Comentario al Evangelio: “Yo las conozco”

EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 10, 27-30

Domingo IV de Pascua – Ciclo C

En aquel tiempo, dijo Jesús:
«Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano.

Lo que mi Padre me ha dado es más que todas las cosas, y nadie puede arrebatar nada de la mano de mi Padre.

Yo y el Padre somos uno».

COMENTARIO

“YO LAS CONOZCO”
(Juan 10, 27-30)
Domingo 4º de Pascua – Ciclo C

El evangelio que nos propone la liturgia de este domingo es muy breve: apenas cuatro versículos del capítulo 10 del evangelio de San Juan. Es éste un largo capítulo en el que, en su primera parte, la más extensa, Jesús define su relación con los discípulos: “Yo soy el buen pastor” (v. 11) y en la segunda parte, más breve, define su relación con el Padre: “Yo y el Padre somos uno” (v. 30). En los versículos de hoy aparecen esos dos aspectos. Nos centramos en este comentario en un aspecto, en una afirmación concreta de la relación del Buen Pastor con sus discípulos: “Yo las conozco” (v. 27).

Jesús nos conoce. Y nos conoce a fondo. Me preguntaba preparando este comentario: ¿hay alguien que me conozca como Jesús me conoce? Es una pregunta que nos podemos hacer todos nosotros. Mi respuesta personal es que nadie me conoce con la profundidad y la verdad con que Él me conoce. En lo bueno y en lo menos bueno. Nadie como Él conoce todos los gestos de bondad, de entrega, de disponibilidad de que somos capaces, y que tantas veces quedan ocultos a miradas ajenas. Y nadie como Él conoce lo que nos duelen nuestros fallos de todo tipo y la impotencia que sentimos cuando queremos mejorar o cambiar y no podemos. Nadie como Él conoce las alegrías íntimas por sencillos gestos de amor y nadie como Él conoce el sufrimiento de fracasos, incomunicaciones, decepciones… especialmente en las relaciones humanas.

Pero quien más nos conoce es Aquel que más nos ama. El buen pastor que conoce a sus ovejas es el que no ha dudado en afirmar que “doy mi vida por las ovejas” (v. 15). Y esa doble afirmación nos abre a tres dimensiones de nuestra relación con Él:

  • Una dimensión de intimidad que hace de nuestra oración una relación muy especial como la que, seguramente, no podemos tener con nadie más. Una intimidad que va más allá de las palabras, porque a Él no es necesario “explicarle” nada, y que es, sencillamente dejar que Él nos acoja tal como somos y con todo su cariño;
  • Una dimensión de confianza porque su Amor no es sometido a prueba por nuestro amor, sino que sintiéndonos acogidos por su Amor nos vamos haciendo capaces de amar cada día más, incluso a aquellos de los que no esperamos mucho o nada. Porque la minúscula de nuestro amor se va haciendo mayúscula a medida que crece en gratuidad;
  • Una dimensión de esperanza. Esperanza en Aquel que no duda en afirmar “Yo les doy vida eterna” (v. 28). Vida eterna que no es otro tiempo de la vida, sino otra dimensión de la vida, otro sentido. Más allá de lo que nos es dado conocer, más allá de lo que nos cabe esperar.

DARÍO MOLLÁ, SJ

9 respuestas a «Comentario al Evangelio: “Yo las conozco”»

  1. Avatar de Angelica Sandoval
    Angelica Sandoval

    Bien cierto
    EL Padre nos conoce y es Unico

  2. Avatar de Pilar González Moreno
    Pilar González Moreno

    Me siento arropada. ,y bendecida por JESUS

  3. Avatar de Ray
    Ray

    Gracias, padre.
    Gracias, Padre.

  4. Avatar de Toni
    Toni

    Conocer a Jesús y que él nos conozca puede darnos miedo. Pero cuánto necesito de conocer, ser conocido por Él y sentir toda la fuerza de su amor y cariño!!!!!!

  5. Avatar de Pilar de la Herran
    Pilar de la Herran

    Del amor con minúscula al Amor con mayúscula, porque es posible crecer en gratuidad. Gracias, Darío

  6. Avatar de María Mercedes
    María Mercedes

    El saberse amada, que sabe del barro que estoy formada, que siempre me perdona. Pero no solo me perdona, sino que da la gracia para reconstruirme de nuevo, en el amor y la esperanza.
    Muchas gracias, Padre Dario

  7. Avatar de Leticia
    Leticia

    Gracias, pues solo El me conoce, y sabe que soy barro,
    Y que ha pesar de todo sigo cayendo, dáme fuerza para seguir levantándome.

  8. Avatar de Jorge
    Jorge

    Muchas gracias por el comentario.

  9. Avatar de Vicent
    Vicent

    “Vida eterna que no es otro tiempo de la vida, sino otra dimensión de la vida, otro sentido.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro Arrupe
Resumen de privacidad

Esta página web no recoge ni almacena datos personales de sus visitantes. Exclusivamente utilizará cookies propias de carácter técnico y de sesión sin las cuales no sería posible el correcto funcionamiento del portal Web y la utilización de las diferentes opciones y servicios que ofrece y que se conservarán, exclusivamente, mientras el usuario esté navegando por el portal.

Únicamente, con la finalidad de ofrecerle el mejor servicio a través de esta página, y con el objeto de facilitar su uso, se analizan el número de páginas visitadas, el número de visitas, así como la actividad de los visitantes de la web, y su frecuencia de utilización.

Con esta información se analiza la frecuencia de uso de la web a partir de los datos de conexión, y las secciones más visitadas. En ningún momento se utilizan cookies para recoger información de los usuarios desde su página web ni registra sus direcciones IP.

Puedes obtener más información visitando la política de privacidad.