Desde el Espacio Dialogantes impulsamos dos actividades diferenciadas en el curso: los seminarios de libros y las sesiones de “Birras y Teología”.
Los seminarios de libros han sido sobre “Resurrección” de Tolstoi y “Feria” de Ana Iris Simón. Se creó un grupo que ha profundizado en los diversos aspectos de ambas obras (una novela y un ensayo), tratando de mirar puntos de vista alternativos y buscando crecer en conocimiento cristiano sólido, capacidad de análisis crítico y aplicación a la propia realidad social.
Los encuentros de “Birras y Teología” celebraron su cuarto año. Trabajamos diversos temas: desde la realidad social a la eucaristía; y, también, probamos diferentes formatos, con invitados especialistas en un tema.
Este año hemos sido testigos de la esperanza en la importancia que han dado los participantes en buscar espacios para reconstruirse tras el zarpazo de la riada, expresando la necesidad de iniciativas que ayuden al doble movimiento de alzar y volver.
Alzar la mirada para no dejarse arrastrar por lo presente e inmediato, que tantas veces nos quita la energía y nos puede mover a la desesperanza, para mirar aquello que permanece y el horizonte al que nos dirigimos. Enraizar para no desesperar.
Volver es el movimiento hermano del alzar. En él, volvemos a la misma realidad, pero no volvemos de la misma manera. La realidad permanece tozuda frente a nosotros, pero podemos trabajarla con la energía de quien sabe que el barro, la fealdad y la desgracia no son la última palabra.
Fuente: BOLETÍN CIERRE DE CURSO 2025 – CENTRO ARRUPE



