Image

Domingo de la Pasión – Ciclo C (Lucas 22,14–23,56)

La celebración de este domingo nos invita a meditar la Pasión de Jesús según San Lucas. Mi primera recomendación es que no circunscribamos esa meditación al día de hoy: un texto tan importante merece ser orado a lo largo de varios días para asomarnos a toda su riqueza. Y, en consecuencia, mi comentario de hoy va a ser ofrecer algunas claves para la contemplación de la Pasión de Jesús en su conjunto; claves que también pueden ser útiles para acercarnos al texto de la Pasión según San Juan que escucharemos en la celebración del Viernes Santo, aunque el enfoque de la Pasión en cada uno de esos dos evangelios es diverso.

La primera de esas claves, no por obvia menos necesaria de ser notada, es señalar que el centro de nuestra contemplación de la Pasión ha de ser, como en el resto del evangelio, la persona de Jesús. Son muchos los personajes que intervienen en el drama de la Pasión: Anás, Caifás, Pilato, Herodes… por una parte, y por otra Judas, Pedro, María, Juan… Todos ellos tienen su papel y su mensaje para nosotros. Pero no nos podemos distraer: la Pasión es la Pasión de Jesús o, mejor aún, el centro de nuestra contemplación ha de ser Jesús en la Pasión y lo que Él va viviendo y enseñándonos en cada uno de sus momentos.

Una segunda clave también es importante en nuestra contemplación de la Pasión. Se trata de leer la Pasión de Jesús en clave de entrega y no en clave de sufrimientos, por muchos e impresionantes que sean los sufrimientos, exteriores e interiores, de Jesús en su Pasión. Lo trascendente en la Pasión no es que Jesús sufre (y mucho…) sino que Jesús se entrega, completamente, por todos y cada uno de nosotros. Nos salva no su sufrimiento, sino su entrega. Y la invitación que la Pasión nos hace a cada uno de nosotros no es una invitación a sufrir, sino una invitación a entregarnos, a darnos. Lo cual no estará exento muchas veces de sufrimiento interior o exterior.

Contemplar a Jesús en la Pasión proyecta nuestra mirada y nuestro corazón en dos direcciones:

  • Contemplar, con mucho agradecimiento, la entrega abnegada y generosa de muchas mujeres y hombres que, en todo el mundo, y especialmente en lugares de mucho sufrimiento, dan cotidianamente su vida para aliviar sufrimientos y para luchar contra las injusticias que causan esos sufrimientos;
  • Contemplar a tantas y tantos crucificados en nuestro mundo por la guerra, las injusticias, la violencia y tantas formas de pecado estructural como hay en nuestra sociedad. Contemplación que no nos puede dejar indiferentes a quienes somos seguidores de un Dios Crucificado.

La Pasión no es la última palabra del evangelio: la última palabra es la Resurrección. Y la esperanza en la Resurrección es la fuerza para sobrellevar nuestra propia Pasión y para luchar contra tantas Pasiones de nuestro mundo.

Darío Mollá SJ

Comentarios

  • Un millón de gracias por el envío

  • En la Resurrección de Jesús está nuestra esperanza.
    Gracias

  • Gracias

  • Gracias Darío por esta ayuda tan grande antes de comenzar la Semana Santa .

  • Me ayuda mucho mirar la Pasion de Jesus desde SU ENTREGA TOTAL .Me ayuda a contemplar sin quedarme en el sufrimiento
    GRACIAS

    • amelia.perezdecamino@stjteresianas.org abril 8, 2022
    • Responder

    Muchas gracias y sabéis que mi oración agradecida. Amelia, stj

  • Gracias. Es una gran ayuda.

  • muchisimas gracias. La pasión termina en la Resurrección, Luz y Esperanza para nuestro trayecto por la vida.

  • Gracias Dario, me alegra leer el parrafo en que dice que la entrega total al sufrimiento es tan importante como el calvario que sufrio Jesus, todo por la humanidad. Todo por nosotros.

  • Para mi es de gran ayuda la reflexión para esta semana, es la entrega que Jesús hace con todas las consecuencias, es lo que me pide a mi y lo entrega para toda la humanidad

  • Que hermoso…muchas gracias PDario!!! La contemplación de la Pasión de Jesús esta en amar y servir como El lo hizo, no de sufrimiento sino de entrega…!

  • Domingo de Ramos…, de aclamación y de muerte; de luz y de oscuridad. Y Tú, Señor, en medio de nuestra confusión, te ofreces como Palabra viva, como Palabra eficaz, que no tiene otra razón de ser que mostrarnos un camino de regreso al corazón del Padre. Sólo te alienta un deseo, ” que volvamos al hogar y recuperemos nuestra identidad de hijos de Dios”.
    Gracias por su comentRro, pues me abre nuevos caminos.

  • Muchas gracias.

  • Me ha gustado mucho el ver la Pasión desde la entrega y no del sufrimiento, aunque fué mucho. Poco a poco he ido descubriendo que yo sentía lastima por el sufrimiento de Jesús, en vez de darme cuenta que fué una entrega por amor. Muchas gracias por la reflexión

Deje sus cometarios

LISTA DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP

Reciba información en su móvil, suscribiéndose a nuestra lista de whatsapp.

Grabe en sus contactos de móvil nuestro número 629 672 650

Mándenos un mensaje de whatsapp con su nombre completo y la palabra ALTA.

Siempre que lo desee puede darse de baja enviando un mensaje de whatsapp con la palabra BAJA.

La finalidad de esta Lista es, exclusivamente, para informar de actividades organizadas por el Centro Arrupe.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

« Mes anterior Septiembre 2023 Mes siguiente »
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1