150 años de presencia educativa en Valencia

La Compañía de Jesús cumplió en 2020 un siglo y medio ininterrumpido de dedicación por la educación en la ciudad de Valencia. Con motivo de este aniversario, la orden fundada por San Ignacio de Loyola ha preparado con esmero un libro que reúne el trabajo educativo jesuita durante este siglo y medio, una publicación que se complementa con una exposición temporal que realiza un recorrido histórico del periodo.

El doble volumen Presencia educativa de la Compañía de Jesús en Valencia. 1870-2020 se presentará el lunes 18 de octubre, a las 19:30 horas, en el salón de actos del Centro Arrupe de Valencia. En el acto participarán el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y Jorge Alarte, Director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional de la Generalitat Valenciana.

Además, intervendrán Antonio Allende SJ, Delegado Sector de Educación de la Provincia de España, Wenceslao Soto SJ, del Archivo Romano de la Compañía de Jesús y autor del prólogo, y Vicent Comes, coordinador de la obra.

La obra que se presenta se ha centrado en los últimos 150 años de labor educativa jesuita. Estudia en profundidad lo que ha sido la trayectoria del Colegio San José desde su fundación en 1870, explica la creación de las Escuelas San José en 1908, primero como enseñanza gratuita para niños y más tarde como Escuelas Profesionales, y alcanza hasta la actualidad, pasando por la integración de ambas instituciones educativas, en 2001, cuando cerró el colegio en la Gran Vía Fernando el Católico.

Un trabajo profundo y con rigor científico en el que Vicent Comes ha coordinado durante cinco años a un equipo de quince investigadores, la mayoría de ellos doctores en sus respectivas materias. “Por la magnitud del trabajo y del estudio, así como por el proyecto ambicioso que nos planteamos desde el primer momento, el libro no podía ser el trabajo de una sola persona. Requería una cierta interdisciplinariedad”, afirma.

El libro ha sido publicado con la colaboración de la Generalitat Valenciana y de la Asociación de Antiguos Alumnos de Jesuitas en Valencia.

La presentación del libro se podrá seguir desde este enlace en el canal de YouTube del Centro Arrupe.

Exposición: EDVCATIO. Innovació i ensenyament dels jesuïtes a València. 150 aniversari

La conmemoración de los 150 años de trabajo educativo jesuita en el Cap i Casal se completa con una exposición temporal que se podrá visitar desde el 19 de octubre de este año hasta el 9 de enero de 2022 en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV).

La muestra EDVCATIO. Innovació i ensenyament dels jesuïtes a València. 150 aniversari, comisariada por Ana Torres, hace un recorrido histórico que subraya el carácter humanístico de la institución jesuita, su espíritu educativo y los conocimientos impartidos a los estudiantes.

La presentación de la muestra para los medios de comunicación se realizará el martes 19 de octubre, a las 11:00 horas, en el claustro del centro cultural. Participarán Mª Vicenta Mestre, rectora de la UV, Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Deportes de la UV, Antonio Allende SJ, Delegado del Sector de Educación de la Provincia de España, Ignacio Dinnbier SJ, Delegado de la Plataforma Apostólica Local de la Compañía de Jesús, y Ana Torres, comisaria de la exposición.

La muestra se plantea en la organización de la sala y en su recorrido un carácter direccional, observando secuencialmente cómo ha evolucionado la historia del Colegio San José y la singular evolución de las Escuelas San José.

La exposición también profundiza en el ámbito social, donde el interés y sensibilidad por los valores humanos se dirigen a crear, bajo la tutela de varios miembros destacados de la Compañía de Jesús, una concienciación y proyección social de importancia, donde se aúna y se organizan en torno a los jóvenes, diversas agrupaciones y asociaciones colaborativas, así como una extensión de actividades de diversas categorías de ayuda hacia los menos privilegiados.

La muestra ha contado con la colaboración del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia, del Laboratori d’Anàlisi i diagnòstic de l’obra d’art (Fac. Geografia i Història) de la Universitat de València y la Asociación de Antiguos Alumnos de Jesuitas en Valencia.