Image

De la mano de Toni Catalá seguimos acercándonos al Evangelio de cada domingo. En esta ocasión, el relato está tomado de Lucas 14,1.7-14.

Jesús tiene más paciencia que el santo Job. Desde que empezó su misión de anunciar el Reino de Dios tiene que soportar el acecho, la murmuración y el “espionaje” de los mismos de siempre: los que no miran de frente sino de reojo y de soslayo (nada hay nuevo bajo el sol, en 1906 se fundó clandestinamente en la iglesia el “Sodalitium Pianum” una organización secreta de clérigos para espiar a los “modernistas”… lo disolvió Benedicto XV en 1921)

Jesús no pierde la libertad, sabe que su actuación molesta a unos, pero otros lo entienden y lo disfrutan, y es lo que le importa: “los sabios y letrados no me entienden, la gente sencilla me entiende”. Esto le parece bien al Padre del Cielo. Además, Jesús es un buen observador y entiende de la condición humana, no olvidemos que se pasó la mayor parte de su vida siendo un vecino y trabajador más y en esos años se “empapó de vida”. Tendemos a la apariencia y a los primeros puestos… y quién diga que no tiende a eso, se engaña. Nos puede pasar que, como ya nos sabemos la parábola, nos vamos directamente al último puesto para que nos suban al primero. Esto parece que no tiene arreglo, pero Jesús siempre sorprende. “La desgracia del orgulloso no tiene remedio”, nos dice la primera lectura.

Para Jesús no se trata de que perdamos mucho tiempo en examinar si buscamos o no buscamos relevancia y primeros puestos, si somos humildes o no lo somos… ¡pues claro que los buscamos!

El tema se desmadeja cuando Jesús nos cambia la mirada y nos descoloca: nos viene a decir que entre hermanos, amigos y vecinos “ricos”, siempre estaremos viendo quién queda mejor y si se me agradece lo que hago por ellos, si se me reconoce lo que valgo…  y siempre en el bucle de “te quiero y me tienes que querer”, te “acojo y me tienes que acoger”, “te invito y me tienes que invitar”, “te regalo y me tienes que regalar” … ¡que asfixia!

Jesús nos cambia la mirada y nos descoloca, nos dice que, en las relaciones simétricas, entre iguales, siempre estaremos compitiendo. Jesús rompe la simetría para que en la relación asimétrica no haya retorno: invita a los que no te pueden devolver la invitación (los que no te puedan corresponder dice Lucas), y verás cómo te liberas y aprendes a compartir en gratuidad. Me parece fascinante cómo Jesús nos saca de atolladeros paralizantes. Deja que entren en tu vida “pobres, lisiados, cojos, ciegos”, deja que te descoloquen, experimenta de verdad el “que desagradecidos son los pobres” (¿nos suena?, experimenta el que no te agradezcan lo que haces” …  porque están tan abatidos y expoliados que la vida no les da ni para agradecer. El evangelio es muy fuerte.

Buscamos retorno siempre en nuestra actuación y “es normal”, pero Jesús nos lleva al límite, nos lleva a la radical gratuidad, a depurar motivaciones, a desenmascarar este mundo de convenciones sociales “buenas y educadas” para poder experimentar que somos “bienaventurados” cuando vivimos la liberación de la espera continua de reconocimiento… Esto no es masoquismo, es contracultural, nuestra cultura no entiende de gratuidad, pero Jesús si.

Toni Catalá SJ

Comentarios

  • Liberarnos de las falsas ataduras, los compromisos absurdos, q nos alejan el reino. Jesús es mi esperanza y mi salvación.

  • nosotros nacimos con instintos naturales como comer,sentir miedo reir llorar,querer tener todo, odiar ,ser orgulloso. no podemos dejar de ser lo que somos pero si podemos ser un poco menos de lo que nuestros instintos o pecados nos perjudiquen, jesus nos dice cada dia ser solo tu, cuidando de no exceder a lo que tenemos derecho, quien sabe amar a nuestro senor jesus encontrara lo justo en su vida.

  • Cierto y la justificacion es… Alguien tiene q estar en el primer puesto. Lo q no veo en iglesias…. A esos pobres. Los vemos en la puerta podremos saludarlos pero… Nos da miedo interesarnos por ellos. En cualquier caso Dios nos ama como somos y no nos exige nada pero se tendria q corresponder… Hay q ser agradecidos…

  • Hay cosas que no se pueden del todo expresar, pero si sentir. Gracias por tan bellas reflexiones, los gestos de Jesus, el gran maestro. Gracias por este acompañamiento que desde este espacio ofreceis a todos.
    Carmen.

  • Gracias, por estas reflesiones tan ciertas, que nos espolean a vivir el Evamgelio de Jesús .

  • Gracias!

Deje sus cometarios

LISTA DE WHATSAPP

Reciba información en su móvil, suscribiéndose a nuestra lista de whatsapp. Grabe en sus contactos de móvil nuestro número 618 46 26 09. Mándenos un mensaje de whatsapp con su nombre completo y la palabra ALTA

SUSCRIBIRSE BOLETÍN

CALENDARIO

« Mes anterior Septiembre 2019 Mes siguiente »
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
26
27
28
29
30
31
1
1
  • 00:00Eucaristía 12h
2
3
4
5
6
7
8
1
  • 00:00Eucaristía 12h
9
10
11
12
13
14
1
  • Todo el díaInicio MAGIS universitarios
15
2
  • 00:00Eucaristía 12h
  • Todo el díaInicio MAGIS universitarios
16
17
1
  • 22:00Grupos universitarios
18
19
20
21
22
2
  • 00:00Eucaristía 12h
  • 20:00Eucaristía 20h
23
24
1
  • 22:00Grupos universitarios
25
26
27
28
1
  • 17:30Asamblea inicio curso Centro Arrupe
29
3
  • 00:00Eucaristía 12h
  • 10:00Inicio Ejercicios Vida Diaria
  • 20:00Eucaristía 20h
30
1
2
3
4
5
6