Los jesuitas y Taizé

El Encuentro Europeo de Jóvenes de Taizé tendrá lugar este año en Valencia, del 28 de diciembre al 1 de enero y reunirá a más de 20.000 jóvenes y adultos de entre 18 y 35 años. Junto a los jóvenes ignacianos que participarán en el mismo, la Compañía de Jesús también se ha implicado en la organización de tres talleres que tendrán lugar las tardes de los días 29 y 30 de diciembre. Versarán sobre Procesos de perdón y reconciliación en las relaciones humanas, Migraciones y Ecumenismo. Además el grupo editorial de la Compañía de Jesús acaba de publicar un libro del hermano Alois de Taizé.

Los hermanos de Taizé llevan muchos meses preparando este encuentro y su presencia se ha hecho visible en Valencia desde el mes de agosto. Han tenido mucho contacto con la iglesia local, entre ella, con la Compañía de Jesús. Varios hermanos estuvieron los meses previos animando a los jóvenes ignacianos a asistir al encuentro y también a ser familias de acogida de jóvenes. Junto a los jóvenes del Centro Arrupe, acudirán también al Encuentro los grupos de jóvenes de las Escuelas San José, colegio jesuita.

Solidaridad y Sociedad

Tres son los talleres convocados por los jesuitas. El primer taller se llama “Acogida de lo diferente” pertenece al grupo de talleres relativo a la Solidaridad/Sociedad. Organizado por la entidad de apoyo a los Migrantes Fundación CeiMigra, será la Exposición “Somos Migrantes” que se podrá ver hasta el 31 de diciembre en el Centro Arrupe (Gran Vía Fernando el Católico, 78, de lunes a viernes de 10 a 14 h. y de 16 a 21 h). Está convocada por tres instituciones jesuitas: la ONGD Entreculturas, el Servicio Jesuita a Migrantes-México y el Servicio Jesuita a Migrantes-España. A través de sus interpelantes fotografías conocemos cómo viven las personas migrantes durante sus largos viajes hasta llegar a su destino y formaremos parte de su difícil realidad. Ver esta exposición permite recordar al espectador que la migración está y ha estado presente en la vida de cada uno de nosotros y a defender que la libertad para salir de cualquier país es un derecho fundamental de todas las personas. Junto a la visita a la exposición, los jóvenes mantendrán un encuentro con el jesuita Josep Buades SJ, director de la Fundación CeiMigra y Xavier Torregrosa, de la campaña CIE no. Serán los días 29 y 30 de diciembre a las 16 h.

Fe y Espiritualidad

El segundo taller pertenece al grupo de Fe y Espiritualidad y se denomina “A la escucha de los cristianos ortodoxos”. Cantos y encuentro con la comunidad rumana. Se celebrará también el 29 y 30 de diciembre a las 16h en la iglesia del Centro Arrupe, en la que celebra la santa liturgia dominical la parroquia ortodoxa rumana. Acogerá a los peregrinos con una oración cantada. Una feligresa introducirá la técnica iconográfica. Y compartirán la vida de las parroquias ortodoxas rumanas en la diáspora.

El tercer taller también está dentro del grupo Fe y Espiritualidad. Organizado por el Grupo SEPAS del Centro Arrupe para separados y divorciados católicos, se denomina “Cómo crecer cuando hay rupturas y abandonos? Procesos de reconciliación, acompañar, curar, perdonar en las relaciones humanas”. La experiencia de los miembros del Grupo SEPAS quiere ser una ayuda para que los jóvenes descubran cómo crecer en medio de situaciones de rupturas que ellos mismos viven en sus familias, con sus amistades… Situaciones que generan conflictos y producen heridas y que pueden ser curadas en un proceso que conduzca al perdón y, en algunos casos, a la reconciliación. Se celebrará el 30 de diciembre a las 16 horas.

Desde el día 1 de septiembre de 2015 hasta el 19 de enero de 2016 dos jóvenes voluntarios de Taizé están viviendo en la comunidad jesuita del Sagrado Corazón. Así mismo, en la Iglesia de la Compañía se celebrará un taller el 29 de diciembre y el día 31 acogerá uno de los encuentros por nacionalidades.

Hacia una nueva solidaridad

Por su parte, la editorial Sal Terrae, del Grupo de Comunicación Loyola, desea contribuir a esta celebración de jóvenes con la publicación de Hacia una nueva solidaridad, un libro que recoge el mensaje del prior de la comunidad ecuménica, el hermano Alois, a los jóvenes de hoy. El libro es la entrevista que el hermano Alois mantuvo con el periodista italiano Marco Roncalli. En él traza el camino hacia esa nueva solidaridad que nace en Taizé y se expande por Europa.

1 Comentario

  1. Mª José Fabregat Mestre diciembre 30, 2015 Responder

    En mi casa he acogido 8 muchachos de Barcelona; es una Navidad diferente.
    Cuando era joven no existían estos encuentros…
    Pero Dios puso en mi camino lo que necesité en cada momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*