Lidiar con la realidad

El relato evangélico del primer domingo de Cuaresma nos sitúa en el desierto donde contemplamos a Jesús siendo puesto a prueba en el modo de relacionarse con la realidad y el prójimo, en el modo cómo llevar a cabo el anuncio del Reino: “si eres Hijo de Dios…”, le dirá el tentador.

Utilizar todo lo que uno es y tiene en beneficio propio para sacar partido y ventaja (primera tentación). Utilizar todos los medios para alcanzar los propios objetivos sabiendo que el fin justifica los medios (segunda tentación). Hacerlo todo de forma espectacular para asombrar, apabullar y deslumbrar (tercera tentación).

Jesús se reconoce puesto a prueba y tentado de proceder de ese modo pero también reconoce el engaño y la mentira que hay en ello. No será la primera vez ni la última. Se lo dirá a las claras a Pedro cuando éste se resista a asumir que el fracaso y el sufrimiento forma parte del seguimiento de Jesús que se encamina decidido a Jerusalén: «¡Quítate de delante de mí, Satanás! Eres para mi piedra de tropiezo; porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres» (Mateo 16:23)

Y ahí andamos cada uno de nosotros, lidiando con la realidad -la de dentro de uno y la de fuera- que también nos pone a prueba cuando buscamos vivir lo más evangélicamente posible. Deseamos seguir a Jesús pero evitamos pasar por Jerusalén. Deseamos entregar la vida pero evitamos lo que huela a fracaso. No es maldad, es miedo. Y, como los discípulos en la mañana de Pascua, necesitaremos que su presencia resucitada arranque de raíz nuestros miedos a perder la vida cuando la entregamos.

Centro Arrupe
Resumen de privacidad

Esta página web no recoge ni almacena datos personales de sus visitantes. Exclusivamente utilizará cookies propias de carácter técnico y de sesión sin las cuales no sería posible el correcto funcionamiento del portal Web y la utilización de las diferentes opciones y servicios que ofrece y que se conservarán, exclusivamente, mientras el usuario esté navegando por el portal.

Únicamente, con la finalidad de ofrecerle el mejor servicio a través de esta página, y con el objeto de facilitar su uso, se analizan el número de páginas visitadas, el número de visitas, así como la actividad de los visitantes de la web, y su frecuencia de utilización.

Con esta información se analiza la frecuencia de uso de la web a partir de los datos de conexión, y las secciones más visitadas. En ningún momento se utilizan cookies para recoger información de los usuarios desde su página web ni registra sus direcciones IP.

Puedes obtener más información visitando la política de privacidad.