La voz molesta e incómoda

“Al enterarse Jesús de la muerte de Juan el Bautista, se marchó de allí en barca a un sitio tranquilo y apartado”. De este modo comienza el Evangelio que escuchamos este lunes, 1 de Agosto. Hasta Jesús llega la noticia de la ejecución de Juan el Bautista: una vez más, el absurdo del poder se ha impuesto y ha acallado la voz molesta e incómoda que clama en el desierto de la dignidad humana, donde se está sediento de justicia.

El sistema, ningún sistema, soporta esas voces que claman y que no están dispuestas a callar. Hay que tener mucho coraje para gritar a la cara lo miserable del poder. Cuando lo haces, sales del anonimato de la multitud, te haces de notar y todas las miradas, para bien o para mal, se fijarán en ti. Será entonces cuando la maquinaria perversa de los interés de todo tipo se pondrá en marcha para quitar de en medio a todo aquel que estorba.

La muerte de Juan debió de tener un impacto en Jesús que se nos escapa. Necesitó tiempo y distancia para asimilarlo y encajarlo buscando un sitio tranquilo y apartado. Pero Jesús no queda varado en el lamento y al ver a la multitud dolorida que le seguía no pudo sino volver a aliviar tantas preguntas. No basta con mirar la realidad doliente hay que implicarse en ella y seguir clamando en el desierto que la última palabra la tiene la compasión que alivia.

Centro Arrupe
Resumen de privacidad

Esta página web no recoge ni almacena datos personales de sus visitantes. Exclusivamente utilizará cookies propias de carácter técnico y de sesión sin las cuales no sería posible el correcto funcionamiento del portal Web y la utilización de las diferentes opciones y servicios que ofrece y que se conservarán, exclusivamente, mientras el usuario esté navegando por el portal.

Únicamente, con la finalidad de ofrecerle el mejor servicio a través de esta página, y con el objeto de facilitar su uso, se analizan el número de páginas visitadas, el número de visitas, así como la actividad de los visitantes de la web, y su frecuencia de utilización.

Con esta información se analiza la frecuencia de uso de la web a partir de los datos de conexión, y las secciones más visitadas. En ningún momento se utilizan cookies para recoger información de los usuarios desde su página web ni registra sus direcciones IP.

Puedes obtener más información visitando la política de privacidad.