Servicio Jesuita a Migrantes

El Servicio Jesuita a Migrantes—España (SJM España) es una organización sin ánimo de lucro creada por el Sector Social, Jesuitas Social, de la Compañía de Jesús para atender, acompañar y defender a la población migrante en su proceso de integración en la sociedad de acogida.

El SJM-España ha decidido abrir una delegación en la provincia de Valencia para seguir prestando servicios dirigidos a la población migrante, tal y como lleva haciendo la Compañía de Jesús desde hace más de 15 años en la Comunitat Valenciana.

Quiénes somos

El Servicio Jesuita a Migrantes Valencia forma parte del Servicio Jesuita a Migrantes España – SJM España,junto a otras cuatro entidades: el Centro Pueblos Unidos (Madrid), la fundació Migra Studium (Barcelona), la fundación Ellacuría (Bilbao) y la asociación Voluntariado Claver (Sevilla). Además, participan en el SJM España las siguientes instituciones y plataformas: el Centro Lasa (Tudela), el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad de Comillas (Madrid), Atalaya Intercultural (Burgos), y la Red Íncola (Valladolid).

La Compañía de Jesús reconoce la atención a las necesidades de los migrantes (incluidos los refugiados, los desplazados internos y las víctimas del tráfico de personas) entre sus preferencias apostólicas universales.

En la migración se revelan injusticias: fronteras que excluyen, desigualdades jurídicas, explotación económica, instrumentalización de las personas como fuerza de trabajo, segregación cultural, etc. Pero a la vez, las migraciones permiten vislumbrar una nueva sociedad: en la que se superan fronteras, católica en tanto universal, en la que se reconocen y reconcilian las diferencias, en la que toma forma una ciudadanía universal, llena de espíritu.

En España, los flujos de inmigración iniciados en la década de los 80 del siglo XX constituyen un signo de los tiempos. La Compañía de Jesús, como toda la Iglesia y toda la sociedad, se vio interpelada: a acoger a las personas inmigrantes en primer lugar, a promover su integración social en un segundo momento, a promover la integración de la sociedad en su conjunto en este momento. Fiel a su carisma propio, la Compañía ha fundado instituciones diversas, con arraigo local, para acoger, orientar, acompañar, formar inmigrantes; para convivir con inmigrantes, para abrir espacios de encuentro intercultural e interreligioso; para formar a profesionales y técnicos de las administraciones en la gestión de una nueva sociedad; para investigar y estudiar las implicaciones del fenómeno migratorio y su impacto en la sociedad; para sensibilizar a la sociedad en su conjunto; para incidir en las políticas públicas de inmigración, integración y codesarrollo.

Misión

El Servicio Jesuita a Migrantes tiene como misión, servir, proteger y defender a las personas migrantes y acompañarlas en su proceso de integración en la sociedad española. Esta misión se concreta en una serie de rasgos propios de nuestro modo de proceder:

  • Abordar el fenómeno migratorio en perspectiva larga: desde la solidaridad, la caridad política, con una perspectiva temporal de generaciones y una visión de la sociedad en su conjunto.
  • Considerar las migraciones en perspectiva transnacional: sabiendo que las personas pertenecen a familias y comunidades que quedan entre varios países, conscientes de los intereses diversos entre países de origen y de destino
  • Mantener la tensión entre el servicio, acompañamiento y defensa de las personas en situaciones de mayor vulnerabilidad, y la gestación de una ciudadanía plural y comprometida.
  • Cuidar un estilo propio, desde instituciones jesuitas, y una cultura de misión compartida con otros y trabajo en red.

Visión

Queremos ser una institución de referencia en el desarrollo de una sociedad plural, incluyente e intercultural, afrontando de manera creativa e innovadora los retos para la integración que la sociedad nos presente en cada momento. Queremos contribuir a que España y la Comunidad Valencia sea “Tierra de Acogida”, y para ello queremos ser un centro de puertas abiertas, un espacio de encuentro de las personas migrantes y sus iniciativas.

Valores

  • Justicia
  • Compromiso social
  • Ciudadanía inclusiva
  • Solidaridad
  • Voluntariado
  • Diversidad
  • Interculturalidad
  • Innovación
  • Corresponsabilidad

Fines

Servir y acompañar a las personas y familias inmigrantes, así como a las asociaciones y comunidades formadas por inmigrantes en sus procesos de crecimiento espiritual, inserción social, y participación comunitaria y ciudadana.

Estudiar y dar a conocer los flujos migratorios y los procesos de transformación social que producen, encarando las migraciones desde una perspectiva de la justicia social y la sociedad como un empeño y casa común que requiere un esfuerzo constante para su integración.

Defender los derechos de la población migrante frente a cualquier tipo de vulneración y promover políticas justas de integración social y participación ciudadana.

Abrir la comprensión y el tratamiento de las migraciones a una perspectiva universal, sea en la comprensión y gestión de los flujos migratorios, sea en la concepción de la ciudadanía transnacional.

Junta Directiva SJM España

  • Presidente. D. Francisco Ruiz Pérez
  • Vicepresidenta. Dña. María del Carmen De la Fuente Pérez
  • Secretario. D. Alberto José Plaza Escribano
  • Tesorero. D. Miguel González Martín
  • Vocal. D. Armando Agüero Collins

Equipo Técnico SJM-Valencia

El equipo técnico del SJM-Valencia lo integran las siguientes personas:

  • D. José María Segura Salvador. Director.
  • Dña. Pilar Martínez Martínez. Formación para la integración social y laboral.
  • D. Fernando Falomir Faus. Coordinación proyectos; participación y asociacionismo.
  • D. José Antonio Díaz. Administración.
  • D. Mustapha M-Lamin Ahmed. Información, coordinación Red de Intercambios.

Voluntariado SJM-Valencia

El equipo de voluntarios y voluntarias del SJM Valencia lo componen 40 personas, quienes hacen posible desarrollar la labor de la entidad.

Redes y plataformas

El SJM-Valencia pertenece a las siguientes redes y plataformas: Observatorio del Derecho Universal a la Salud de la Comunitat Valenciana (ODUSALUD); Delegación Diocesana de Inmigrantes de la Diócesis de Valencia; Mesa Diocesana de Atención y Acogida a los Refugiados en España; Consejo Municipal de Inmigración e Interculturalidad del Ayuntamiento de Valencia.

A través del SJM-España se coordina con otros Servicios Jesuitas a Migrantes, especialmente con el Servicio Jesuita a Refugiados en Europa (JRS-Europe), cuya labor representa en España; y también con la Red Jesuita con Migrantes de la CPAL (América Latina y el Caribe).

Memoria de actividades

Acceder a la Memoria de actividades 2016. Enlazar

Cuenta de resultados 2016

Resumen de las cuentas del ejercicio 2016 de la delegación del Servicio Jesuita a Migrantes en Valencia. Enlazar

Te ofrecemos

Formación para la integración social

Clases de castellano y valenciano para favorecer el proceso de integración de las personas migrantes en la sociedad valenciana. Gracias a un competente y comprometido equipo de voluntarios/as, y a unas instalaciones adecuadas para impartir los cursos, desde el SJM-Valencia nos proponemos seguir ofreciendo estos cursos como primer paso para la integración de las personas migrantes. Los diferentes grupos se formarán a partir de unas pruebas de nivel a través de las cuales se destina a cada persona al nivel que más se adecua a sus necesidades. Además, en un futuro se pretende ofrecer cursos de ofimática dentro del programa de alfabetización digital.

Contacto: integracionvalencia@sjme.org

Días de atención: Martes, miércoles y jueves. Para ser atendido hay que pedir antes número en la entrada.

Horario de atención: 10.00 a 12.30

Participación y asociacionismo

Es un servicio de asesoramiento y formación dirigido a las personas migrantes para promover su integración y el ejercicio de una ciudadanía activa a través de la participación ciudadana, ya sea a nivel individual o a nivel colectivo (asociaciones de personas migrantes).

Contacto: participacionvalencia@sjme.org

Días de atención: De lunes a jueves

Horario de atención: 9.30 a 13.30

Banco del Tiempo la Red de Intercambios

Es un banco del tiempo con carácter intercultural, donde los intercambios de servicios que se realizan tienen como moneda de pago el tiempo. La Red de Intercambios es un espacio pensado para fomentar el encuentro intercultural, en el que toda persona se compromete a dar y recibir servicios, intercambiar conocimientos y habilidades, además de participar en encuentros y reuniones grupales dirigidos a socios/as de la Red. Se realizan intercambios lingüísticos, reparaciones, ayudas domésticas, yoga, masajes, etc.

Contacto: redintercambios.valencia@sjme.org

Días y horario de atención:

  • Lunes y miércoles de 16.00 a 18.30
  • Martes y jueves de 10.30 a 13.30

Servicio jurídico

Es un servicio dedicado a la orientación y asesoramiento en materia de extranjería y dirigido a personas migrantes: arraigo social, reagrupaciones familiares, renovaciones, nacionalidad….Ocasionalmente se hace acompañamiento a la oficina de extranjería para la presentación de solicitudes.

Contacto: extranvalencia@sjme.org

Días y horarios de atención:

  • Lunes, martes, miércoles y jueves mañanas de 10.00 a 12.00. Para ser atendido hay que pedir antes número en la entrada
  • Lunes y jueves tarde (atención con cita previa) de 16.30 – 17.30

Visitas CIE Valencia

Este servicio consiste en realizar visitas periódicas al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia para conocer la situación de las personas internadas, recoger sus testimonios, poner en conocimientos de abogados las posibles vulneraciones de derechos humanos que sufren, y prestar ayuda para paliar su difícil situación en el CIE de Valencia.

Contacto: ciesjmvalencia@sjme.org

Aula tutorizada de informática

¿QUIÉN PUEDE USAR EL AULA? Todas las personas registradas en nuestra base de datos que se comprometan a respetar las normas de uso del aula.

¿CÓMO? Presentándose en el aula con el número de estudiante que obtienes tras registrarse   en nuestra Oficina de Información.

¿CÓMO ME REGISTRO? Ven en nuestro horario de atención con tu pasaporte, NIE o cualquier documento de identificación.

¿QUÉ PUEDO HACER EN EL AULA?

  • Consultar y enviar e-mails
  • Buscar información.
  • Buscar ofertas de empleo y/o registrarte como candidato.
  • Trámites con la administración pública (solicitud cita previa, extranjería, vida laboral…)

Mejorar tus conocimientos de español o valenciano on line.

¿QUÉ SIGNIFICA AULA TUTORIZADA? Que siempre contarás con la ayuda de una persona voluntaria en el aula que intentará resolver tus dudas.

¿CUÁNDO?

  • Martes de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 17:30
  • Jueves de 18:00 a 19:30
  • Viernes de 11:00 a 13:00

¿DÓNDE?  En el Aula 2.4 (2º piso)

Nuestra agenda

15 de Enero de 12h a 14h

El Secretariado Dioscesano de Migraciones organiza este diálogo que se enmarca dentro de los actos dedicados a la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado. Se trata de un “Diálogo Abierto”, un foro de reflexión, denuncia y visibilización de la problemática específica de los niños y las niñas dentro de los flujos migratorios.

Taller sobre derechos laborales de las trabajadoras de hogar y organismos para defenderlos, como asalariadas, como mujeres y como migrantes

  • Fechas: 4,11,18,25 de Febrero
  • Horario: de 17h a 19h
  • Inscripción: enviar un correo previamente a infovalencia@sjme.org o llamar al 96.3152220

Información de contacto

  • Gran Vía Fernando el Católico, nº 78 bajo -46008 Valencia-
  • Teléfono: 96 315 22 20
  • E-mail: infovalencia@sjme.org