Homeless Meet Up Valencia

La semana pasada se celebró en Valencia la «Homeless Meet Up Valencia». Universitarios del Centro Arrupe participaron como voluntarios en esta campaña. Compartimos el testimonio de uno de ellos que nos acerca a la realidad de las personas sin hogar en la ciudad de Valencia:

«Los días 19, 20 y 21 de abril la Fundación RAIS y la Asociación Bokatas, junto con algún otro organismo público y privado, organizaron en Valencia el Homeless Meet Up, un evento cuyo objetivo es realizar un informe serio sobre la realidad del sinhogarismo en la ciudad de Valencia, para tratar de poner soluciones, informar a la sociedad civil e incidir sobre las instituciones públicas o privadas que pudieran hacer más para combatir este drama del siglo XXI. Cada cinco días muere una persona sin hogar en España (casualidades de la vida, la semana anterior a la campaña nos dejó una persona muy querida por algunos voluntarios de las asociaciones), la esperanza de vida de estas personas, se acorta unos 25 años de media, muchos sufren agresiones…

Poco o nada se sabe de este colectivo, a menudo invisibilizado por la ciudadanía e incluso por las mismas instituciones públicas. Este fue el motivo que movió a algunas de las ONG que trabajan con personas sin hogar a lanzar esta campaña.

También el éxito que había supuesto la “Campaña de las 100.000” casas en EEUU, donde con un método parecido, se logró que los informes crearan una incidencia a nivel estatal, hasta el punto que el estado proporcionó 100.000 hogares para erradicar este problema.

La campaña, se enmarca dentro del llamado “European End Street Homelessness Campaign”, un programa que tiene como objetivo erradicar el sinhogarismo en toda Europa para 2020. Londres, Barcelona, Brno, Lyon o Copenhagen son algunas de las ciudades que también participarán.

El ambiente durante la campaña fue inmejorable. Durante las semanas previas hubo una captación de voluntarios mediante charlas en diferentes colegios, instituciones, residencias de estudiantes…En el Centro Arrupe, los grupos Magis de universitarios, tuvimos una charla informativa y finalmente 6 de nosotros acudimos como voluntarios, impulsados por ese binomio fe-justicia que tratamos de hacer realidad concreta en nuestras vidas de universitarios y creyentes.

Finalmente 274 voluntarios salieron a recorrer las calles de Valencia y realizar encuestas a las personas sin hogar que viven en las calles de la ciudad. Estas encuestas, que entre otras cosas calculaban mediante las respuestas un índice de vulnerabilidad de la persona, serán reflejadas en forma de números en el informe final. En cualquier caso, la campaña trató de que no quedara sólo eso, los números, y las encuestas se hicieron no de forma anónima, sino poniendo nombres y apellidos (y a algunos hasta rostro mediante una foto) a todos los encuestados, para evitar que caigan en el olvido tras unas cifras que poco nos hablan de las historias de sufrimiento de cada uno. Se formaron 41 equipos y a cada uno se le asignó una zona de la ciudad.

En algunos equipos también fue un “peer”, una persona que había estado o está en situación de calle y que conoce muy bien la zona. El número final de personas sin hogar halladas en estos días fue de 391, aunque solo 268 accedieron a hacer la encuesta. Ahora toca trabajar para llevar estas cifras alarmantes a las instituciones y tratar de solucionar este problema con cambios estructurales ¡A por ello!