Trabajo en red de la Compañía de Jesús para apoyar a personas afectadas por la DANA

Ante las catastróficas consecuencias del temporal que ha asolado varios territorios de España y muy especialmente Valencia, la Compañía de Jesús ha habilitado un espacio para aunar esfuerzos. Si puedes, colabora aquí

Ya han pasado dos semanas desde que una DANA arrasara con todo a su paso en más de 70 pueblos y barrios de la provincia de Valencia. Desde entonces, se han activado diversos mecanismos de ayuda y solidaridad: ciudadanía que de manera particular u organizada se ha volcado a las zonas afectadas, así como organizaciones sociales y religiosas, que han desplegado todos sus recursos para sumar voluntades y apoyar con lo necesario a las más de 500 mil personas que han sido golpeadas por el devastador temporal.

Las obras de la Compañía de Jesús en Valencia hemos estado sumando esfuerzos locales para dar respuesta a la emergencia. Desde el Centro Arrupe, como lugar de articulación y encuentro, se han coordinado ayudas a través de la acción educativa y de primera emergencia de las Escuelas San José. La labor con población más vulnerable se ha desarrollado a través del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y ECCA social. Y las acciones de solidaridad y ciudadanía global se han activado mediante Entreculturas.

Igualmente, instituciones y personas vinculadas a la Compañía de Jesús en España han estado acompañando y apoyando de diferentes formas: con ayuda económica, recolección y envío de alimentos e insumos básicos, jornadas de oración y reflexión, que tanta falta hacen en estos momentos.

Las primeras acciones han estado enfocadas en ayudar a la recolección de artículos de primera necesidad y recursos económicos necesarios para atender lo más urgente. Por eso, nos unimos a Cáritas Valencia quienes ya realizan una labor con colectivos vulnerables en los lugares afectados, para hacer llegar las donaciones ofrecidas, en un primer momento. Además, con el apoyo de las ONG del sector social de los Jesuitas en España, se puso en funcionamiento el sitio web Emergencias SJ (https://emergencias-sj.org/) para canalizar la solidaridad de todas las personas que quieran aportar su granito de arena, no solo desde España, sino también desde otras partes del mundo.

Entrega de alimentos y extracción de agua en zonas afectadas

Las Escuelas San José en Valencia se convirtieron en un gran banco de alimentos y solidaridad del 02 al 08 de noviembre. Tanto su alumnado como su personal se sumó a la propuesta de la Fundación Benclinic para unir esfuerzos y recoger cientos de kilos de productos de primera necesidad, que fueron entregados a familias afectadas.

El alumnado de secundaria participó activamente en la organización y empaquetado de alimentos y suministros. Y, los niños y niñas de primaria escribieron notas de ánimo que fueron enviadas con las bolsas, llevando un mensaje de fortaleza y hermandad.

Se han recibido numerosas muestras de solidaridad, no solo de la comunidad educativa y del pueblo de Valencia que se ha volcado en ayudas, sino también de otras localidades de España como Zaragoza, Madrid y Salamanca, que mandaron camiones y furgonetas llenas de alimentos y productos básicos.

Además, un grupo de docentes de Formación Profesional logró entrar con la furgoneta de las Escuelas en Paiporta, uno de los lugares más devastados por el temporal. Y, con bombas de achique preparadas por el personal de mantenimiento de las Escuelas, auxiliaron técnicamente con la extracción de agua. Gracias al apoyo recibido a través de donaciones y al esfuerzo económico de la Compañía de Jesús, se pudieron instalar y activar 10 bombas de agua.

Acogida y hospitalidad

El equipo de Hospitalidad del Servicio Jesuita a Migrantes Valencia (SJM) en alianza con la comunidad de religiosas Jesús María, coordinó la acogida de 14 personas, familias de Alfafar y Paiporta, a quienes también se les ha colaborado con suministros, ya que varias de ellas han perdido parte o todos sus bienes.

También se ofreció, a las autoridades pertinentes, la casa de ejercicios espirituales de la Compañía de Jesús “La purísima”, en Alaquàs. Pero, como en principio no se pudo usar porque algunos suministros quedaron fuera de servicio por la DANA, se entregaron 22 colchones de la casa al Ayuntamiento de Alaquàs para cubrir necesidades de la emergencia.

Posteriormente, un grupo de docentes, alumnado y personal administrativo y de servicios de las Escuelas San José trabajaron, en tiempo récord, con fontanería y electricidad para la adecuación del espacio que se puso a disposición de la Conselleria de Sanidad para alojar a enfermos derivados de zonas afectadas.

Adecuación de aulas para que niños sigan estudiando

Las aulas del Centro Arrupe Valencia han sido acondicionadas para recibir a más de 250 niños de primero a sexto año de primaria de un colegio del barrio Vedat de Torrent, que también ha sufrido las inundaciones por la tormenta. Estudiantes y profesorado realizarán su actividad escolar durante al menos una semana, del 11 al 15 de noviembre, en el edificio del antiguo Colegio San José.

Asimismo, estudiantes de educación secundaria del mismo colegio, fueron ubicados en los espacios de las Escuelas San José para continuar su formación, mientras logran acceder nuevamente a su institución.

Por su parte, Entreculturas y Alboan en coordinación con Educsi han creado una propuesta formativa con una serie de unidades didácticas para trabajar con niñas, niños y jóvenes en contextos de emergencia. La propuesta está estructurada en tres momentos: el primero, orientado a la contemplación, a la sensibilización y al cuidado emocional. El segundo, con recursos para mejorar la comprensión y el análisis de lo ocurrido y de la situación de emergencia. Y, el tercero, para motivar a la acción ciudadana solidaria y responsable.

Acompañamiento y espiritualidad

El SJM Valencia ha contactado a todas las personas que asisten a sus diferentes cursos de formación, detectando a 24 estudiantes que viven en zonas afectadas, de los cuales 6 comunicaron que no podrán seguir asistiendo a clases. Por ello, se ha ofrecido la formación online de Castellano, para aquellos con dificultades de desplazamiento.

Junto con el profesorado voluntario del SJM Valencia se están detectando necesidades y ajustando horarios y programas. El lunes 18 de noviembre se reanudaron las clases y se ofrecieron espacios de escucha y acompañamiento. La idea es poder apoyarles, ya sea desde el SJM o derivando a otras entidades.

Además, el Centro de Escucha San Camilo de Valencia, servicio brindado conjuntamente en Valencia por el Centro Arrupe (Compañía de Jesús) y los Religiosos Camilos, está dedicando su trabajo habitual a la atención de personas afectadas por la DANA, abordando el componente emocional de la tragedia.

Otro espacio necesario ha sido el encuentro para orar por todas las víctimas y para reflexionar sobre cómo nos ha dejado esta situación a nivel personal y comunitario. Por eso, el pasado 5 de noviembre se realizó una vigilia de oración en la Iglesia del Centro Arrupe Valencia, que también fue transmitida en vivo por YouTube. La ocasión fue propicia para que personas vinculadas a la Compañía de Jesús en Valencia, en España y en muchas otras partes del mundo, pudieran unirse en un espacio de oración, recogimiento y contemplación.

Cesión de espacios para almacenamiento y donativos

El Centro Arrupe Valencia está sirviendo como lugar de almacenamiento para la Asociación Solidaria Casa Grande, quien desde hace años cuenta con el servicio de contenedores de ropa en diversos barrios de Valencia, que luego recogen, arreglan y entregan a personas vulnerables. Se han dispuesto dos espacios grandes, ya que la nave principal de la asociación se inundó completamente tras las DANA.

También, el Centro ha servido para albergar donaciones de empresas como INDITEX, que gracias al amplio recorrido de colaboración que tiene con Entreculturas, ha donado 700 kits de ropa para hombres, mujeres, niñas, niños y bebés. Cada kit incluye ropa cómoda, de abrigo, calcetines y ropa interior, que se estarán distribuyendo en los próximos días a las personas afectadas.

Son muchas las voluntades que caminan juntas desde la Compañía de Jesús en Valencia para ofrecer el mayor apoyo posible tras la DANA. Las dificultades son muchas y de toda índole. Por eso, cada aporte, por más pequeño que sea, es importante.

Seguimos trabajando en red y en alianza para hacer menos difícil el camino de tantas personas. Aprovechamos este espacio para recordar que tú también puedes contribuir con toda esta labor a través la página web https://emergencias-sj.org/