Invitación a la ternura

En las últimas semanas, Francisco está dedicando sus catequesis de los miércoles a la familia. En ellas ha abordado cuestiones como las tres palabras clave en la familia (permiso-gracias-perdón), la educación de los hijos, el noviazgo, la vulnerabilidad de la familia en las condiciones de la vida que la ponen a prueba, la enfermedad y la muerte.

La catequesis que ha tenido hoy se ha centrado en las heridas que se producen en la misma convivencia familiar. Como el mismo Francisco ha explicado: “se trata de palabras, acciones y omisiones que, en vez de expresar amor, hieren los afectos más queridos, provocando profundas divisiones entre sus miembros, sobre todo entre el marido y la mujer”.

¿Qué sucede si estas heridas no se curan a tiempo? Francisco se ha detenido en ello en la catequesis: “las heridas se agravan y se transforman en resentimiento y hostilidad, que recae sobre los hijos”.

Y hace un llamamiento a “custodiar el vínculo conyugal, que da origen a la familia”. Es el mismo verbo que ya propuso al inicio de su ministerio pastoral aquel 19 de marzo de 2013: “Custodiar a todos, especialmente a los más pobres, custodiarnos a nosotros mismos; he aquí un servicio que el Obispo de Roma está llamado a desempeñar, pero al que todos estamos llamados: protejamos con amor lo que Dios nos ha dado”. Y fue en aquella ocasión cuando nos dijo que para custodiar a los otros, también tenemos que cuidar de nosotros mismos vigilando sobre nuestros sentimientos, nuestro corazón.

La invitación es a la ternura, “virtud de los fuertes” que practican aquellos que “no necesitan maltratar a otros para sentirse importantes” (EG 288)

Centro Arrupe
Resumen de privacidad

Esta página web no recoge ni almacena datos personales de sus visitantes. Exclusivamente utilizará cookies propias de carácter técnico y de sesión sin las cuales no sería posible el correcto funcionamiento del portal Web y la utilización de las diferentes opciones y servicios que ofrece y que se conservarán, exclusivamente, mientras el usuario esté navegando por el portal.

Únicamente, con la finalidad de ofrecerle el mejor servicio a través de esta página, y con el objeto de facilitar su uso, se analizan el número de páginas visitadas, el número de visitas, así como la actividad de los visitantes de la web, y su frecuencia de utilización.

Con esta información se analiza la frecuencia de uso de la web a partir de los datos de conexión, y las secciones más visitadas. En ningún momento se utilizan cookies para recoger información de los usuarios desde su página web ni registra sus direcciones IP.

Puedes obtener más información visitando la política de privacidad.