Image

Homilía pronunciada por Darío Mollá en el funeral de Toni Catalá el 13 de agosto de 2021

Dicen las normas litúrgicas que en la homilía de un funeral el sacerdote debe hablar del evangelio y no convertirla en un elogio de la persona fallecida. En el caso de Toni no existe esa alternativa, porque hablar de Toni, de su persona y de su vida, es hablar de evangelio y de esperanza.

Toni ha sido una persona entrañable: alguien que quería a las personas y que se hacía querer por todos quienes hemos tenido la suerte de conocerle y convivir con él. He dicho que Toni era “entrañable”: es el mismo adjetivo que él aplicaba con frecuencia a ese Jesús compasivo, su amigo y su referencia, al que se le conmovían las entrañas ante el sufrimiento de la gente. Toni también era entrañable y compasivo.

Toni ha sido siempre una persona fiel a sus raíces: su familia, su cultura familiar, su pueblo, la lengua materna… Con ese sentido del humor, cargado de ironía amable, tan valenciano… También cocinero de buenas paellas dominicales para la comunidad… Estudió aquí, en esta Escuelas, en sus aulas y talleres, en aquellos años sesenta en que las Escuelas eran un centro de formación profesional y también de compromiso obrero y social.

En su biografía humana y espiritual hay tres amores que le han definido como persona, como jesuita y como creyente.

El primero de ellos se fraguó en Nazaret de Alicante, un centro que la Compañía de Jesús tiene para esos que llamamos “menores de la calle”: pequeños, pobres y olvidados, hijos de tragedias, desprecios e injusticias. Allí estuvo Toni muchos años en varias etapas de su vida y en distintas tareas: educador, tutor, coordinador…: diversas tareas pero un mismo compromiso. Allí aprendió a amar a los pequeños, a los pobres, a los marginados de la sociedad y allí descubrió que ellos son también los preferidos, los primeros en el amor de Dios. En ese compromiso con los pobres, a veces tan difícil y duro, a veces tan exiguo en éxitos, recompensas o satisfacciones, empezó a desgastarse ese corazón que se rompió, de modo definitivo el domingo pasado. Empezó Toni a incorporar a su vocabulario palabras que nunca ha dejado de utilizar y en las que ha ido profundizando: compasión, incondicionalidad, justicia, misericordia… Nazaret, los pobres de Nazaret, le proporcionaron a Toni algo que ha sido fundamental en su vida y en su tarea apostólica: una clave para acercarse, entender y compartir el evangelio y al Jesús del evangelio. Descubrió para siempre que no se puede hablar de Dios olvidando el sufrimiento humano.

El segundo gran amor de Toni ha sido la Compañía de Jesús y la espiritualidad ignaciana, de la que ha sido un verdadero maestro. Un amor que comenzó a partir de su entrada en el noviciado pero que tuvo un lugar y una ocasión determinantes. El lugar: Manresa, el lugar santo para los jesuitas desde que San Ignacio pasó por él; el momento, el mes de Ejercicios de la Tercera Probación, al final de nuestro proceso de formación. Allí Toni tuvo también su experiencia mística: entró en el alma de los Ejercicios y los Ejercicios entraron en su alma. El carisma de Toni para ayudar a otros mediante los Ejercicios Espirituales de San Ignacio ha sido excepcional. Yo no he conocido a nadie con tanta capacidad de vincular los Ejercicios a la vida cotidiana y concreta y con tanta capacidad de leer la vida desde los Ejercicios. Un carisma que ha desplegado dando centenares de tandas de Ejercicios a todo tipo de personas en España y en América. Sus últimas actividades antes de dejarnos han sido dar el mes de Ejercicios en Loyola y una tanda a los Hermanos de San Juan de Dios en Barcelona. Y aquí en nuestra diócesis recordábamos hace poco los dos con cariño y agradecimiento los Ejercicios a los seminaristas que dio el pasado mes de marzo. Para muchas personas los Ejercicios con Toni han sido una experiencia decisiva en su vida.

Y el tercer amor, pero el central y determinante y cada vez más hondo, ha sido Jesús. Un Jesús amado con pasión, estudiado con profundidad y anunciado por Toni con una sencillez y una calidez que sólo son posibles cuando se habla de alguien a quien conoces íntimamente, con quien compartes día a día alegrías y sufrimientos y en cuyo amor encuentras el sentido de tu persona y de tu vida. No se puede hablar de Jesús como hablaba Toni si no se habla desde un corazón enamorado; por eso, muchas personas confesaban que habían redescubierto y reencontrado a Jesús escuchando a Toni. De Jesús decían las primeras comunidades cristianas que era alguien que “pasó haciendo el bien”; innumerables testimonios que nos han llegado estos días también hablan de Toni como de alguien que pasó haciendo el bien, mucho bien.

Poco a poco, en un proceso que lleva toda la vida, Toni ha ido entrando en comunión de vida con Jesús, con el Jesús humano en su cercanía y divino en su misericordia. Ahora esa comunión ha llegado ya a plenitud. Es ahora el momento en el que Toni experimenta la verdad de eso que tantas veces él nos dijo: que la muerte no tiene la última palabra.

Hasta que nos volvamos a encontrar, Toni. Gracias, Toni.

Darío Mollá SJ

Comentarios

    • María Desamparados Alejos Morán agosto 13, 2021
    • Responder

    Muchas gracias, Dario, por la homilía. Cuánto me hubiera gustado participar en el funeral! Pero hoy estuvimos en el funeral de un hermano terciario capuchino, P. José Luis Iriarte.
    Bendigo al Señor por la vida de Toni y por cuanto enriqueció a la Iglesia. Gracias.

  • Todo lo que dices es muy cierto ese era Toni Catala yo doy gracias a Dios por haverlo tratado y por el bien que me hizo Descanse en paz

  • Todo lo que dices es muy cierto ese era Toni Catala yo doy gracias a Dios por haverlo tratado y por el bien que me hizo Descanse en paz M UCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO DARIO MOLLA

  • Es muy dificil expresar con palabtas la inmencidad del mar, la vastedad del cielo o la duracion de la vida, solo queda por decir, que hay personas, sacerdotes con un carisma fuera de este mundo, El fue uno de esos que junto a su amor por jesus, vivira en su pueblo, en su orden y en toda persona. gracias por su ejemplo de dar sin recibir.

    • María de Lourdes Tirado agosto 13, 2021
    • Responder

    Agradezco de corazón las homilias de Toni. El compartir con el, a través de este medio me ha dejado en mi experiencia, gratitud por su persona, su sencillez y cercania,; capaz de dar consolación y paz. Esta era mi oportunidad para conocerlo. Muchas gracias por todo. Agradecería si es posible la Misa celebrada de su funeral. Que adios le siga bendiciendo

    • Blanca Perez Puga agosto 13, 2021
    • Responder

    Toni contagiaba aún en la distancia porque era el mismo Jesús de Nazaret lo que transmitía. Gracias por tu entrega alegre y valiente. Ya gozas de la resurrección .

    • Goretti Margarita agosto 13, 2021
    • Responder

    Qua tas lagrimas… Toni era así y es de esas personas que vale la pena que hayan existido y por las que uno dice ¡cuánto me amas Dios de Misericordia infinita, suma bondad, eterna Sabiduría, bondad buena al alma mia, medicina y ungüento, divina Majestad! ¡Cuánto has trabajado por mi… en Tony! (contemplación para alcanzar amor)

  • En mí deja la huella de sus palabras que tanto me sirvieron de guía e inspiración. No le olvidaré y lo releeré con frecuencia. Sus tres amores me seguirán sirviendo de inspiración.

    • Angelica Sandoval Aliaga agosto 13, 2021
    • Responder

    Muchas gracias P Dario Molla….palabras muy sentidas…mi respeto y condolencia a la Compañia de Jesus

    • Goretti Margarita agosto 13, 2021
    • Responder

    ¡Cuantas lagrimas, cuánto pesan al alma estás ausencias! Son de esas personas que valen la pena que hayan existido.
    Por ellas puedo descubrir mi buen Dios, cuánto me amas suma y eterna sabiduría, bondad buena alarma mía, unguentò y medicina, Divina Majestad. Cuánto trabajas por mí y cuánto es trabajado por mi en Tony Català (contemplación para alcanzar amor)
    Gracias a dios de toda bondad

    • Isabel piñana antigua alumna esclavas de valencia agosto 13, 2021
    • Responder

    Soy antigua de Esclavas en la asociación de antiguas alumnas conocidas a Toni en esas charlas que nos daba y de las que guardo un recuerdo grande ya que en esas charlas aprendí a conocer más a Jesús de nazaret acabando enamorarme de ese Jesús que me amó primero

    Gracias por todo ello. No nos abandones ahora que estas tan cerca de Jesús.Descansa en paz.

    • Alberto Bernal Pardo agosto 13, 2021
    • Responder

    Descansa en paz. Gracias por sus consejos y buenos caminos mostrado s.

  • Genial idea la de enviar hoy la homilía del funeral de Toni, día en que él nos enviaba su discernimiento del domingo. Así como genial han sido tus palabras para recordarle, quién era, cómo era y cuánto quería,a Jesús. De tal manera, que nos lo hacía sentir cercano, sencillo, comprensivo, misericordioso. Gracias Darío.

  • Gracias Dario por esta gran homilía, a Tony. El Señor se lleva a los mejores.

  • Gracias por las lecciones de Toni que me llegaron de a través de este correo.
    Y gracias por el comentario de la homilía.

    • Vicente Miguel Frasquet Gadea agosto 13, 2021
    • Responder

    He tenido el gran honor de tenerlo como tutor en la licenciatura de Teología.Ha sido un gran amigo y hermano con el que he estado reunido muchas veces y su sonrisa y palabras de paciencia te daban fuerza de fe. El sentimiento que tenía de humanidad y su espiritualidad en su predicación nos hacía ver el gran amor y justicia que demostraba hacia todo el necesitado. Me acuerdo de sus últimas palabras conmigo: sé paciente, no tengas miedo ya que Jesús está siempre a nuestro lado y en la dureza del insulto hacia el cristiano persevera y reza. Tu no tengas nunca miedo de tu fe, háblale siempre en cualquier momento al Señor : Él siempre te escucha y te da calor y fortaleza. No.lo dudes. Gracias por conocerte y por tu enseñanza. Dios te tiene ya a su lado.

  • Siento en el alma su fallecimiento, era la luz en sus comentarios del Evangelio.
    Que Dios lo tenga a su lado u nos ilumine desde el cielo a todos.
    Gracias Dario por la OMILIA, y lo bien que lo has retratado, con sus tes amores.

  • Toni Catalá. ¿ Qué puedo decir de Toni Catalá?
    Un ser ” entrañable” como tantas veces él nos hacía ver. Sus 3 pilares , los de su vida: Nazaret, familia y Jesús. Siempre interlazados en su vida, siempre ” estando ahí” para los niños de Nazaret, para un amigo, para un familiar , para mí, para mi familia, para mis hijos. Y siempre presente” , orientando hacia Jesús” . Porque lo hacía así, casi sin darnos cuenta. Ayudándome a continuar , a seguir cada día , a ver qué incluso en la desgracia hay cosas buenas , hay alguien que nos tiende una mano y cree en tí. Ese era Toni . Una persona humilde, con un corazón que no le cabía en el pecho, amigo, consejero, fiel. Se me ha ido , pero estoy segura que nos volveremos a ver . Jesús ha querido que estuviera con Él. Toni ganó sus alas de Ángel merecidas. Hay almas que nunca se olvidan porque dejaron tanta huella que ni mi memoria nunca podrá borrar. Descansa en Paz Toni. Tu siempre Fina, Ana, María José y Carlos

  • Desde Madrid, muchas gracias a Tony por sus comentarios que tanto bien nos ha hecho. Descanse con Jesus

  • Lo has retratado tan bien que no hay más que decir… Hice Ejercicios con él, en Manresa y fueron muy especiales por el acercamiento a un Jesús que El mismo se hace cercano. Varias frases de Toni se me quedaron muy clavadas por el modo de decirlas… Una especie de lema que nos compartía refiriéndose a Jesús en el cada día: “Contigo y como Tú”. No se me olvidará…

  • Toni Catalá. ¿ Qué puedo decir de Toni Catalá?
    Un ser ” entrañable” como tantas veces él nos hacía ver. Sus 3 pilares , los de su vida: Nazaret, familia y Jesús. Siempre interlazados en su vida, siempre ” estando ahí” para los niños de Nazaret, para un amigo, para un familiar , para mí, para mi familia, para mis hijos. Y siempre presente” , orientando hacia Jesús” . Porque lo hacía así, casi sin darnos cuenta. Ayudándome a continuar , a seguir cada día , a ver qué incluso en la desgracia hay cosas buenas , hay alguien que nos tiende una mano y cree en tí. Ese era Toni . Una persona humilde, con un corazón que no le cabía en el pecho, amigo, consejero, fiel. Se me ha ido , pero estoy segura que nos volveremos a ver . Jesús ha querido que estuviera con Él. Toni ganó sus alas de Ángel merecidas. Hay almas que nunca se olvidan porque dejaron tanta huella que ni mi memoria nunca podrá borrar. Descansa en Paz Toni. Tu siempre Fina, Ana, María José y Carlos

  • Maestro Toni Catalán que descanse en Paz. Doy gracias a Dios por haberle puesto en mi camino en un momento crucial de mi vida y vocación. Toni era un hombre de Dios y para Dios. Gracias, Toni. Tu legado es inolvidable. DEP.

  • Para muchas personas los Ejercicios con Toni han sido una experiencia decisiva en su vida.

    Doy fé de esta frase en mi persona.

    La muerte no tiene la última palabra; hasta pronto, Toni.

    Esteban Cabezas

    • Emilio Larru Csbrero agosto 13, 2021
    • Responder

    Soy un privilegiado por haber tenido como profesor de Teología a Toni,soy médico y estudie Teología para postuniversitarios en Comillas,invención de Javier Gafo,y tengo una enseñanza de Toni muy importante…un día en clase un alumno le preguntó si existía el infierno…y le contesto:”no sé si existe o no el infierno,pero lo que si creo es que ni a ti ni a mi nos corresponde decir quien va y quien no va al infierno “… siempre lo recordaré.

  • No lo conocí, sino recientemente y a través de charlas incorporadas en IVOOX. Esas charlas me llegaron de forma muy particular. Les acompaño en su dolor, también en su esperanza y rezo para que desde allí (donde disfruta de la cercanía íntima del Señor) interceda por mí y por la Compañía ante Él.

    • Ana Maria Alpuente agosto 13, 2021
    • Responder

    Muy bonito todo lo que hemos vivido hoy, en el adios de Toni. Gracias a la comunidad Jesuita por hacernos participar a todos.
    Los que lo recibíamos y esperábamos en casa, con tanto cariño lo echaremos mucho de menos. Adiós Toni.

    • Loreto Silva Fernández agosto 13, 2021
    • Responder

    Fui conociendo a Toni a través de sus comentarios al Evangelio sabios , inspirados sin duda por Jesús. Agradecida acompalándolos de corazón..

  • Que el Señor haga fructificar tanto bien que su entrega sea ayuda para tanto joven desorientado gracias por la vida de Toni

  • La cercanía e inmediatez de Tony le hicieron ser inolvidable. Que interceda por todos nosotros en el Paraiso. No podríamos tener mejor intermedisrio. Dios le oirá. Gracias Tony. Antonio

  • Gracias.

  • Muchas gracias Padre por su homilia en la que tan bien retrata su alma y su desgaste pastoral.
    A los curas diocesanos nos han hecho mucho bien sus escritos y su credibilidad

  • Gracias por todo amigo, hasta que nos encontremos de nuevo y nos echemos unas risas!
    Qué regalo verte unas semanas antes.
    Hasta pronto!

  • Gracias Dario. Has descrito perfectamente a Toni. De EL aprendiza muchas cosas que recuerdo e incorpore a mi vida. Entre ellas la fidelidad al Cuerpo apostólico.

  • Excelente homilía. Gracias

  • Gracias Darío por permitir participar del mensaje de Toni hasta el último momento.
    Doy gracias a Dios por haberle puesto en mi camino y llenarme de sus mensajes, sus experiencias, de Jesús de Nazaret.
    Gracias a los jesuitas y gracias a ti Toni, que Dios te haya acogido con abrazo de Padre.

    • Honori Pasqual i Martí agosto 13, 2021
    • Responder

    Toni sempre serà un referent per encarnar, viure i seguir, ara i ací, les petjades del Profeta de Galilea. Gràcies Toni.

  • En estos dos años nos deja el legado de la interpretación de la Palabra para la gente sencilla. Lo seguimos teniendo cerca en la oración y la Comunión de los Santos. Gracias Darío.

  • Hice los ejercicios onlai. hace un año también lo conocía de un grupo de acompañamiento y otras ocasiones doy gracias por todo ello
    Pido para que desde el cielo nos siga ayudando

Deje sus cometarios

LISTA DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP

Reciba información en su móvil, suscribiéndose a nuestra lista de whatsapp.

Grabe en sus contactos de móvil nuestro número 629 672 650

Mándenos un mensaje de whatsapp con su nombre completo y la palabra ALTA.

Siempre que lo desee puede darse de baja enviando un mensaje de whatsapp con la palabra BAJA.

La finalidad de esta Lista es, exclusivamente, para informar de actividades organizadas por el Centro Arrupe.

CALENDARIO

« Mes anterior Octubre 2021 Mes siguiente »
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
27
28
29
30
1
2
1
  • 19:00EUCARISTÍA
3
2
  • 12:00EUCARISTÍA
  • 20:00EUCARISTÍA JÓVENES
4
5
1
  • 19:00CONTEMPLATIO. Espacio de oración contemplativa
6
7
8
9
1
  • 19:00EUCARISTÍA
10
2
  • 12:00EUCARISTÍA
  • 20:00EUCARISTÍA JÓVENES
11
12
13
14
15
16
2
  • 10:00CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ESPIRITUALIDAD IGNACIANA
  • 19:00EUCARISTÍA
17
2
  • 12:00EUCARISTÍA
  • 20:00EUCARISTÍA JÓVENES
18
19
1
  • 19:00CONTEMPLATIO. Espacio de oración contemplativa
20
21
22
23
2
  • 10:00RETIRO MENSUAL
  • 19:00EUCARISTÍA
24
2
  • 12:00EUCARISTÍA
  • 20:00EUCARISTÍA JÓVENES
25
26
27
28
1
  • 19:30CONFERENCIA: DIVERSIDAD A LA LUZ DE LA PALABRA
29
30
1
  • 19:00EUCARISTÍA
31
2
  • 12:00EUCARISTÍA
  • 20:00EUCARISTÍA JÓVENES
1
2
3
4
5
6
7