A lo largo de este curso hemos llevado a cabo numerosas iniciativas que han sido signo de esperanza. Sin lugar a duda, una de las más significativas fue la movilización de las Escuelas San José durante las semanas posteriores a la catástrofe provocada por las inundaciones que afectaron a tantos municipios de nuestra provincia.
Tras la desolación y la tristeza iniciales, todo el colegio se puso en marcha. Queríamos ponernos al servicio ante tanto sufrimiento, y comenzamos a organizarnos en diversas acciones: el alumnado mayor, junto con familias y personas del barrio, se volcó en el punto de recogida de alimentos y productos de primera necesidad, organizado por las Escuelas en colaboración con la asociación Benclinic.
Los más pequeños participaron en el proyecto “Cartas de amor en la oscuridad de la DANA”, escribiendo mensajes de esperanza que se introducían en las bolsas repartidas directamente entre los vecinos afectados.
El alumnado de Formación Profesional colaboró de forma voluntaria en diferentes empresas que necesitaban ayuda para avanzar lo más rápido posible.
Además, trabajaron, junto a profesorado y personal de mantenimiento, en la adecuación de la casa “La Purísima”, que los jesuitas tienen en Alaquàs, para convertirla en un espacio de acogida.
También abrimos nuestras aulas para recibir a estudiantes de otros centros, permitiéndoles continuar con su aprendizaje.
El profesorado y las familias también quisieron colaborar directamente en la llamada “zona cero”. Nos organizamos para ser mano de obra, transportistas, compañeros, amigos… En definitiva, para ser personas presentes en medio del dolor: personas en quienes confiar, que escuchan, que animan con sus palabras y obras, y que ofrecen esperanza y luz en medio de tanta tormenta.
Para las Escuelas, esta iniciativa ha sido una experiencia que nos ha unido aún más como comunidad. Una comunidad abierta, solidaria y comprometida, que no es ajena a las necesidades del mundo en el que vive.
Fuente: BOLETÍN CIERRE DE CURSO 2025 – CENTRO ARRUPE



