A los cuatro meses del SJM-Valencia

La Compañía de Jesús ha abierto la delegación del Servicio Jesuita a Migrantes en Valencia para seguir acompañando, sirviendo y defendiendo a la población migrante, tal y como llevaba haciendo con la fundación CeiMigra desde hacía más de 15 años en la Comunitat Valenciana hasta su disolución en 2016.

Han sido sólo 4 meses de esta nueva singladura (Septiembre-Diciembre) y han sido de una rebosante vitalidad. Por las instalaciones del SJM en el Centro Arrupe han pasado más de 500 personas: más de 150 han participado de los cursos de castellano y valenciano, unos 100 han solicitado asesoramiento jurídico y 160 son usuarios del banco del tiempo “Red de Intercambios”. Además, desde el servicio de participación se ha ofrecido asesoramiento y formación a más de 15 asociaciones de migrantes, alguna de las cuales hace uso de nuestra “Sala de los Pueblos”, un espacio de reuniones que financia el Secretariado Diocesano de Migraciones para asociaciones sin locales propios.

Para el 2017 tenemos en proyecto varios programas de formación y asesoramiento para personas migrantes y para agentes de pastoral y técnicos que trabajan en el ámbito de las migraciones. Estamos preparando (junto con otras 10 entidades) unos talleres específicos sobre trabajadoras de hogar que comprenden; empoderamiento y acompañamiento en asesoría psicológica, laboral…  Y además tenemos muchos otros «sueños», como programas de emprendizaje empresarial para mujeres, tertulias dialógicos, espacios de ocio compartido…

Mirando atrás después de 4 meses, constatamos que el SJM Valencia se ha hecho realidad gracias a muchos “gracias”: Gracias al buen saber y al buen nombre heredados del equipo de CeiMigra, gracias al apoyo decidido – tanto institucional como económico – de la Compañía de Jesús (SJM España, Centro Arrupe, PA de Valencia-Gandía y Provincia de España), gracias al tiempo y la entrega los/as voluntarios de los diferentes programas y gracias también a las donaciones de los/as socios que han creído en el proyecto del SJM en Valencia.

Han sido 4 meses intensos, de aprender, de reajustar, y sobre todo de atender y acoger la realidad… ahora es tiempo de agradecer y de empezar a soñar un 2017 que consolide “tanto bien recibido” y abra caminos nuevos.

Equipo SJM Valencia.