Doble propuesta para los interesados en los Ejercicios Espirituales

El Centro Arrupe de los jesuitas en Valencia ha preparado para el curso 2023-2024 una importante novedad destinada a las personas interesadas en participar en los Ejercicios Espirituales.

El Centro Arrupe ha venido ofertando tradicionalmente los Ejercicios Espirituales en la Vida Cotidiana, que representan «un camino serio que requiere de nuestra parte sopesar si se dan las condiciones para hacerlos sacando buen provecho», explica Abel Toraño, director de la institución jesuita en Valencia. En este sentido, es muy importante el momento en el que se hacen los Ejercicios Espirituales. Destaca Toraño que «debemos contar con tiempo suficiente para la oración diaria, para el acompañamiento personal semanal con un acompañante espiritual y para los momentos anuales de retiro y formación».

Por este motivo, el equipo que se encarga de acompañar esta experiencia, liderado por la religiosa de Jesús-María Luz Guede, ha considerado conveniente proponer dos posibilidades diferentes para el curso actual.

La primera posibilidad es la que forma parte de la tradición del Centro Arrupe Valencia: los Ejercicios Espirituales en la Vida Cotidiana están dirigidos a personas con experiencia y cierta rutina de oración, «familiares a la espiritualidad ignaciana o con capacidad de asimilarla» señala Toraño. Estas personas están dispuestas a poner «toda su vida delante de Dios para orientar todo lo que tienen y son en pos de su seguimiento».

La segunda opción y principal novedad del curso, se desarrollará bajo el nombre de Escuela de oración y que pretende «ayudar a aquellas personas que no tienen rutina de oración», pero quieren dar forma «a su deseo de aprender a orar». Esta propuesta seguirá los llamados «Itinerarios» elaborados hace unos años en el Centro de Espiritualidad jesuita de Salamanca. Esta Escuela de oración desarrolla una reunión quincenal en grupo, «donde se revisa la oración de esas dos semanas y se dan las indicaciones para la siguiente quincena». La reflexión se acompaña de unas fichas sencillas que sirven de guía para la oración.

Si estás interesado en tomar parte en algunas de las dos propuestas espirituales que te hacemos, puedes enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: director@centroarrupevalencia.org

El propio Abel Toraño mantendrá un encuentro previo con los interesados e interesadas para ver qué propuesta se adapta mejor a cada persona y a cada momento concreto.

Esta breve entrevista ayudará a «acertar en la decisión» y se realizará durante el mes de septiembre, de manera que ambas experiencias, de Ejercicios Espirituales en la Vida Cotidiana y de Escuela de oración, puedan empezar a desarrollarse el 30 de septiembre de 2023.