Releer la propia historia

De la mano del relato de la Autobiografía de San Ignacio y con las capacidades que aporta la Inteligencia Espiritual, proponemos “Releer la propia historia”.

Propuesta

“Releer la propia historia”, busca introducirnos en una lectura del propio proceso vital, de sus ciclos y etapas, siguiendo el relato de la Autobiografía de San Ignacio.

Se puede releer la propia historia de muchas maneras: como quien hace el diagnóstico de sí mismo, con el máximo de objetividad (aunque uno nunca es buen juez en propia causa) o como quien hace examen de conciencia, poniendo en la balanza los logros y las culpas. Pero esta verdad tampoco libera, ya que se fundamenta en la necesidad de autojustificación.

Releer la propia historia es verdad liberadora cuando ayuda a renacer. Porque se relee para retomar la vida entera “desde” el Fundamento último, en el que se reconcilian nuestras contradicciones.

Destinatarios

“Releer la propia historia” quiere ser una ayuda para quienes desean, en este momento de su vida, volver a lo que ha sido su propia historia y releerla para comprender hacia dónde se está encaminando.

Los acontecimientos de nuestra propia vida van tejiendo una biografía, no es sólo la suma de sucesos. En el transcurso de este camino biográfico nos preguntamos por lo que realmente dota de valor y significado a nuestra estancia en el mundo. Y es que no tenemos suficiente con estar en la vida sin más o con simplemente subsistir sino que, además, deseamos permanecer en la vida con sentido.

Metodología

A lo largo de las sesiones se irán recorriendo las etapas de la autobiografía de San Ignacio. En cada una de ellas se seguirán unos pasos:

  • La historia: el marco de lo que le sucede a Ignacio.
  • La historia interior: lo que va aconteciendo en su interior al hilo del peregrinaje externo.
  • La historia hacia nuestros interiores: donde cada uno puede sentirse invitado a releer los acontecimientos que el Espíritu ha ido tejiendo en su propia vida.

Para realizar este recorrido nos ejercitaremos en la perspectiva de la Inteligencia Espiritual: tomar perspectiva, autoconocimiento, capacidad de asombro y de valoración, búsqueda de una sabiduría de vida, sentido del misterio…

Las sesiones combinarán:

  • Pautas para orientar el trabajo
  • Tiempo personal
  • Tiempo de grupo

Se quiere ofrecer un espacio personal pero también de encuentro y convivencia entre todos los asistentes.

Información práctica

“Releer la propia historia” está planteado como una mañana de retiro. Cabe la posibilidad de participar en todo el ciclo o en aquellos a los que se pueda asistir.

FECHAS:

10 noviembre 2018
1 diciembre 2018
19 enero 2019
9 febrero 2019
9 marzo 2019

HORARIO: 10 h a 14 h

LUGAR: Centro Arrupe

Matrícula

La matrícula para cada uno de los encuentros es de 15 euros que puede ingresar en la cuenta ES94 0075 0086 9006 0128 0112 indicando en el concepto RELEER LA PROPIA HISTORIA