La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2025 volvió a llenar de color, reflexión y compromiso la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València, bajo el lema “Defiende la EducaciÓN, Apaga la Emergencia”. La jornada, celebrada el 8 de mayo, reunió a estudiantes, docentes, representantes institucionales y organizaciones sociales, entre ellas las delegación de Entreculturas Valencia, para alzar la voz en defensa del derecho a una educación inclusiva, equitativa y segura para todas las personas, especialmente en contextos de emergencia.
Desde las 10:00 de la mañana, el Espacio de Convivencia se transformó en un escenario de expresión artística y participación juvenil. Alumnado de diferentes niveles educativos realizó actividades de intervención artística, entre ellas, grafitis, dibujos y murales colaborativos bajo el mensaje #LaEducacionSalvaVidas, evidenciando el poder de la educación como herramienta de transformación y resiliencia.
A las 11:30, el Aula Magna acogió una mesa redonda moderada por Elena Cristini, directora territorial de Ayuda en Acción,donde se debatieron los retos y desafíos actuales en torno a la financiación de la educación, la respuesta ante crisis globales y la atención educativa en contextos de emergencia. Participaron Pedro Carceller (director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo), Carmen Lloret (delegada de la rectora de la UV de Cooperación y Desarrollo), José Antonio Pérez (director general de Universidades) y Encarna Durán (miembro del equipo territorial CME y representante de Entreculturas). Además, la organización Bombers pel Món ofreció una breve intervención subrayando la importancia de la educación en contextos de desastre y emergencia humanitaria.
Durante el encuentro se abordaron temas como las brechas educativas globales, el acceso a la educación para personas migrantes y refugiadas, la necesidad de un mayor compromiso institucional en la educación para el desarrollo, y los retos de financiación sostenible que garanticen una respuesta educativa en contextos vulnerables.
A las 12:15, se procedió a la lectura del manifiesto por parte del alumnado, una declaración clara y contundente en la que se demandó una preparación adecuada para afrontar emergencias, la reparación y mejora de infraestructuras escolares, el fortalecimiento del apoyo psicosocial, la participación de niños, niñas y adolescentes en procesos de recuperación, y atención prioritaria a la población en situación de vulnerabilidad. El manifiesto fue entregado a representantes institucionales y partidos políticos presentes.
Además, se presentó una muestra del trabajo pedagógico elaborado por estudiantes de quinto y sexto de primaria: coloridos murales que reflejan su visión y compromiso con la campaña por el derecho a la educación.
El evento concluyó con un mensaje claro: la educación no puede esperar. Fue una jornada que no solo visibilizó los desafíos que enfrenta el derecho a la educación en tiempos de crisis, sino que también reivindicó el papel central de la infancia y adolescencia como agentes activos en la construcción de entornos seguros, inclusivos y resilientes.
Por José David Mejía








Fotos por: José David Mejía y María Cañas.
