Presentación Informe “CIES y expulsiones exprés”

El Centro Arrupe de Valencia acoge el martes 5 de mayo a las 19 h la presentación en Valencia del Informe CIE 2014, elaborado por el Servicio Jesuita a Migrantes España (SJM-España) y publicado el pasado 23 de abril.

Presentará el Informe su coordinadora, la abogada Cristina Manzanedo, responsable de incidencia del SJM. A esta presentación responderán cuatro ecos de personas cualificadas por su relación con el CIE de Zapadores en Valencia: el juez de control de estancia, Francisco Silla, el presidente de la sección de extranjería del ICAV, Francisco Solans, la abogada Sara Verdú, de la sección jurídica de la Campaña CIE-No, y el P. Lorenzo Díez MCCJ, capellán católico en el CIE.

Por lo que respecta al contenido del Informe, en él se constatan dos premisas principales: que avanzamos hacia un modelo de repatriación de dos velocidades, ya que las expulsiones exprés (57,8%) han superado en número a las expulsiones desde los CIE (42,2%), y que después de un año de la aprobación del reglamento de los CIE no se ha cumplido nada respecto al mismo.

En el Informe se explica cómo las expulsiones exprés son rapidísimas: en menos de 72 horas hay vecinos de nuestras calles que desaparecen. Están relacionadas con los macro-vuelos de deportación, práctica también creciente en los últimos años. Cuando se programa un macro-vuelo a uno o varios países de origen se activa una persecución discriminatoria de los ciudadanos del país de destino para llenar los vuelos. Se ha llegado incluso a buscar a las personas migrantes a sus casas, sus asociaciones, a las puertas del colegio de sus hijos. Se han registrado en el último año 6.462 expulsiones exprés  -desde comisaria directamente y en menos de 72 horas desde la detención- frente a las 4.726 expulsiones procedentes desde los CIE.

Asimismo el informe ha constatado el incumplimiento del Reglamento sobre los CIE aprobado en marzo de 2014. “Pese a la aprobación del Reglamento en marzo de 2014 no se han producido cambios ni mejoras en el conjunto de los CIE, salvo de manera puntual por iniciativa de cada director de centro o por resoluciones de los Juzgados de Control. Por el contrario, se observa una desidia y resistencia enorme por parte de Ministerio del Interior a revisar el funcionamiento los CIE”.

La presentación del Informe CIE 2014 se tendrá en el Centro Arrupe (Gran Vía Fernando el Católico, 78) el próximo 5 de Mayo a las 19 h.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*