Los gestos de esta primera semana de nuestro calendario nos están ayudando a mirar, contemplar, prestar atención, darnos cuenta. Este miércoles 6 de diciembre queremos orientar la mirada a las personas que, a nuestro alrededor, se pueden sentir necesitadas. Quizá no son necesidades evidentes y, por ello, pedirán de nosotros mayor atención para captarlas.
Con este gesto queremos redescubrir el vínculo que nos une a todos, la llamada a cuidar, a hacer sitio a las necesidades del otro y posibilitar así ser tierra de acogida. El Papa Francisco nos ayuda a esta experiencia con sus palabras en el TED2017 que con el título «The Future You» se celebró en Vancouver:
«Me gustaría, sobre todo, que este encuentro nos ayude a recordar que todos necesitamos los unos de los otros, que ninguno de nosotros es una isla, un yo autónomo e independiente del otro, que solamente podemos construir el futuro juntos, sin excluir a nadie. A menudo no pensamos en ello, pero en realidad todo está vinculado y necesitamos recuperar nuestros vínculos: también ese duro juicio que llevo en el corazón contra mi hermano o mi hermana, esa herida no curada, ese mal no perdonado, ese rencor que solo me hará daño, es un pedacito de guerra que llevo dentro, un foco en el corazón que debe extinguirse para que no desate un incendio y no deje cenizas»