Comentario al Evangelio: “Se volvieron a Jerusalén con gran alegría”

EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 24, 46-53

Domingo VII de Pascua – Ciclo C

Solemnidad de la Ascensión del Señor

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Así está escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se proclamará la conversión para el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén.

Vosotros sois testigos de esto. Mirad, yo voy a enviar sobre vosotros la promesa de mi Padre; vosotros, por vuestra parte, quedaos en la ciudad hasta que os revistáis de la fuerza que viene de lo alto».

Y los sacó hasta cerca de Betania y, levantando sus manos, los bendijo.

Y mientras los bendecía, se separó de ellos, y fue llevado hacia el cielo.

Ellos se postraron ante él y se volvieron a Jerusalén con gran alegría; y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios.

COMENTARIO

“SE VOLVIERON A JERUSALÉN CON GRAN ALEGRÍA”
(Lucas 24, 46-53)
Solemnidad de la Ascensión del Señor – Ciclo C

La frase que tomo como punto de partida de la reflexión que os comparto en esta Solemnidad de la Ascensión del Señor puede parecer, de entrada, sorprendente e incluso contradictoria con el momento que están viviendo los discípulos: el Señor les deja, pero ellos con gran alegría vuelven a Jerusalén. Apunto, al menos, dos circunstancias que nos llevan a sorprendernos y extrañarnos de esa reacción de los discípulos.

Lo primero que nos extraña es ese sentimiento de “gran alegría”. Lo que acaba de suceder es que el Señor Jesús les deja de una manera definitiva; nos parecería que lo lógico es que se hubieran quedado bien tristes por esa partida, como tristes nos quedamos nosotros cuando nos deja un ser querido. ¿Por qué esa alegría?

En segundo lugar, vuelven a Jerusalén. Ellos son galileos y Jerusalén en esos momentos lo único que les trae son malos recuerdos: la pasión y la muerte de Jesús y su fracaso personal como discípulos, pues han abandonado al Maestro en el momento más difícil, uno de ellos le ha traicionado y el líder del grupo le ha negado por tres veces. Muy poco antes estaban metidos en casa, llenos de miedo y de dudas. Lo que les contaban las mujeres “les parecían desatinos y no las creían” (Lc 24, 11) e incluso cuando se presenta el mismo Jesús ante ellos “sobresaltados y asustados, creyeron ver un espíritu” (Lc 24, 37). ¿Por qué no se vuelven a su tierra y a su casa, superado el mal trago?

El motivo fundamental de la alegría es comprobar que, efectivamente, se ha cumplido la promesa de Dios: “el Mesías… resucitará de entre los muertos al tercer día” y que, por lo tanto, todo lo que han vivido con Jesús es la verdad y su vida ha estado llena de sentido. No se han equivocado al seguir a Jesús. Alegres porque la vida del Maestro no ha acabado en la muerte, y alegres porque las promesas que Jesús les ha hecho en nombre del Padre se cumplirán. La alegría de haber encontrado la Verdad.

Junto a ese motivo de alegría, hay otros dos motivos de alegría: la promesa del Espíritu y la llamada a la misión. Una misión que será para “todos los pueblos, comenzando por Jerusalén”. Antes de despedirse de ellos Jesús les dice “quedaos en la ciudad hasta que os revistáis de la fuerza que viene de lo alto”. Y eso es lo que van a hacer con un doble sentimiento, que ya nadie les va a arrebatar nunca: un sentimiento de confianza y un sentimiento de alegría. Nosotros estamos llamados a continuar hoy esa misma misión con la misma confianza y con la misma alegría. Las que nos da el Espíritu que Jesús nos envía.

DARÍO MOLLÁ, SJ

3 respuestas a «Comentario al Evangelio: “Se volvieron a Jerusalén con gran alegría”»

  1. Avatar de María Mercedes
    María Mercedes

    Es cierto la alegria del Espíritu Santo que esta en nostros y no nos deja. Podemos cerrarnos, pero él no nos deja.
    Gracias Padre Dario.

    1. Avatar de ,
      ,

      De la unión con Dios, surge la alegría en el corazón.
      Que con la confianza puesta en ti, seamos cauce de misericordia y esperanza. GRACIAS.

  2. Avatar de Jorge
    Jorge

    Muchas gracias por el comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro Arrupe
Resumen de privacidad

Esta página web no recoge ni almacena datos personales de sus visitantes. Exclusivamente utilizará cookies propias de carácter técnico y de sesión sin las cuales no sería posible el correcto funcionamiento del portal Web y la utilización de las diferentes opciones y servicios que ofrece y que se conservarán, exclusivamente, mientras el usuario esté navegando por el portal.

Únicamente, con la finalidad de ofrecerle el mejor servicio a través de esta página, y con el objeto de facilitar su uso, se analizan el número de páginas visitadas, el número de visitas, así como la actividad de los visitantes de la web, y su frecuencia de utilización.

Con esta información se analiza la frecuencia de uso de la web a partir de los datos de conexión, y las secciones más visitadas. En ningún momento se utilizan cookies para recoger información de los usuarios desde su página web ni registra sus direcciones IP.

Puedes obtener más información visitando la política de privacidad.