Ver para acoger

Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger, dice en una de sus reflexiones: «Con Jesús el reino de Dios se revela como reino para los lázaros que yacían echados junto a los portales de la indiferencia. Es como si Jesús y el Reino hubiesen venido sólo para los lázaros. La contraseña que identifica al que ha de venir es que se anuncia a los pobres la buena nueva. Con Jesús, la compasión ve, y su poder salvador libera a los esclavizados por el mal.»

Sus palabras han inspirado la exposición «Otras Natividades», abierta en la Iglesia de la Compañía (detrás de la Lonja), donde queda plasmada la historia de familias refugiadas. Hasta ella se han acercado numerosos amigos del Centro Arrupe para, como afirma Santiago Agrelo, «Ver, compadecerse, acercarse, tocar y levantar. Condición de posibilidad de esas acciones son unos ojos de misericordia, unos oídos atentos al ruido de las lágrimas, un corazón de amar. Para ver, compadecernos, acercarnos, tocar y levantar a los que han sido echados, dejados –abandonados- medio muertos en nuestro camino, necesitamos hacernos con mirada, oído y corazón de Jesús de Nazaret

Desde la Iglesia de la Compañía, los jesuitas de Valencia queremos posibilitar esa experiencia de transformación que. algún día, nos haga tener la mirada de Jesús. Y la exposición «Otras Natividades» está queriendo ser una ocasión para ello.