Image

Domingo 5º tiempo ordinario – Ciclo C (Lucas 5, 1-11)

Con la escena que nos presenta el evangelio de este domingo comienza una de las historias más hermosas que aparecen en el texto de Lucas y en el conjunto de los relatos evangélicos: la historia de la relación entre Simón, hijo de Juan, apóstol Pedro, y Jesús. Una historia que podemos conocer con bastante detalle y que contiene momentos de todo tipo: de fe y de dudas, de amor y de negaciones. Quiero en mi comentario de hoy destacar cuatro aspectos de este inicio.

En primer lugar, la iniciativa, la primera aproximación, el comienzo del comienzo. Y la iniciativa es plena de Jesús. Simón está a lo suyo, en su trabajo cotidiano y con sus preocupaciones cotidianas. Después de una mala noche y, por tanto, en un mal momento. Entonces se acerca Jesús: seguramente no se conocían previamente, a lo más Simón podría haber oído cosas sobre el Maestro. Pero en esa vocación, y en toda vocación al seguimiento, la iniciativa es del Señor. No es mérito, es gracia.

En segundo lugar, hay apuesta. Evidentemente, la primera apuesta es la apuesta de Jesús por la persona de Simón. Jesús apuesta por un pescador con el que tuvo que trabajar mucho para convertirlo en el apóstol que fue y en la piedra sobre la que edificó su Iglesia. Toda vocación es también la apuesta de Jesús por nosotros, para iniciar un trabajo que es de por vida. Pero también hay apuesta de Simón por Jesús: también lo es que el experimentado pescador se fíe de la palabra del hijo del carpintero para volver a echar las redes tras una noche de pesca frustrada.

En tercer lugar hay una propuesta: “Serás pescador de hombres”. Una propuesta que, a posteriori, nos es relativamente fácil de interpretar. ¿Pero cómo sonaría esto a los oídos de Simón?  Como en otros relatos evangélicos (por ejemplo, el “venid y veréis” de Juan 1, 39), la fuerza no está en el contenido mismo de la propuesta, sino en la persona que la hace. Toda vocación es fiarse de alguien que nos invita a ir detrás de él por caminos desconocidos y a lugares que ni siquiera podemos imaginar y prever. Con el tiempo entendió Pedro eso de “pescador de hombres” y con el tiempo vamos entendiendo cada uno de nosotros el sentido que Dios ha querido dar a nuestra vida.

Finalmente, hay una entrega incondicional. La frase evangélica es de una rotundidad estremecedora: “Dejándolo todo, lo siguieron”. No es simplemente: dejando lo que estaban haciendo; es mucho más. ¿Y se puede dejar todo al momento? Sí en la intención: luego, en el día a día, hay muchas cosas de las que cuesta despegarse y a las que es difícil renunciar. Sólo si crecemos en el amor, renunciamos. Pero queda ya apuntado que para seguirle plenamente a Él hay que renunciar a todo. Y volvemos al comienzo: no es mérito, sino gracia que se pide: “dadme vuestro amor y gracia”.

Darío Mollá SJ

Comentarios

  • como puedo agendar el nro de wsp desde Montevideo Uruguay?

  • Concedenos Señor la gracia para seguirte siempre

    • Angelica Sandoval febrero 4, 2022
    • Responder

    Gracias P Dario me llego al corazon su reflexion…muy precisa. Recibir la gracia de Dios Padre es una bendicion!!!

    • Pilar collazo Riquelme febrero 4, 2022
    • Responder

    Bello comentario

  • Este precioso proceso de Jesús y Pedro acaba en “Tomad Señor y recibir”
    También en uno de nosotros.
    Gracias Dario

  • El contexto de llamada es una pesca maravillosa. Ella, me invita a aprender a reconocer la acción de Dios allá donde se encuentre. Pedro cae en la cuenta de que la pesca se ha producido gracias a la acción de Dios. He de acostumbrarme a reconocer la acción en los acontecimientos tanto buenos como malos. El pasaje no se queda solo en el reconocimientode la dignidad de Pedto. Concluye diciendo que tanto Simón como Santiago y Juan “dejándolo todo, le siguieron”. Porque el reconocimiento de la acción de Dios no nos deja indifirentes , como si no hubiets pasado nada. El encuentro de Dios es transformador. Segun Lucas fue el reconocimiento de la acción de Dios en la pesca maravillosa es lo que convirtio a estos primeros discipulos en seguidores de Jesus.
    Gracias padre Dsrio .

  • Gracias Darío.

  • Me gusta mucho tu presentación por puntos para facilitar: Es gracia no mérito, la apuesta de ambos, Dios da sentido a nuestra vida. Dadme vuestro amor y gracia que éstas me bastan.
    Gracias

  • Muchas gracias

Deje sus cometarios

LISTA DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP

Reciba información en su móvil, suscribiéndose a nuestra lista de whatsapp.

Grabe en sus contactos de móvil nuestro número 629 672 650

Mándenos un mensaje de whatsapp con su nombre completo y la palabra ALTA.

Siempre que lo desee puede darse de baja enviando un mensaje de whatsapp con la palabra BAJA.

La finalidad de esta Lista es, exclusivamente, para informar de actividades organizadas por el Centro Arrupe.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

« Mes anterior Diciembre 2023 Mes siguiente »
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7