Valencia interreligiosa

El SJM Valencia pone en marcha «València Interreligiosa», una iniciativa nace con la vocación de contribuir a la convivencia interreligiosa e intercultural en la ciudad de Valencia, enlazar

Sus objetivos generales son dar a conocer, en el ámbito educativo, la diversidad religiosa que existe en la ciudad, fomentar el diálogo desde el respeto a la diversidad de pensamiento y de creencias, ayudar a prevenir conflictos, y la formación de prejuicios y estereotipos que perjudican la convivencia social.

El Espacio consta de una exposición permanente de fotografías y textos explicativos de las religiones más practicadas en la ciudad de Valencia, objetos cultuales y rituales de las distintas tradiciones religiosas, así como sus textos sagrados o su indumentaria más significativa, un mapa explicativo de la presencia de las diversas tradiciones religiosas en el mundo y un mapa “interactivo” de Valencia que espera que el alumnado indique dónde están los principales lugares de culto de cada tradición en la ciudad.

La exposición se desarrolla a lo largo de un itinerario que recorre dos aulas, el alumnado irá descubriendo e interactuando con elementos de las diversas tradiciones relativos a los aspectos más significativos de; culto y del rito, representaciones de la divinidad, textos sagrados y objetos empleados en la oración.

En un primer momento (aula 1): se forman cinco grupos que se distribuyen en mesas para observar y manipular diversos elementos de las distintas tradiciones (cristianismo, judaísmo, islam, hinduismo y budismo). En un segundo momento (aula 2): se aborda la “inteligencia espiritual” y la capacidad de interioridad del ser humano como invitación al respeto y a la dignidad de todas las personas y creencias. Es un espacio preparado para la interioridad y la reflexión al que se accede sin zapatos, despacio y en silencio. En este contexto proyectamos un video sobre la importancia de establecer puentes de diálogo para la convivencia y para reconocer la riqueza que aporta la diversidad cultural y religiosa.

  • Lugar: Gran Vía Fernando el Católico, 78
  • Contacto: intervalencia@sjme.org
  • Horario: martes, miércoles y viernes de 9.00h a 14h
  • Duración: 1 hora
  • La capacidad del aula es de 30-35 personas por visita.