¡No dejéis de hacer el payaso!

Todo empezó con nuestra participación en una sesión de formación del Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Valencia. Iconhache y Tuiyo, sabiendo que estaban en el Centro Arropa (¿o era Arrupe?) hablaron de “arropar”: acogida desde la escucha, el respeto, el amor… y de esos defectillos que con el tiempo se nos cuelan, pero todo en #clavepayasa: si las cosas las dicen las payasas se escuchan de otra manera.

Más adelante tuvieron un espacio para niños en el concierto solidario del Colegio de Abogados de Valencia en favor del Servicio Jesuita a Migrantes (Valencia). Y de repente… ¡Las payasas de profes de castellano!

De abril a Junio, dos tardes a la semana Iconhache y Tuiyo han desplegado creatividad, entusiasmo, desconcierto y ganas de jugar en todas las clases de castellano en el SJM-Valencia, intentando que el aprendizaje del idioma no fuera un obstáculo para las sonrisas, las relaciones personales…

Y las clases han hecho honor a las profes, Alternativas y con humos de Payasas: juegos populares de introducción,  reproducción teatral de lugares para aprender vocabulario específico (tiendas, consultorios médicos, circuitos de circulación, selvas…) Y “salidas culturales”, hemos visitado el jardín botánico, y hemos salido mucho de clase para; jugar, conducir coches con las sillas de ruedas, para aprender direcciones, etc…

Iconhache y Tuiyo están muy agradecidas al SJM-Valencia y a todo su grupo de alumnos y alumnas: Tetiana, Hamza, Xiuyun, Adama, Sergei, Nadezhda, Elina, Inna, Yang, Kamal, y también a Marisa y Encarna,…por permitirles ser.

Iconhache y Tuiyo (Alternativa Payasa)