PROPUESTA

Los iconos son obras de arte litúrgico destinadas al culto, al espacio sagrado. Su fin es la oración. Están hechas en oración y para la oración. Los iconos nos ayudan a entrar en comunión con el representado. Para el oriente cristiano los iconos son un sacramental. Un canal de gracia para quien rece con fe frente al icono. Son compañía en nuestra vida espiritual y nos ayudan a entrar en comunión con Dios.

Te invitamos a entrar en esta dinámica de arte y oración, a descalzarte ante el rostro dibujado y contemplado. Te invitamos a profundizar en esta «Contemplación para alcanzar amor». Descubrir al Señor y unirnos a El, trabajando para llevarlo todo a plenitud, es central en el modo de proceder de la Compañía de Jesús. Es como el método ignaciano de discernimiento orante, que puede ser descrito como “experiencia, reflexión, opciones, acción; todo ello en una constante interrelación según el ideal del ‘contemplativo en la acción’. Por eso, el icono tiene que ser presencia viva en tu contemplación como lo vivió el Padre Arrupe:

“… Quizá no se apercibió de que aquella estancia diminuta iba a ser fuente de incalculable fuerza y dinamismo para toda la Compañía, lugar de inspiración, de consuelo, de fortaleza, de… Estar! … La llaman: Capilla privada del General. ¡Es cátedra y santuario, Tabor y Getsemaní, Belén y Gólgota, Manresa y la Storta! Siempre la misma, siempre diversa. ¡Si sus paredes pudieran hablar! Cuatro paredes que encierran un altar, un sagrario, un crucifijo, un icono mariano, un zabutón (cojín japonés), un cuadro japonés, una lámpara. No se necesita más… eso es todo.” Padre Pedro Arrupe

INTRODUCCIÓN

Curso de iconografía bizantina: dibujar y pintar un icono. Lo imparte José Segura García, especialista en iconografía y diplomado en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Valencia, realizó cursos en el Monasterio de Santa María de Poblet (Tarragona) con el maestro chileno de iconografía Juan Echenique.

Ha realizado iconos, frescos y pinturas murales en ermitas de Cuenca y Castellón. Ha impartido cursos de iconografía en Granada, Salamanca, Castellón y Valencia.

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

El curso de iconografía está abierto a los cristianos de las diversas confesiones. Durante el curso se alternará el trabajo, la oración, la instrucción teórica y la teológica. Para asistir al curso, no hace falta tener conocimientos previos, puesto que la enseñanza se adapta al nivel de cada alumno. En el curso se trabajan todas las etapas de la realización de un icono, insistiendo en el dibujo, ejercicios de croquis, dibujo del icono, color de los fondos y la iluminación.

El taller se estructura a partir de un doble eje. Por un lado, trabajaremos en los aspectos técnicos y estilísticos de la pintura como en el desarrollo de la misma, sin olvidarnos nunca de que pintar, más allá́ de que sepamos hacerlo correctamente o no, es hacerlo desde la oración e invocación al Espíritu Santo para qué por medio de Él nuestro trabajo sea inspirado para gloria de Dios. Por otra parte, esta actividad se planteará y desarrollará en grupos de trabajo, que desde el silencio entrarán en contacto con su yo personal para iniciar así un proceso de contemplación.

PROGRAMA Y CALENDARIO

El programa de este taller de iconos bizantinos es un espacio que puedes encontrar en una sociedad dónde las prisas, los agobios, el trabajo cotidiano y la monotonía se apodera cada vez más de nuestro mundo. Además está sometido a un proceso constante de corrección y revisión.

El objetivo es que los alumnos y alumnas puedan decir que están, en todo momento, en comunión por medio de la pintura orante. Una primera parte será teórica que huye de explicaciones aburridas y academicistas para encontrar un tono ameno y directo que permita transmitir los conocimientos al alumno y alumna.

Cada sesión está convenientemente presentada y ubicada dentro de la Historia del icono porque un taller no es solo un proceso de aprendizaje creativo, sino también de adquisición de hábitos personales en lo relativo a la oración ante los iconos.

FECHAS: sesiones de viernes con este calendario
18 y 25 octubre 2019
22 y 29 noviembre 2019
13 diciembre 2019
10 y 17 enero 2020
HORARIO: de 19:30h a 21h
PLAZAS: Este taller sólo admite 15 plazas

MATRÍCULA

Tarifa general, 100€ Tarifa socios Centro Arrupe, 80€. Si desea informarse sobre la posibilidad de ser socio del Centro Arrupe, enlazar

Ingresar en esta cuenta corriente ES40 0075 0086 9606 0128 0014, indicando en el concepto CURSO ICONOGRAFÍA

INSCRIPCIONES

Las inscripciones se realizarán a partir de septiembre 2019 por medio de formulario on line que se facilitará en la web del Centro Arrupe.

SUSCRIBIRSE BOLETÍN

CALENDARIO

« Mes anterior Agosto 2019 Mes siguiente »
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1