El Equipo Itinerante CIMI o cómo crear redes con los pueblos amazónicos

En pleno debate sobre la tesis del marco temporal, la cual afirma que los pueblos indígenas solo tendrían derecho a las tierras que estuvieran ocupando en el momento de la aprobación de la Constitución brasileña en 1988, dos miembros del Equipo Itinerante CIMI están recorriendo distintos lugares de España de la mano de la ONG Entreculturas en el marco de la campaña ‘Somos Amazonía’. Sus nombres son Marita Bosch y Fátima Barbosa, integrantes con numerosos años de experiencia en acompañar a los pueblos indígenas excluidos,

En su camino por dar a conocer la situación actual de la Amazonía y el trabajo que realiza el  Equipo Itinerante, Marita y Fátima se detuvieron en Valencia para realizar una charla experiencial y vivencial donde pudieron hablar detenidamente sobre la difícil situación que vive la Amazonía y los pueblos que en ella habitan. Un heterogéneo grupo de personas interesadas en la problemática amazónica pudieron escuchar sus experiencias en el Centro Arrupe Jesuitas Valencia.

Durante el espacio, los asistentes conocieron dos testimonios en primera persona sobre la Amazonía, pudiendo profundizar en los diferentes elementos que conforman esta realidad.

Cada una de las palabras que pronunciaron Marita y Fátima provinieron de una larga experiencia y conocimiento. Marita, pedagoga y graduada en Orientación y Consejería,  lleva 7 años formando parte del Equipo Itinerante, viviendo en varias zonas fronterizas de la Amazonía. Mientras, Fátima, miembro de la Congregación de Nuestra Señora y licenciada en Trabajo Social, lleva más de 20 años trabajando en la periferia de Manaus, lugar a donde llegan las familias que migran desde las zonas rurales del Amazonas.

Ambas forman parte del Equipo Itinerante, un proyecto creado en 1998 por el padre Claudio Perani SJ. El Equipo Itinerante está concebido como un espacio interinstitucional e inter-congregacional que da servicio a organizaciones, pueblos y comunidades de la región amazónica a partir del diálogo intercultural e interreligioso y desde una visión panamazónica y de justicia socioambiental.

En los últimos años, han promovido la dotación de equipos de transportes fluviales y otros servicios de electricidad a base de energía solar, además de dar respuesta humanitaria a los estragos del COVID-19 en las comunidades más aisladas. Una labor apoyada por la ONG Entreculturas.

El Equipo Itinerante CIMI está formado en la actualidad por 25 personas, de seis países diferentes, y aunque hay religiosos, en su mayoría son laicos y de muy diversas edades: el más joven tiene 21 años mientras que 73 años lucen en el mayor de los miembros… «y sigue saliendo con su mochila para acercarse a los lugares y pueblos que acompañamos», explicó Marita.

«Como equipo trabajamos en procesos de construcción porque tampoco tenemos las respuestas para todas las realidades» señaló. «Lo que nos toca, como equipo, es ser hilos que vayan uniéndose y tejiendo una red entre todos».

«Cada frontera de la Amazonía tiene su desafío», señaló Fátima, «por eso una de las cosas básicas que hace el Equipo Itinerante es acompañar a unos pueblos que en muchas ocasiones se aislan voluntariamente, que huyen cuando oyen el ruido de una motosierra. Son amenazas para estos pueblos».

Este trabajo mano a mano con los pueblos indígenas permite al Equipo Itinerante tener un gran conocimiento de las distintas sensibilidades que provoca la tesis jurídica del marco temporal. Una teoría que en las últimas semanas ha visto como primero, era rechazada por la Corte Suprema brasileña, para después ser aprobada por el Senado brasileño solo unos días después, creando una crisis institucional en el país que lejos de cerrarse todavía está abierta.

Desde el Equipo Itinerante son contundentes en su posicionamiento contra el Marco Temporal, así lo expresaba Erik Marin hace unas semanas durante una manifestación contra la tesis: “Los pueblos indígenas y los pueblos de toda la Tierra tienen derecho y tienen que ser respetados, por eso nos unimos a esta lucha contra el Marco Temporal que no es nuestra, sino de todo Brasil y de todo el planeta”.

Somos Amazonía en el Centro Arrupe Jesuitas Valencia