PROPUESTA

La Red del Centro Arrupe impulsa todo lo referente al cuidado de las familias en sus distintas situaciones, especialmente aquellas que son de crisis o fragilidad, por medio de proyectos de acompañamiento y atención familiar.

Una de las líneas de acción que impulsamos es la formación y reflexión sobre cuestiones relacionadas con lo familiar. Por ello, proponemos esta Jornada con la colaboración de Fernando Vidal, profesor de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pontificia Comillas -donde dirige el Instituto Universitario de la Familia- y Research Professor del Boston College, Presidente de RAIS Fundación, patrono de Fundación FOESSA. Miembro de la CVX (Comunidad de Vida Cristiana).

DISCERNIMIENTO Y FAMILIA: LENGUAJES DEL CORAZÓN

La Alegría del Amor establece cuatro pilares pastorales –Acoger, Acompañar, Discernir e Integrar- entre los cuales el papa Francisco señal que el Discernimiento es el menos desarrollado en la Iglesia y requiere un decidido impulso. La profundización en la vida familiar y navegar en las dificultades necesita que los miembros de la familia vivan en clave de discernimiento. Pero también es clave para superar el que el papa señala como uno de los mayores males de la Iglesia: el clericalismo.

¿Qué supone la dinámica del discernimiento en una familia?

En primer lugar, poner atención y pasión a las cosas, fijarse, preguntarse, contemplar, llamar, buscar. Es decir, desear lo mejor y más auténtico, y dar gracias por estar queriendo hacerlo..

En segundo lugar, examinar las cosas encendiendo la luz, descubrir lo que hay que agradecer, localizar los nudos que requieren perdón, imaginar alternativas para proponerse, no engañarse ni hacerse trampas a uno mismo.

En tercer lugar, la conversación espiritual con los otros, con quien te acompaña en la vida –amigos, familiares, la comunidad eclesial, tanta buena gente del conjunto de la humanidad, con Dios. Y en esa conversación espiritual, deliberamos, agradecemos, pedimos perdón, llamamos juntos a las cosas por su nombre.

Y en cuarto lugar, elegir amar. Discernir es buscar dónde está el amor y elegirlo, seguir por su pista, movernos hacia él.

Discernimiento es algo demasiado esencial en la vida como para tener tantas sílabas. Debía ser una palabra monosílaba como Sol, Paz o Fe. O dos sílabas como mucho, tal como Amor, Madre o Tierra. Pero es larga, pronunciarla requiere poner atención para llegar bien al final de la palabra. Pero eso no quiere decir que no sea algo indispensable para nuestro estilo de vida diario, para afrontar la vida. Discernimiento es vivir sabiendo o, dicho de otro modo, saber vivir.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

La Jornada se desarrollará a partir de la conferencia, “Discernimiento y familia: el lenguaje del corazón”, el sábado 24 de noviembre a las 10h en el Centro Arrupe.

INSCRIPCIÓN: rellenando el formulario que facilitamos

MATRÍCULA: 15 euros, haciendo una transferencia a la cuenta ES40 0075 0086 9606 0128 0014, indicando en el concepto Jornada Pastoral Familiar

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

Nombre (requerido)

Apellidos(requerido)

Correo electrónico (requerido)

CENTRO ARRUPE

Gran Vía Fernando el Católico, 78
46008 Valencia
centroarrupe@centroarrupe.com
963 92 50 01

Esta semana

RSS

Meditación con los "Amigos del desierto"

19/09/2018
19:00 - 20:00
Capilla Centro Arrupe

Oración comunitaria

20/09/2018
19:30 - 20:30
Capilla Centro Arrupe

Separados y divorciados

21/09/2018
18:30 - 20:30
Centro Arrupe

Eucaristía

23/09/2018
12:00 - 13:00
Capilla Centro Arrupe

Grupos Jóvenes

25/09/2018
22:00 - 23:00
Centro Arrupe

Meditación con los "Amigos del desierto"

26/09/2018
19:00 - 20:00
Capilla Centro Arrupe