En nuestro trabajo en ECCA Social Valencia, la esperanza se manifestó caminando juntas. A lo largo del 2024-2025, hemos acompañado a mujeres víctimas de violencia de género en su proceso de inserción sociolaboral, en el marco del proyecto financiado por Fundación La Caixa. Más allá de los talleres prelaborales, las salidas socioculturales y las dinámicas grupales han sido verdaderas experiencias transformadoras.
En lugares como el Centro de Cultura Contemporánea del Carmen o el Jardín Botánico, las mujeres han podido poner en práctica habilidades sociales, compartir reflexiones profundas sobre la autoestima y redescubrir la belleza -interna y externa- de su propio proceso.
En cada conversación, en cada paseo, en cada dinámica, ha brotado la esperanza: en los vínculos que nacen, en las risas compartidas, en la fuerza que encuentran unas en otras.
También en el trabajo en red con otras entidades, como la Federación de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana, quienes nos impartieron un taller sobre salud con perspectiva de género que despertó en las participantes un pensamiento crítico y sanador.
Creemos que nuestro trabajo es un pequeño signo de esperanza porque acompañamos, sin prisa, pero sin pausa, a mujeres que están reconstruyendo sus vidas. Como el Río Turia, que encontró un nuevo cauce, ellas también siguen su camino, firmas y en comunidad.
Fuente: BOLETÍN CIERRE DE CURSO 2025 – CENTRO ARRUPE

