Educadores y ecología

El próximo 15 y 16 de abril celebraremos la III edición de la Escuela de Pastoral Educativa, un proyecto que compartimos con Escuelas Católicas y en el que participan educadores de 12 Colegios. Esta Escuela responde a una de las líneas de la misión del Centro Arrupe: la colaboración con personas, grupos e instituciones que posibilite realizar proyectos y acciones evangelizadoras.

La propuesta para esta tercera edición la venimos trabajando desde principio de curso con un equipo de educadores de los Colegios participantes. En esta ocasión, nos centraremos en la Encíclica Laudato Si que nos aporta claves para plantear lo que será la Escuela de Pastoral Educativa de este año:

  1. Facilitar momento y experiencias de alabanza, agradecimiento y gozo. El mundo no es un problema es un gozo.
  2. Sentir y actualizar nuestra responsabilidad como co-creadores.
  3. Revisar actitudes para avivar el deseo de cambio. Se trata de cambiar sensibilidad para propiciar un cambio de conducta: generosidad, solidaridad y cuidado.
  4. Un cambio hacia adentro y hacia adelante. Un cambio comunitario que nos implica a todos porque se trata sólo de una cuestión de austeridad sino también de equilibrio, moderación y generosidad.
  5. Resaltar que el clamor de la Tierra es el clamor de los pobres. Y por ello el cuidado de la casa común es también el cuidado del prójimo, especialmente, del que sufre.

Y es que no queremos que la Encíclica caiga en saco roto o quede archivada como tantos otros documentos. Queremos transformarla en experiencia para los educadores que participarán en la Escuela de Pastoral Educativa y de este modo transmitan a sus alumnos la visión que propone.

Visita la web www.escuelapastoraleducativa.org

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*