Comentario al Evangelio: “YO ESTOY CON VOSOTROS TODOS LOS DÍAS”

EVANGELIO Según Mateo 28, 16-20

Domingo Solemnidad de la Ascensión del Señor - Ciclo A

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado.

Al verlo, ellos se postraron, pero algunos dudaron.

Acercándose a ellos, Jesús les dijo:
«Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado.

Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos».

COMENTARIO

¡Qué sorprendente es en muchas ocasiones el evangelio de Jesús! Justo el día que asciende al cielo y se marcha físicamente de esta tierra nuestra Jesús promete que estará con nosotros todos los días y hasta el fin del mundo. Obviamente, de otro modo a como estuvo cuando vivió en Palestina en el siglo I: sin estar ligado a ninguna tierra concreta ni a ningún tiempo concreto. ¿Cómo será ese “estar”?

De entrada, quiero hacer hincapié en el “todos”. “Todos” son “todos”, no casi todos, ni algunos. Estará con nosotros los días que hace sol y los días que está nublado; los días que nos levantamos con ánimo y los días que nos levantamos desanimados; los días que estamos enfermos y los días que estamos sanos, los días en que las cosas nos salen bien y los días en que las cosas nos salen mal; los días de triunfo y los de fracaso. Me importa destacar esto último porque tendemos a asociar la presencia de Dios en nuestra vida al éxito, al triunfo, a la ausencia de dificultades y problemas, y no es así. “Todos” son “todos”.

¿Y de qué manera está? ¿cómo se hace presente? Nos los dice en el Apocalipsis: “Estoy a la puerta y voy a llamar: y, si alguno oye mi voz y me abre, entraré en su casa y cenaremos juntos los dos” (Apocalipsis 3, 20). Está y llama, con deseo de encuentro e intimidad: pero para que pueda entrar nosotros hemos de abrir la puerta; ni la forzará ni entrará por la ventana.

¿A qué puerta llama? ¿Cuándo llama a la puerta? Llama a la puerta cuando dedicamos, aunque sea unos minutos, a la oración y cuando participamos en la eucaristía; llama a la puerta cuando nos ponemos a los pies de nuestros hermanos en humilde servicio; llama a la puerta cuando hacemos nuestro trabajo cotidiano con intención y deseo de ayudar a los demás; llama a la puerta cuando atendemos a los que nadie atiende, a los que nadie hace caso o desprecia; llama a la puerta cuando sacrificamos algo de lo nuestro en favor de quienes no tienen… De tantos modos y en tantas ocasiones llama a la puerta…

Pero para oír al que llama a la puerta hacen falta, al menos, dos condiciones: una, estar dentro de casa; otra, no estar envueltos en ruido que no nos deja oír la suave llamada del Señor, que no golpea la puerta, sino simplemente llama. Si no estamos nunca dentro de casa, sino que estamos siempre dispersos, siempre fuera de nosotros mismos, no oiremos su llamada. Si estamos más pendientes de los ruidos exteriores que de nuestro interior, no oiremos la llamada. Y diremos que no está, que no le encontramos… Pero sí: Él está a la puerta “todos” los días, Y “todos” son “todos”.

DARÍO MOLLÁ, SJ

Centro Arrupe
Resumen de privacidad

Esta página web no recoge ni almacena datos personales de sus visitantes. Exclusivamente utilizará cookies propias de carácter técnico y de sesión sin las cuales no sería posible el correcto funcionamiento del portal Web y la utilización de las diferentes opciones y servicios que ofrece y que se conservarán, exclusivamente, mientras el usuario esté navegando por el portal.

Únicamente, con la finalidad de ofrecerle el mejor servicio a través de esta página, y con el objeto de facilitar su uso, se analizan el número de páginas visitadas, el número de visitas, así como la actividad de los visitantes de la web, y su frecuencia de utilización.

Con esta información se analiza la frecuencia de uso de la web a partir de los datos de conexión, y las secciones más visitadas. En ningún momento se utilizan cookies para recoger información de los usuarios desde su página web ni registra sus direcciones IP.

Puedes obtener más información visitando la política de privacidad.