La Escuela de escucha es un espacio de crecimiento personal a partir de una propuesta de talleres que abordan distintas temáticas: resiliencia, perdón, escucha, inteligencia emocional…

Cada Taller tiene una tarifa general de 50 euros y otra para los socios del Centro Arrupe. Si desea informarse sobre la posibilidad de ser socio del Centro Arrupe, enlazar.

PROGRAMA “ESCUELA DE ESCUCHA 2019”

Taller 1. ¿Cómo ser resiliente? Recursos para afrontar la adversidad

PROPUESTA. ¡Cuántas veces hemos tenido que superar la adversidad! A lo largo de nuestra vida son muchas las situaciones personales, familiares, de relaciones y salud que hemos de afrontar adaptativamente. Para ello, necesitamos aprender a ser resilientes. La resiliencia nos permite transformar las situaciones negativas en posibilidad de crecimiento, al mismo tiempo que  refuerza nuestra confianza y autoestima. En este taller desarrollaremos la capacidad analítica, creativa y práctica para afrontar la adversidad y resolver problemas desde una perspectiva positiva. Aprender a vivir es aprender a ser resiliente.

PROFESORA: Yolanda Ruiz

FECHAS: 25 octubre, 8 y 15 noviembre 2019 de 19h a 21h

INSCRIPCIÓN: enlazar

Taller 2. ¿Es posible perdonarse y perdonar?

PROPUESTA. Seguro que alguna vez hemos afirmado “perdono, pero no olvido”, “el tiempo todo lo cura”. Creemos erróneamente que el perdón implica un olvido y que el tiempo es nuestro mejor aliado. Sin embargo, perdonar implica un ejercicio de memoria y de toma de conciencia en el que toda la persona se pone en juego. El acto de aprender a autoperdonarnos o perdonar a los demás es terapéutico para quien lo da y quien lo recibe. Saber reconocer la culpa irracional o patológica y las relaciones tóxicas son contenidos básicos de este curso, así como desmitificar las falsas concepciones relativas al perdón. En este taller vamos a aprender el camino para perdonar, para integrar nuestras luces y sombras, y para reconciliarnos con la propia vida desde la terapia del relato.

PROFESORA: Yolanda Ruiz

FECHAS: 5, 12, 14 noviembre 2019 de 19h a 21h

INSCRIPCIÓN: enlazar

Taller 3. La escucha que sana

PROPUESTA. Ser escuchados es una necesidad vital que humaniza, no sólo al que habla, sino al que escucha. La autentica escucha es un acto de amor que cura y ayuda a superar las dificultades, motivándonos mutuamente. En este taller descubriremos cómo la escucha tiene el poder de sacar a la luz la vida que enterramos en las tinieblas del miedo a ser juzgados, cómo libera de la soledad emocional en la que nos morimos cuando no somos capaces de compartir lo que atenaza nuestro corazón, cómo ilumina los oscuros senderos que hemos construido con nuestros pensamientos irracionales, dando con ellos alimento a los sentimientos que tanto nos hacen sufrir secretamente.

PROFESOR: Ignacio Dinnbier

FECHAS: 10, 17 y 31 enero 2020 de 19h a 21h

INSCRIPCIÓN: enlazar

Taller 4. ¿Cómo me relaciono conmigo mismo? Taller de habilidades sociales

PROPUESTA. Para saber relacionarme con los demás, debo primero aprender a relacionarme conmigo mismo. Necesitamos realizar un ejercicio constante de autorreflexión y autoconocimiento para reconocer las trampas y los engaños que cada uno activamos como mecanismo de defensa. En este taller, se proporcionarán recursos para aprender a relacionarnos con nosotros mismos desde la autenticidad, acogiéndonos cada uno desde lo que somos y no desde la imagen que otros han proyectado de mí para así, poder establecer relaciones sanas con los demás. Es un ejercicio de madurez psicológica, pues sólo conociéndose uno mismo puede ser dueño de lo que le habita.

PROFESORA: Yolanda Ruiz

FECHAS: 17, 20, 24 febrero 2020 de 19h a 21h

INSCRIPCIÓN: a partir de enero 2020

Taller 5. ¿Cómo me relaciono con los demás? Taller de habilidades sociales

PROPUESTA. Los seres humanos somos seres sociales y por ello nuestra salud mental y nuestro equilibrio personal están muy relacionados con nuestra forma de vivir las relaciones interpersonales. Éstas no siempre resultan fáciles, pero la buena noticia es que mejorarlas está en nuestras manos, depende mucho de cada uno de nosotros, ¡todos podemos aprender a relacionarnos mejor con los demás! Para ello contamos con un amplio abanico de habilidades sociales que pueden aprenderse y en la medida en la que las cultivemos y dominemos conseguiremos relaciones personales mucho más plenas y satisfactorias. En este taller vamos a analizarlas y a tomar conciencia de ellas con el objetivo de interiorizarlas y poder así contar con mayores recursos personales que nos permitan establecer y mantener relaciones más gratificantes.

PROFESORA: Ana Badía

FECHAS: 31 marzo, 2 y 7 de abril de 19h a 21h

INSCRIPCIÓN: a partir de enero 2020

LISTA DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP

Reciba información en su móvil, suscribiéndose a nuestra lista de whatsapp.

Grabe en sus contactos de móvil nuestro número 618 46 26 09.

Mándenos un mensaje de whatsapp con su nombre completo y la palabra ALTA.

Siempre que lo desee puede darse de baja enviando un mensaje de whatsapp con la palabra BAJA.

La finalidad de esta Lista es, exclusivamente, para informar de actividades organizadas por el Centro Arrupe.

CALENDARIO

« Mes anterior Mayo 2020 Mes siguiente »
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
27
28
29
30
1
2
3
1
  • 00:00Eucaristía 12h
4
5
1
  • 22:00Grupos universitarios
6
7
8
9
10
1
  • 00:00Eucaristía 12h
11
12
13
14
15
16
17
1
  • 00:00Eucaristía 12h
18
19
20
21
22
23
24
1
  • 00:00Eucaristía 12h
25
26
27
28
29
30
31
1
  • 00:00Eucaristía 12h
1
2
3
4
5
6
7