Image

Domingo 14 del tiempo ordinario – Ciclo C (Lucas 10, 1-12.17-20)

El evangelio de este domingo nos presenta el envío del Señor a sus discípulos y las instrucciones sobre cómo llevar adelante esa misión. De hecho, en el evangelio de hoy se habla muy escuetamente del contenido de la misión: “curad los enfermos… y decidles: ‘El Reino de Dios está cerca de vosotros’” y Jesús desarrolla mucho más detalladamente el cómo han de llevar adelante esa misión y con qué actitudes la deben afrontar. El anuncio del evangelio no es sólo el “qué”, sino el “cómo”. El evangelio lo hacen presente también, y de modo eximio, nuestras actitudes y nuestros modos.

Claro: esto es muy exigente. Ya no se trata solo de lo que sabemos o de lo que aprendemos, se trata de lo que vivimos. Poner la fuerza en el cómo más que en el qué afecta a nuestra vivencia interior, a nuestra honestidad personal, a nuestra identificación de fondo con el Señor Jesús. Al hilo de las palabras del Señor en este evangelio quiero subrayar algunos rasgos de ese cómo que anuncia Evangelio.

No llevéis bolsa, ni alforja ni sandalias…” Entonces ¿qué? ¿A dónde y a qué apuntan estas palabras del Señor?… La bolsa, las alforjas, las sandalias… tienen que ver con medios humanos que dan seguridad en el camino; y lo que Jesús está pidiendo es que pongan la confianza en el mensaje que llevan y en el Señor que les envía. Los medios humanos: necesarios, pero relativos. Y el peligro es absolutizarlos y pensar que a más y mejores medios, mejor anuncio del Evangelio. El peligro es creer que los medios nos liberan del necesario e indispensable trabajo interior.

En unas ciudades os recibirán y en otras no, habrá personas que respondan a vuestro deseo de paz y otras no… No pasa nada, dice el Señor. No seáis dependientes del éxito, de la acogida, de la respuesta. Sed libres. ¡Cómo esclaviza la dependencia del éxito, del aplauso, del triunfo! Esclaviza hasta pervertir el mensaje cuando no decimos aquello que debemos decir o que el Señor nos inspira sino que decimos lo que la gente quiere oír o aquello que es políticamente correcto en un determinado momento. Llamada a la gratuidad interior del evangelizador. Obviamente, deseamos que nuestro mensaje sea escuchado y acogido por cuanta más gente mejor; pero una cosa es desear y otra es depender.

“No os alegréis de que los espíritus se os sometan, alegraos de que vuestros nombres estén escritos en los cielos”. Y, finalmente, la humildad. Somos pobres instrumentos y no podemos atribuirnos aquello que el Señor hace con nuestra pobre mediación. La acción de gracias no es por lo que nosotros hacemos o conseguimos, sino porque Dios actúa misericordiosamente a través de nosotros y nuestra pobre mediación.

Darío Mollá, SJ

Comentarios

  • Gracias mil. Me ayuda a vivir más plenamente.

  • Muchas gracias.

  • Es un don descubrir todo eso…..

  • Muchas gracias Dario.
    Que sus enseñanzas me ayuden a saber vivir el Evangelio en el que creo.

  • Hoy Jesús nos habla de amor y nos invita a experimentarlo, para que lo demos a conocer a otros, ¡Ayúdanos Señor!, a abrir la mente para .que nos seduzca tu Palabra y nos enamore el corazón; asentir que, cuando te escuchamos lo amados que somos, nuestra alegría sea completa, .que estás llevando a cabo tu Reino en nosotros: Somos cartas vivas, escritas con la tinta de tu amor. Gracias por contar con nuestras vidas. Que bueno, Señor, saber que todo lo haces para nuestro bien, que hasta las dificultades sirven para purficar nuestros corazones. Que sea consciente del amor y ternura que Dios me confia: Motivo de alegría, de paciencia, de sencillez, de paz, de esperanza.
    Muchas gracias Padre Dario,

  • Gracias por esta reflexión tan liberadora!

  • Nos da un buen consejo.
    Las enseñanzas de Jesús nos enseñan siempre.
    Gracias.

  • Gracias

Deje sus cometarios

LISTA DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP

Reciba información en su móvil, suscribiéndose a nuestra lista de whatsapp.

Grabe en sus contactos de móvil nuestro número 629 672 650

Mándenos un mensaje de whatsapp con su nombre completo y la palabra ALTA.

Siempre que lo desee puede darse de baja enviando un mensaje de whatsapp con la palabra BAJA.

La finalidad de esta Lista es, exclusivamente, para informar de actividades organizadas por el Centro Arrupe.

CALENDARIO

« Mes anterior Agosto 2022 Mes siguiente »
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4