Miradas sobre la ciudad

«La ciudad había pasado de ser un lugar a ser un vacío, sin historia, sin visión, sin magia, corrompida por la codicia, el poder y la violencia». Esta cita de Christa Wolf, en la última sala de la exposición del IVAM «Perdidos en la ciudad», cierra el recorrido que realiza el visitante.

Una mirada sobre la ciudad que recoge el sentimiento de estar perdido en ella. Una mirada distinta a la propuesta por Francisco que le permite reconocer «las búsquedas sinceras que personas y grupos realizan para encontrar apoyo y sentido a sus vidas» (EG 71) o que «en sus vidas cotidianas los ciudadanos muchas veces luchan por sobrevivir, y en esas luchas se esconde un sentido profundo de la existencia que suele entrañar también un hondo sentido religioso» (EG 72).

Tanto la exposición del IVAM sobre la ciudad como la reflexión de Francisco sobre ella no olvidan que «son muchísimos los «no ciudadanos», los «ciudadanos a medias» o los «sobrantes urbanos»» (EG 74). Pero, mientras la contemplación de esa realidad en la exposición deja perdido, Francisco propone que se trata de «alcanzar a los núcleos más profundos del alma de las ciudades» (EG 74).

Sea como sea, la visita a esta exposición es una oportunidad de confluencia entre miradas distintas sobre la ciudad y lo que en ella late y acontece, sabiendo que el horizonte es «restaurar la dignidad de la vida humana en esos contextos urbanos» (EG 75)