o en ocasiones ni siquiera somos conscientes del daño que hacemos. Y el Señor, una vez más como tantas en su evangelio, nos invita a la lucidez: ¿qué actitudes en nuestra vida y en nuestro comportamiento generan daño? ¿qué dinámicas de vida contribuyen a generar ambientes irrespirables y nocivos para los pequeños? ¿somos cómplices de posturas que hacen daño a los pequeños?

Acaba el evangelio de hoy con esa expresión que nos resulta tan extraña de la “gehena”, de ser echados a la “gehena”, ese lugar donde el fuego no se apaga. Más allá del significado literal en el mundo judío como “valle de los lamentos”, lo que Jesús nos dice a nosotros es que el que hace daño a los pequeños no tiene lugar junto a Él, no tiene cabida en su proyecto de vida y por tanto en el Reino de Dios. Hacer daño a los pequeños nos excluye del proyecto de Dios.

Darío Mollá, SJ

3 respuestas a «Comentario al Evangelio: “Si tu mano te induce a pecar, córtatela…”»

  1. Avatar de María
    María

    Humildad y lucidez, para andar sin pisar, en el dar y compartir.
    GRACIAS Darío.

  2. Avatar de María Mercedes
    María Mercedes

    Hoy el Señor nos dice como debemos comportarnos. Siendo recios con nostros mismos y misericordiosos con los demás. También nos dice que no escandalicemos a los ñiños ni a la personas con nuestro comportamiento. El amor nos ayudara.
    Muchas gracias.

  3. Avatar de Jorge
    Jorge

    Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *