Ciclo Formativo de Integración Social en las Escuelas de San José

Una oportunidad para trabajar la transformación social desde la educación.

“Encuentra lo grande en lo pequeño” H. Francisco Gárate

En la FP de las Escuelas de San José de Valencia tenemos previsto en curso 2016-17 el arranque del ciclo en Grado Superior de Integración Social.Este hecho suscita una serie de reflexiones que sin duda, son resultado de una trayectoria social que desde la fundación de las antiguas Escuelas Profesionales, se viene apuntalando como un carácter propio de centro.

La formación social es algo que si bien, es bueno argumentarlo de manera académica, es preciso que la vivencia se configure desde el mismo ADN institucional, es decir, el reto de la de la compasión, debe de subyacer en todos los actos que acontecen en la vida del centro, desde los gestos de un determinado cuerpo directivo, hasta la mirada que dedicamos a una persona solicitante de información.

Por lo cual, la existencia de formación social en las Escuelas, y concretamente el ciclo formativo de Integración Social, es un acto que corresponde a un continuo docente y vivencial que en estos días, incluso se puede reforzar. Fundamentalmente en tres aspectos:

En primer lugar (1) tratamos de fortalecer la red social de apoyo mutuocon organizaciones del tercer sector,la cual puede ayudar para conseguir buenas experiencias a nuestro alumnado en prácticas, pero también tiene un componente de “tocar” la realidad social de parte del centro educativo, por lo cual,es importante que este camino pueda revertir en el aula, reflexionando y compartiendo las experiencias vividas. Además podemos a su vez retroalimentar y apoyar a las propias entidades con ideasque desde los espacios formativos puedan surgir (proyectos fin de ciclo) o con la misma acción de prácticas y voluntariados que se pudieran convocar.

Consideramos que en esta red de actuación, también pueden participar la misma universidad, ya que la salida natural de buena parte de nuestro alumnado van a ser los estudios de trabajo social o educación social, por lo cual estamos en estos días, también visualizando posibilidades, con los compañeros/as de pedagogía y trabajo social de la UV.

La idea de la red de entidades en contacto con el centro, pensamos ademásque podría llegar más allá de nuestra ciudad, es posible que sea importante también conocer los modelos de intervención de los llamados “estados del bienestar” para analizar sus circunstancias y problemáticas, para ello, que mejor recurso que las prácticas, por lo cual estamos urdiendo contactos con entidades del entorno europeo; y porqué no también fuera de Europa, desde hace años algunos profesores de FP tenemos contacto con realidades latinoamericanas a través de la asociación Fe y Alegría, de marcado carácter por la educación popular, por lo cual, también pretendemos ofertar modelos de trabajo social entroncados con la teología de la liberación y por el cambio social.

Por otro lado, (2) deberíamos trabajar también en el microcosmos social de las Escuelas, trabajando y reflexionando en el entorno de las campañas que ya se vienen realizando en el centro educativo. Escuela de monitores, educación especial y las campañas de sensibilización que lleva a cabo el centro, son espacios donde podríamos, desde la Integración Social, participar y aportar nuestra visión y trabajo colaborativo.

Por último creemos que también existe la posibilidad (3) de propiciar reflexiones y extender algunas ideas para el trabajo de la formación profesional desde la perspectiva social, es posible que podamos profundizar en la visión del emprendimiento social o de la transversalización en valores en el ámbito técnico.

En suma, el trabajo en el nuevo ciclo sugiere caminos bien interesantes para trabajar por una formación comprometida por la transformación social desde los ámbitos educativos.

www.escuelassj.com

Vicente Palop