Image

Acababa de terminar una tanda de Ejercicios en Barcelona y estaba a punto de regresar a Valencia. “Nos vemos esta noche en la comunidad”, nos decía a sus compañeros jesuitas. La noticia de su muerte, este domingo 8 de agosto, nos deja sin palabras y nos mete, de golpe, a redescubrir que “la última palabra no la tiene la muerte“. Así lo decía el propio Toni:

“Estamos en pleno viernes y sábado santo en este tiempo doloroso que estamos viviendo, pero también sabemos en los más hondo de nuestros corazones que “la última palabra no la tiene la muerte”, que los que están siendo enterrados en soledad no van a parar al vertedero de la historia, sino que son abrazados por el Compasivo. Vivamos esperanzados haciendo, con la ayuda del Espíritu de Jesús, nuestro propio proceso de escuchar como la Vida palpita en fondo de la pena” Comentario Evangelio Domingo de Resurrección enlazar

Su forma de captar el Evangelio hacía que pudiéramos conocer a Jesús de un modo que a él le era familiar: el Jesús que alivia y quita cargas, que pacifica la vida… Y así nos provocaba a poner la mirada donde él ya tenía puesto el corazón:

“Jesús ha comenzado su misión “practicando” el Reinado de Dios que es algo que acontece cuando se libera, se perdona, se pone en pie, se alivia a las criaturas carentes y vulnerables. Nosotros empezamos de verdad y de corazón a ser seguidores de Jesús, a ser cristianos y cristianas, no cuando nos sabemos la “doctrina”, sino cuando experimentamos que Él es camino, verdad y vida, cuando desde su amor incondicional nos sentimos queridos y sanados” Comentario Evangelio domingo 11 del tiempo ordinario, enlazar

Desde que unas mujeres, en la mañana de Pascua, proclamaron a viva voz que Jesús había resucitado, nos ha alcanzado la esperanza que “la última palabra no la tiene la muerte… pero vamos a necesitar tiempo para reconocer que, como escribía Toni, “para el discípulo amado le basta ver el vacío de la tumba para percibir que la muerte no ha tenido la última palabra sobre Jesús, que el “cuerpo” de Jesús ahora es plenitud de Vida junto al Padre que lo ha levantado de entre los muertos, que ahora está junto al Dios de la Vida. Pedro necesitará un poco más de tiempo, pero sobre todo necesitará que el Señor retorne sobre él con una palabra de ánimo y fortaleza.” Comentario Evangelio Domingo de Resurrección enlazar

Ignacio Dinnbier SJ

Comentarios

    • Rosario Pardo de Simons. agosto 8, 2021
    • Responder

    Siento muchísimo su partida, pero se que esta con el Dios que tanto amo, y es ahora que sentirá su amor en plenitud , les deseo con todo cariño que sigan la labor maravillosa que el hacia.
    Les escribo desde Perú, y estoy muy ligada a los Jesuitas y a la Espiritulidad Ignaciana

  • Mi sentir con los jesuitas de Valencia y tantos y tantas que disfrutamos de sus retiros y comentarios bíblicos. Hace años atrás vino a Chile a dar una tanda de Ejercicios a los jesuitas.

    • Angélica Sandoval Aliaga agosto 8, 2021
    • Responder

    Hasta pronto P Toni….gracias!! que Dios Padre lo tenga en su gloria

  • Mi agradecimiento al Dios de la Vida por la oportunidad de escuchar asiduamente a Toni Catalá en los videos de youtube y podcast de los jesuitas de Valencia.su experiencia de vida y testimonio del Resucitado han repercutido positivamente en mi manera de vivir la espiritualidad cristiana. Saludos desde Ecuador. Un buen jesuita ha sido llamado al encuentro cara a cara con el Compasivo

    • Pilar Vicente Ruiz agosto 8, 2021
    • Responder

    Gracias, su vida fue ayuda y ejemplo a seguir. Le echamos de menos pero sus palabras callejón en buena tierra

  • Toni está ya junto a Jesucristo. Ese Cristo que nos ayudó a muchos a descubrir. Gracias, Toni, por tu vida, tu mensaje y tu testimonio. Junto a Él y su Madre descansa en paz

  • Toni; muchas gracias por acompañarme con tu linterna. Nos veremos, hasta entonces mi gratitud y mi abrazo.

  • Toni, hermano, siempre en nuestros corazones. Descansa en paz junto al Dios de la vida, de tu vida plena y entregada. Un lujo haberte conocido.

    • Manuel Argudo Álvarez agosto 8, 2021
    • Responder

    Gracias Toni, por enseñarnos a conocer más y mejor a Jesús de Nazaret y su Evangelio, a muchas personas de Aldaia (Valencia)
    Nos abriste la ventana del amor más sencillo y posible.
    Que bien te entendíamos.
    Seguro que estarás en un lugar especial del paraíso.
    Te llevaremos siempre en un lugar especial de nuestro corazón.
    Mil gracias, hoy maridadas con lágrimas.
    Pura y Manolo

  • Gracias Toni por tus enseñanzas, por enseñarnos el Evangelio de forma clara y sencilla. Gracias por los momentos compartidos.

  • Gracias Toni, contigo descubrí la importancia que tuvieron los “primeros” sin los cuales hubiéramos estado privados de la maravilla de conocer al Cristo que nos ha redimido.
    Los “primeris” no lo tuvieron fácil pero supieron superar desavenencias y continuar unidos dando un testimonio que perdura en el tiempo. Gracias Toni por tu testimonio y trabajo para hacernos llegar ese Dios amigo.

    • Mª del Pilar Linde agosto 8, 2021
    • Responder

    En distintas fases y etapas de mi vida recibí la, ayuda de Toni, desde mis inicios en pastoral en Elche hasta los EE EE on line del 2020, pasando por diversas ayudas a las Hijas de Jesús de la anterior provincia Mediterránea. Personalmente lo seguía en su actividad on line desde Centro Arrupe. Agradecimiento grande.

  • Me uno al sentimiento de la Comunidad de jesuitas de Valencia.
    Voy a echar mucho de menos a Toni Catalá cuyas palabras tanto consuelo y esperarme proporcionaban.
    Descansa en Paz y disfruta la vida plena.

    • Casimir Sancho Llàcer agosto 8, 2021
    • Responder

    S’apaga un altaveu de la misericòrdia de Déu…però queda per sempre el ressò de les seves paraules, portadores de pau, en els nostres cors… ♥️D.E.P.

  • Conocí personalmente a Toni Catalá en Manresa en 2019. Un persona extraordinaria, y un ejemplo de cómo se puede transformar a las personas a través de los Ejercicios Espirituales que él impartía.

    Tenía una retranca y un sentido del humor genial.

    Me cambio la vida.

    “La muerte no tiene la última palabra”

  • Gracias Toni por haber sido sembrador de Paz y Esperanza para todos los que hemos tenido la suerte de haberte conocido y compartido la Fe. ¡¡Ya estás en el”lugar”que Dios te tenía reservado,no nos olvides desde Ahí. D.E.P.

  • Que sepamos seguir tu ejemplo como has tratado de enseñarnos con tus charlas.
    Que desde la compañía con Jesús sigas siendo la luz para nosotros.
    Que Dios te acoja en la gloria.

  • Conoci a Toni en Valencia tuve la oportunidad de hacer ejercicios en Valencia; y de participar en varias conferencias; deja un gran legado de espiritualidad, y de formacion. Un gran hombre enamorado de Dios y de la Vida Religiosa. Vuela alto; descansa en paz. Desde Chile me uno en la oracion.

  • Gracias, Toni, por tu vida, por tus palabras, por tu testimonio. Gracias por transmitirnos al Compasivo, al Dios de Jesús que nos pacifica, que nos libera, que nos sana. AMDG

  • Era una gran persona,un hombre de Dios nos ha recolocado con Jesus contigo y como Tu

  • MUCHAS GRACIAS Toni,
    UN REGALO DE LA VIDA, HABERTE CONOCIDO.
    mercedes

  • Que seamos capaces de seguir el ejemplo que Toni Catalá pretendía infundirnos en sus charlas.
    Seguro estoy de que en compañía de Jesús seguirá siendo nuestro guía.

    Que en paz descanse

  • Agradezco la palabra de Toni cada domingo comentando la Palabra. Su libertad para mirar y descubrir la Presencia del Compasivo en todos los lugares. Sorprende su partida “apresurada” al encuentro con el Misterio de Dios.
    Unida a su comunidad, familiares y amigos

    • David Oliver Felipo agosto 8, 2021
    • Responder

    Lo escuché varias veces en el Centro Arrupe. Seguía sus comentarios. Me acercó al Evangelio de una manera nueva. Su propuesta siempre era sencilla, llena de detalles, llena de cercanía… un Jesús de Nazaret comprensible y humano. Un abrazo a toda la comunidad.

  • desde que yo comence a recibir las buenas notas del hermano toni supe que el era un angel, no yengo palabtas para expresar esta gran perdida, que Dios nuestro senor lo acoja en su seno.

    • MERCEDESDES MORENO PALMA agosto 8, 2021
    • Responder

    “Jesús ha comenzado su misión “practicando” el Reinado de Dios que es algo que acontece cuando se libera, se perdona, se pone en pie, se alivia a las criaturas carentes y vulnerables. Nosotros empezamos de verdad y de corazón a ser seguidores de Jesús, a ser cristianos y cristianas, no cuando nos sabemos la “doctrina”, sino cuando experimentamos que Él es camino, verdad y vida, cuando desde su amor incondicional nos sentimos queridos y sanados”
    Esta es mi experiencia de Jesús.
    Doy gracias por la vida de Toni, cómo trasmitía el mensaje de Jesús. A él le ha llegado la hora del encuentro cara a cara, definitivo con el Dios de la Vida, siento su pérdida. ¡Dicho él!

  • Doy gracias a Dios por la vida de Toni. Me han ayudado mucho sus meditaciones durante mi vida. Su lenguaje me ayudo a descubrir en mi dia a dia a AQUEL QUE SE DEJA VER. Gracias, Señor, por su vida entregada.

  • Toni, gracias por tu vida llena del Viviente, por tu compromiso entusiasmado con El y su Reinado, por tu acompañamiento, tu cercanía, sencillez, amistad. GRACIAS, confío en que seguiras con nosotros/as.

  • Toni ha sido desde hace muchos años una de esas personas referente para mi vida creyente; recuerdo esos años de Estela, cuando escuchaba por primera vez hablar de una firma como nunca lo había hecho de Jesús, el viviente, en sus clases de cristología, y tantas veces después… Siento muchísimo su pérdida, lo voy a extrañar, faltará algo en el Centro Arrupe. Acompaño de corazón a la comunidad de Jesuitas, sus hermanos. Es verdad, la muerte no tiene la última palabra, sigue acompañándonos desde el otro lado Toni, ahora estás junto al Padre, a quien tanto mostraste con tu vida.

    • Maria Pilar López de Andújar Pastor agosto 8, 2021
    • Responder

    ” El que se acerca a Jesús y se empapa y se embebe de él ya no tiene más hambre ni sed”

    Maravillosas palabras tuyas,Toni…
    Muchas gracias por tu vida..

    • Renata Lagrotta Franco agosto 8, 2021
    • Responder

    Hasta pronto, P. Toni. Dios lo tenga en su gloria!
    “La última palabra no la tiene la muerte“.

  • Siento su ausencia entre los que seguimos caminando, pero su memoria y su vida permanecerá en todos los con su palabra nos ha ido descubriendo ese rostro de Dios Padre de todos, que tantas veces hemos deformado proyectando en Él nuestras frustraciones.
    Os rogaría que todas sus homilías pudiesen ser asequibles bien por este medio o como mejor creáis.
    Hermosa vida la suya y una pena no seguir teniéndolo cada domingo.
    Un abrazo a toda la comunidad.

  • P. Toni!!! Gràcies per la teua vida, rigor intel·lectual, proximitat i sentit de l’humor tant nostre! Bondat i valentia! Referent.
    Descansa en Pau.

  • Cuando me he enterado de que Toni había muerto , al principio no me lo podía creer. Tan activo, tan vivo siempre. Tan cercano, tan humano. Con el aprendí que el seguimiento de Jesús, el compasivo, nos compromete con él y como el a aliviar sufrimiento de los más pequeños y vulnerables de nuestro mundo, a generar espacios de humanidad y ternura a nuestro alrededor, como signo del reino del Dios padre- madre de la Vida . Y a enfrentarnos a todos aquellos que provocan dolor y muerte . Su sencillez nos enseñaba que el camino de la verdad en la vida pasa por ser capaces de mostrar nuestra vulnerabilidad y acercarnos unos a otros desde ella. Estoy segura de que el Dios de la misericordia y la ternura le ha recibido con un abrazo enorme.

  • Gràcies amic Toni. Per tot i per sempre.

  • Acompañando con mi oración y gratitud por Toni. Me regaló unos ejercicios y acompañamiento inolvidables… gozará ahora del Compasivo.

  • Doy gracias a Dios por la oportunidad de haber conocido a Toni Catalá en sus clases de Teología en el Centro Arrupe de Valencia…su testimonio de vida me ayudó muchísimo…gracias Toni… Sigue gozando eternamente del Compasivo…un abrazo desde este trocito de tierra donde caminamos buscando como tú vida mejor..

  • Gracias por haber venido a despedirte. Moriste trabajando y no en el lugar donde más se vive el evangelio “la enfermería” como querías… cómo nos reímos GRACIAS TONY GRACIAS

    • Anna-Maria Pijuàn Guiu agosto 8, 2021
    • Responder

    Siento la muerte de P. Toni Català solo hacia dos semanas leíamos el comentario del evangelio del domingo. Se agradece este mirar el evangelio…. D.e P.

  • De lejos de Pamplona siendo Valenciana sigo rezando mucho por el compartiendo de lejos su velorio en el Centro Arrupe

  • Gracias Toni, he sido una gran afortunada por tenerte como acompañante de los E Espirituales en los últimos meses de tu vida. Me enseñaste a ensanchar mi corazón y a ser agradecida con el Dios de la vida. Tu vivencia de Jesúcristo tocó mi corazón . Tu viaje para estar en los brazos del Padre ha sido rápido y breve. Gracias por enseñarme a vivir con el equipaje preparado.Un gran abrazo eterno.

Deje sus cometarios

LISTA DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP

Reciba información en su móvil, suscribiéndose a nuestra lista de whatsapp.

Grabe en sus contactos de móvil nuestro número 629 672 650

Mándenos un mensaje de whatsapp con su nombre completo y la palabra ALTA.

Siempre que lo desee puede darse de baja enviando un mensaje de whatsapp con la palabra BAJA.

La finalidad de esta Lista es, exclusivamente, para informar de actividades organizadas por el Centro Arrupe.

CALENDARIO

« Mes anterior Diciembre 2021 Mes siguiente »
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
29
30
1
2
3
4
1
  • 19:00EUCARISTÍA
5
2
  • 12:00EUCARISTÍA
  • 20:00EUCARISTÍA JÓVENES
6
7
8
9
10
11
1
  • 19:00EUCARISTÍA
12
2
  • 12:00EUCARISTÍA
  • 20:00EUCARISTÍA JÓVENES
13
14
1
  • 19:00CONTEMPLATIO. Espacio de oración contemplativa
15
1
  • 19:30CURSO: EL MODO DE PROCEDER IGNACIANO
16
17
18
2
  • 10:00RETIRO MENSUAL
  • 19:00EUCARISTÍA
19
2
  • 12:00EUCARISTÍA
  • 20:00EUCARISTÍA JÓVENES
20
21
22
23
24
25
1
  • 19:00EUCARISTÍA
26
2
  • 12:00EUCARISTÍA
  • 20:00EUCARISTÍA JÓVENES
27
28
29
30
31
1
2