Los Amigos del Desierto de Valencia desarrollamos varias actividades dentro del Centro Arrupe. Las que realizamos con más regularidad son los seminarios. En ellos, cada miércoles, nos reunimos en la capilla para nuestras sentadas de meditación en silencio y quietud.
También, un sábado al mes, realizamos jornadas de práctica meditativa durante toda la mañana, donde se combinan diversas prácticas, todas ellas contemplativas. Además, una vez al mes, hacemos salidas a la naturaleza para contemplar y desarrollar la percepción de esta en silencio.
Todo ello para generar espacios de esperanza para la humanidad y elevar su nivel de conciencia, en última instancia. Aunque a nivel particular, cada uno pueda tener intenciones más limitadas o circunscritas.
Este curso realizamos un cinefórum sobre un documental sobre la vida monástica y contemplativa “Libres” que tuvo una gran participación y nos ayudó a reflexionar y a tomar mayor conciencia sobre la importancia del silencio y de la vida sencilla: “Otro mundo, otra forma de estar en el mundo es posible”.
Este año ha sido un poco especial por los hechos acontecidos por la DANA. Hemos ofrecido nuestra ayuda limpiando locales, haciendo llegar nuestros donativos a negocios o familias afectadas o asistiendo a los damnificados.
Además, en el Centro Arrupe nos encargaron la organización de unos actos especiales durante el Adviento con el fin de acercar la esperanza a las personas de los pueblos afectados.
Los martes, antes de cada domingo de Adviento nos reuníamos en la iglesia y, además de leer el Evangelio e invocar al Espíritu Santo, hacíamos un rito, todo ello, con el fin de orar en comunidad y enfocar nuestra atención en transmitir esperanza a todas las personas sufrientes por haber perdido a sus seres queridos, vivienda, trabajo etc.
Para nosotros el Centro Arrupe es nuestra casa y su gente nuestra familia.
Fuente: BOLETÍN CIERRE DE CURSO 2025 – CENTRO ARRUPE


