Signos de esperanza al paso de la Bestia

La ruta migratoria que atraviesa México de Sur a Norte tiene un eje en la red ferroviaria de mercancías. La Bestia es el nombre que dan a los trenes de mercancías sobre los que se encaraman mujeres y hombres centroamericanos rumbo a Norteamérica.

Desde hace 20, unas mujeres se apostan junto a las vías para lanzar bolsas de comida y agua con las que avituallar a las personas migrantes: son las Patronas de Veracruz. Campesinas hijas de cañeros en Amatlán de los Reyes(Estado de Veracruz) asumieron una de las causas máslegítimas y complejas en materia de derechos humanos, como lo esla atención a poblaciones migrantes. Inicialmente lo hicieron sin apoyo alguno, compartiendo sin más lo que tenían.

Llamadas Las Patronas, por el nombre del poblado en donde desarrollan su actividad humanitaria, han atendido cerca del millón de migrantes; han promovido la sensibilización sobre el fenómeno migratorio en centenas de miles de personas:estudiantes, políticos y funcionarios, periodistas… Con su ejemplo han posicionado la agenda migratoria en el debate público, dentro y fuera de México. Sus acciones han generado redes solidarias con laspoblaciones migrantes en gran parte del continente americano: susesfuerzos han sido motivo de réplica en muchas zonas de la ruta migratoria.

Norma Romero, portavoz de las Patronas, visitará Valencia el 10 y 11 de marzo. El jueves 10 expondrá su testimonio en el salón de actos del Centro Arrupe, a las 19:30. La entrada es libre, a la vez que se invita a los/as asistentes a aportar donativos para la labor de las Patronas. El viernes11 será recibida en el Ayuntamiento de Valencia, por el Concejal Delegado de Cooperación al Desarrollo y Migrantes.

La gira de las Patronas por España en marzo de 2016 viene organizada por la Campaña NOVIOLENCIA 2018. En Valencia, organizan el evento el Instituto Social Obrero (ISO), la fundación CeiMigra, el Centro Arrupe, Cáritas diocesana de Valencia y la fundación Entreculturas.