Comentario al Evangelio: “CONVIENE…”

EVANGELIO Según Mateo 3, 13-17

Fiesta del Bautismo del Señor – Ciclo A

En aquel tiempo, vino Jesús desde Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara.

Pero Juan intentaba disuadirlo diciéndole:
«Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?».

Jesús le contestó:
«Déjalo ahora. Conviene que así cumplamos toda justicia».

Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrieron los cielos y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él.

Y vino una voz de los cielos que decía:
«Este es mi Hijo amado, en quien me complazco».

COMENTARIO

Celebramos este domingo la fiesta del Bautismo del Señor por Juan el Bautista en el Jordán. Con esta celebración concluyen las celebraciones de la Navidad. El evangelio de este domingo es muy breve pero lleno de contenido teológico. He tomado como encabezamiento de este comentario una sola palabra de Jesús: “Conviene”. Cuando Juan ve que Jesús se acerca a ser bautizado se resiste a hacerlo: Juan ha tenido siempre claro que Jesús está por encima de él, que Jesús no necesita el bautismo de los pecadores. Es lógica esa resistencia del Bautista. Pero Jesús insiste. Y no sólo insiste, sino que afirma que “conviene” que Él sea bautizado.

¿Por qué “conviene”? ¿cuáles son las razones de la insistencia de Jesús en ser bautizado? El evangelista añade unas palabras del Señor que nos pueden resultar a nosotros algo enigmáticas: “que así cumplamos toda justicia”. Los diversos exégetas, como es normal, ofrecen diversas explicaciones. Sin entrar en tecnicismos, quiero subrayar una doble motivación de ese “conviene”.

Jesús se ha presentado en este mundo como “uno de tantos”. Asume la condición humana sin ningún tipo de privilegio ni distinción. Así nació en Belén, como hijo de una familia sometida a las exigencias del Emperador, por costosas que les resultaran, y así ha vivido durante largos años en Nazaret creciendo en todas las dimensiones del crecimiento humano. Y cuando llega el momento de salir de Nazaret y comenzar su misión lo va a hacer como uno de tantos contemporáneos suyos dejándose bautizar por Juan. No le importa el anonimato de hacer cola con los pecadores. ¡Cómo nos cuesta a nosotros esa dinámica evangélica! ¡De tantos modos queremos destacar, sobresalir, ser tenidos en cuenta, recibir un trato especial y de privilegio! Yo no soy como los demás, yo no soy como esos…  Pero salvamos al modo de Jesús y no al nuestro.

En el bautismo de Jesús, tal como lo presenta esta escena del evangelio de Mateo, se hace presente que la obra de la salvación es una obra de la Trinidad. Se hacen presentes en este momento solemne tanto el Padre como el Espíritu. El Padre envía al Hijo y el Hijo afirma desde el principio que su misión es cumplir la voluntad del Padre; el Espíritu se hace presente y “viene sobre Él”, le dará la luz y la fuerza para cumplir su misión.

La misión de la Iglesia, y la misión de cada uno de nosotros en comunión con la Iglesia, no es una misión inventada, sino recibida del Padre. Por eso en cada momento hemos de discernir qué es lo que el Padre nos pide como comunidad e individualmente. El Espíritu es el que nos ayuda a ese discernimiento: más allá de mis afectos y quereres, más allá de mis intereses o de mis miedos, es la necesaria escucha del Espíritu la que nos hace fieles a Dios en la misión.

DARÍO MOLLÁ, SJ

Centro Arrupe
Resumen de privacidad

Esta página web no recoge ni almacena datos personales de sus visitantes. Exclusivamente utilizará cookies propias de carácter técnico y de sesión sin las cuales no sería posible el correcto funcionamiento del portal Web y la utilización de las diferentes opciones y servicios que ofrece y que se conservarán, exclusivamente, mientras el usuario esté navegando por el portal.

Únicamente, con la finalidad de ofrecerle el mejor servicio a través de esta página, y con el objeto de facilitar su uso, se analizan el número de páginas visitadas, el número de visitas, así como la actividad de los visitantes de la web, y su frecuencia de utilización.

Con esta información se analiza la frecuencia de uso de la web a partir de los datos de conexión, y las secciones más visitadas. En ningún momento se utilizan cookies para recoger información de los usuarios desde su página web ni registra sus direcciones IP.

Puedes obtener más información visitando la política de privacidad.