Genocidio en Oriente Próximo

“El genocidio de los cristianos en Oriente Próximo”, es el título de conferencia que impartirá en el Centro Arrupe el periodista Fernando de Haro, actualmente es el director y presentador del programa “Las mañanas del fin de semana” de COPE y director de la película Nasarah. La conferencia será el próximo martes 28 de abril a las 19’30 h.

Los cristianos de Oriente Próximo desde hace meses escapan de Siria y de Iraq, muchas veces con lo puesto, para vivir como desplazados en el Kurdistán, en Jordania o en el país de los cedros. Oriente Próximo se queda sin cristianos. El cristianismo de todo el  mundo pierde así la memoria viva de lo que sucedió en sus orígenes. Y los países de mayoría islámica pierden una minoría decisiva para construir una sociedad más plural, más democrática.

En 2003, antes de la intervención de los Estados Unidos, había en Iraq 1.500.000  de cristianos. Ahora ya solo quedan 300.000. En poco tiempo pueden verse reducidos a 50.000. Hay ciudades donde la cruz estaba presente desde los primeros siglos. En los últimos meses han perdido a todos sus bautizados. Hace diez años un obispo greco-católico aseguraba que el modelo de convivencia entre cristianos y musulmanes de Siria era modélico. La situación, con algunos altibajos, se mantuvo estable hasta marzo de 2011 cuando estallaron las protestas contra Bashar al Assad. Luego llegó la guerra civil. Y Siria ha pasado de 1.750.000 cristianos a poco más de 100.000. El éxodo de bautizados iraquíes, que se ha producido  a lo largo de diez  años, en el caso de Siria ha tenido lugar en poco más de tres años.

La conferencia-coloquio ayudará a comprender –con testimonios, con análisis- qué es el Daesh, el nuevo grupo yihadista que golpea Oriente Próximo, el norte de África y Europa. Pero también ayudará a entender a los cristianos de Oriente Próximo que no vive con desesperación su sufrimiento, sino que se siente acompañado en el  dolor.

La organización de esta conferencia ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Universitas