Jornadas “Bancos del Tiempo y Economía del Bien Común”

¿Hay una economía alternativa al modelo actual? ¿Qué es la Economía del Bien Común? ¿Qué papel juegan los Bancos del Tiempo en la promoción de una economía solidaria y sostenible? ¿Es posible crear una cultura del intercambio?, ¿qué beneficios personales y comunitarios tienen los Bancos del Tiempo? Estos y otros interrogantes son a los que trataremos de dar respuesta en estas jornadas, que tienen como principal objetivo promover un espacio formativo y de intercambio en torno a los bancos del tiempo y su contribución en la Economía del Bien Común, a la vez de dar a conocer experiencias e iniciativas prácticas en la Comunidad Valenciana y a nivel nacional a favor de una economía solidaria.

La Economía del Bien Común quiere recuperar el concepto de éxito económico asociándolo a la contribución positiva en la sociedad. Proponen sustituir los indicadores financieros de éxito actuales -beneficio neto, PIB…- por otro tipo de indicadores como la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social y la sostenibilidad. En función de estos valores, la persona consumidora podrá escoger sus productos o servicios. En definitiva, se trata de crear una economía basada en valores éticos.

Por otra parte, los Bancos del Tiempo producen y agrupan valiosos recursos no mercantiles, inagotables y no competitivos como son los conocimientos, las habilidades, el trabajo creativo, las relaciones y la vida social, por lo que podemos afirmar que los Bancos del Tiempo son una propuesta de bien común: cuanta más gente los comparte, más crece el bien y más abundantes se hacen los recursos básicos para la vida individual y social como son la confianza y la reciprocidad. A su vez, los bancos del tiempo contribuyen a la promoción de una economía solidaria y alternativa puesto que comparten y fomentan valores comunes y contribuyen a crear un espacio comunitario.

 

  • Personas interesadas en la Economía solidaria y del Bien Común y en su contribución práctica a través de los Bancos del Tiempo.
  • Profesionales de entidades sociales, empresariales, educativas y corporaciones municipales interesadas en impulsar acciones en esta línea y socios/as y gestores/as de bancos del tiempo.

VIERNES 17 DE FEBRERO

9:00 Recepción y entrega de acreditaciones

9:30 Inauguración:

  • José María Segura Salvador, Director del SJM-Valencia
  • Ignacio Dinnbier, Director de la Compañía de Jesús en Valencia y del Centro Arrupe
  • Enric Roig, Coordinador del Àrea de Desenvolupament Econòmic Sostenible

10:00 Ponencia Marco: La Economía del Bien Común: un modelo social, solidario y colaborativo. Francisco Álvarez Molina, Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana.

11:00 Pausa Café

11:30 Ponencia: Los BdT Municipales: la experiencia exitosa del BdT de San Javier (Murcia). Natalia Conesa Aniorte, responsable del BdT de San Javier (Murcia)

12.30 Mesa redonda: Experiencias de Economía solidaria en la Comunidad Valenciana. Participan:

  • REAS: Red de Economía Alternativa y Solidaria -País Valencià
  • Grupo de Consumo Responsable “La Xiri” de Xirivella
  • Cátedra Ciutat de Valencia: Mapa de la Innovación Social de Valencia.

14:00 Comida. Las personas interesadas podrán comer en el comedor del centro comprando un ticket de comida a 4 euros

16:00 Cómo fomentar la “cultura del Intercambio” en las escuelas: La creación de Bancos del Tiempo Escolares. Josefina Altés. Coordinadora de la red de los Bancos del Tiempo de la Asociación Salud y Familia. Barcelona

17:00 Los Bancos del tiempo como instrumentos de integración y creadores de relaciones interculturales. Mustapha M-Lamin e Inés Richarte (BdT Red de Intercambios. SJM-Valencia).

17:45 Video fórum: Documental Time As Money (Versión reducida)

19:00 Actuación Musical grupo de Swing: Juanjo Navarro & Beluin Sisters

SÁBADO 18 DE FEBRERO

10.00: Pasado, presente y futuro de los Bancos del Tiempo: La importancia del trabajo en red a nivel nacional y europeo. Josefina Altés. Coordinadora de la red de los Bancos del Tiempo de la Asociación Salud y Familia. Barcelona

11:00: Pausa-café

11:20: El papel de las nuevas tecnologías y redes sociales en la gestión y dinamización de los Bancos del Tiempo. Maria Nikolopoulou. Asociación para el desarrollo de los Bancos del Tiempo (AdBT)

12.15: Espacio Micro-exposiciones: presentación de proyectos e iniciativas de Bancos del Tiempo, economía alternativa, solidaria, colaborativa y social.

13:30: Clausura

Este espacio está pensado para que todas aquellas iniciativas de economía social, solidaria y colaborativa que deseen compartir las labores que desarrollan, darse a conocer e intercambiar experiencias con otras iniciativas.

Este espacio tiene un tiempo limitado, por lo que todas las personas que estén interesadas en participar han de enviar una presentación en formato PowerPoint, con un máximo de 10 diapositivas, al correo de la organización.

El tiempo máximo por exposición serán 5 minutos.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Inscripción gratuita

Las inscripciones se formalizarán completando el presente formulario online en el siguiente enlace

Fecha límite de inscripciones

13 de febrero 2017. Habrá certificados de asistencia para aquellas personas que así lo indiquen en el formulario.

Lugar de realización

SJM-Valencia Gran Vía Fernando el Católico, 78 bajo (Centro Arrupe).

Para más información

96 315 22 20. Extensión 213.

redintercambios.valencia@sjme.org