Confluencias

Hoy está siendo uno de esos días «mágicos» donde sucede de forma espontánea lo que habíamos soñado: ser un espacio de encuentro que aglutine la diversidad, ser un espacio que posibilite confluencias.

Y hoy ha vuelta a pasar de una forma inesperada. Por un lado, los voluntarios del centro de escucha están teniendo su sesión del «Seminario de supervisión de casos». Llevan toda la mañana trabajando y ha llegado el momento de darse un respiro. Han salido al jardín del Centro Arrupe y se han encontrado la sorpresa de una jaima, instalada por la Asociación ZEMMUR de saharauis en Valencia que, en coordinación con el Servicio Jesuita a Migrantes, están viviendo una intensa jornada con motivo del 44 aniversario de la revolución Saharaui.

Ha sido la ocasión para entrar en la jaima, tomar un té con ellos y tener ocasión de escuchar su historia. De pronto, personas que no se conocían, historias que se desconocían han podido coincidir, escucharse, acogerse, ampliando el horizonte de la realidad, dando cabida a una realidad distinta y distante.

Una vez más, se ha posibilitado el encuentro entre los diferentes, se han creado vínculos y se ha dado un paso más en esa cultural del encuentro de la que tanto nos habla el Papa Francisco.