EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 13, 24-32
DOMINGO XXXIII DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO B
COMENTARIO
“MIS PALABRAS NO PASARÁN”
(Marcos 13, 24-32)
Domingo 33º del Tiempo Ordinario – Ciclo B
Así como hay páginas del Evangelio que, de inmediato, nos parecen muy cercanas a nuestra situación y preocupaciones y cuyo sentido entendemos de inmediato, páginas como la de hoy nos parecen muy alejadas de nuestra sensibilidad y, en consecuencia, difíciles de entender y aplicar a nuestra vida. Efectivamente, el Evangelio de hoy pertenece a un estilo y lenguaje apocalíptico muy cercano a las comunidades para las que Marcos escribe su Evangelio, pero nada fácil de comprender por nosotros. Con todo, yo quiero destacar una afirmación que el evangelista pone en boca de Jesús y que puede ser iluminadora e incluso estimulante y esperanzadora para nosotros: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”.
Una primera reflexión sobre esta afirmación evangélica es la del valor de las palabras de Jesús. No son palabras cualesquiera; como se dice en otros lugares del Evangelio, las palabras de Jesús son palabras “con autoridad” (Mateo 7, 29). Vivimos un tiempo en el que se es muy escéptico frente a las palabras: tantas palabras vacías, tantas palabras banales, tantas palabras mentirosas, tantas palabras que se las lleva el viento… Las palabras de Jesús son muy de otro nivel, son palabras de las que nos podemos fiar, porque son palabras que transmiten verdad. La transmiten y la han transmitido a lo largo de los tiempos, en todo tiempo y lugar. Son, en ese sentido, palabras trascendentes.
Las palabras de Jesús son palabras de vida. Palabras que dan vida y palabras que ayudan a dar sentido a la vida y a superar los momentos duros de la vida. El contexto del evangelio de hoy es un contexto de dificultades. Escuchar las palabras de Jesús, darles cabida en nuestro corazón, es una fuente increíble de fortaleza en esas situaciones que nos ponen a prueba. Las actitudes que las palabras de Jesús promueven son palabras que hacen fuertes a personas y sociedades frente a las desgracias de la vida. Podemos preguntarnos cada uno de nosotros qué palabras son las que nos han ayudado a salir adelante en los momentos difíciles por los que hemos pasado: seguro que muchas de esas palabras son palabras del Evangelio.
Decir que “cielo y tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” es una muy buena noticia. Es muy buena noticia porque abre nuestras vidas a la esperanza. Las palabras de Jesús a lo largo de toda su vida y de todo su Evangelio son palabras de consuelo, de perdón, de salvación… Y afirmar que esas palabras son las palabras últimas de la historia humana es la mejor de las noticias. Pese a los malos momentos, pese a las inseguridades, en contra de los malos augurios. El final en ese “día y hora que nadie conoce”, sea personal o colectivo, es un final de encuentro y abrazo con el Dios del amor.
Darío Mollá, SJ
7 respuestas a «Comentario al Evangelio: “Mis palabras no pasarán”»
-
Tus palabras, Dario, me consuelan y me dan un suelo del que fiarme
Gracias -
Me han hecho comprender el sentido del texto.
Me llena de alegría sentir y experimentar el perdón y el amor de Dios. -
Tengo mucho caos a varios niveles pero las palabras de Jesús son como un poste al que me cojo para no ser arrastrado por esa corriente nociva y te doy las gracias Darío por recordarmelo
-
Muchas gracias Dario por su comentario a las lecturas de hoy. Pero,sobre todo, le agradezco a Dios la oportunidad que me dio de asistir a sus dos ponencias, celebradas el 15 y 16 de noviembre, en las Jornadas de formacion de la Pastoral Social y Caritas en Málaga.
Para mi ha supuesto reconsiderar actitudes y posturas de mi vida en las que puedo y debo mejorar. El volver sobre ellas será mi «retiro» de Adviento. Muchas gracias por ello. Ha sido un honor conocerlo personalmente.
El Señor lo siga bendiciendo! Un abrazo -
Muchas gracias.
-
Hoy Jesús nos dice como debemos vivir el día a día, escuchando su palabra y haciendo la voluntad del Padre. Y para hacerlo muy importante la oración. Pues no tenemos que olvidar como Jesús pasaba las noches en oración
Mu has gracias-
El desprendernos de todo aquello que nos impide: oír su sonido, escuchar su palabra, y vivir con esperanza, nos pueda ayudar a discernir los signos de los tiempos, aun en momentos difíciles. GRACIAS
-
Deja una respuesta